DURA CRÍTICA

La clave para 2019 es el fenómeno de "renovación del cargo"

"Lo que está en juego es la renovación del cargo, y ello va a jugar un papel fundamental. Esa es la situación de la política argentina", lamentó la ensayista Beatriz Sarlo en un crudo análisis en el cual dejó varias definiciones sobre el panorama político y social.

 
La ensayista Beatriz Sarlo dejó definiciones sobre el panorama político y social en la era Cambiemos y no evitó trazar contundentes descripciones sobre el Presidente y sus funcionarios: "Macri es francamente de derecha, no tiene ni un colorcito que tenga que ver con el centro o la izquieda", afirmó.
 
En diálogo con Luis Novaresio en A24, también confesó que se siente "irritada por la falta de perspectiva social" del jefe de Estado y cuestionó el hecho de que "no tiene una relación con los intelectuales".
 
Consultada sobre los últimos ataques ligados a personas vinculadas al anarquismo, lamentó: "La sociedad está tremendamente violenta. Hay más violencia en todas partes, abajo y en las capas medias".
 
Ahora, continuó, "es casi pintoresco que se recupere una tradición que había quedado muerta a comienzos del siglo XX", dijo Sarlo al referirse al movimiento anarquista, una facción política que se considera "desaparecida". "Fueron grandes organizadores obreros, no fueron solamente terroristas", contó la periodista. "Pero esto parece más bien disparos individuales más que una organización".
 
"No tengo la sensación de estar frente a una organización como uno tuvo esa sensación cuando se inició la guerrilla en Argentina", explicó. "Pareciera ser gente con casi nula experiencia política. Ahora el problema es cuando eso se mete como una fisura dentro de las manifestaciones de masas".
 
La ensayista recordó en el programa de Novaresio la violencia desatada el día del debate parlamentario sobre la reforma jubilatoria: "Ahí hubo una violencia que no podía ser atribuida a los partidos clásicos de la izquierda como el PO o el MST. Ahora podríamos estar viendo a esas células que estaban dormidas, células muy fantasiosas en última instancia para la Argentina".
 
También entró en la discusión sobre los cambios en el lenguaje, precisamente en el uso de términos inclusivos: "El lenguaje no se manipula por un grupo de chicos. Tarda en cambiar. Los que quieren cambiar el lenguaje deberían leer algo de la historia de la lengua".
 
Sobre la posible candidatura (con chances de ganar) de Cristina Fernández de Kirchner, opinó: "pareciera ser que la aspiración de todo político es renovar el cargo electivo que está ocupando y se va a reunir alrededor de aquella figura que parece ser la capaz de unificar las voluntades electorales no macristas. Esa cuestión de renovación del cargo está ocupando un papel fenomenal".
 
"Veo diputados como Victoria Donda que salen a renovar -la banca- y si no puede hacerlo en su pequeño partido se va con Cristina después de todo lo que dijo de ella", dijo.
 
"En la política no se discute lo que se va a hacer, sino cómo se va a renovar (...). Lo de Pino Solanas, no parece serio".
 
"Muchos políticos no soportan la idea de que en las próximas elecciones no ganan".
 
En cuanto a Macri, dijo que "tiene una combinación rara. Tiene un enorme personalismo y verticalismo, son rasgos que en general se dan en políticos carismáticos, pero él no lo es. Eso es un rasgo raro. Sin embargo no me parece un objeto interesante como estilo político para analizar".
 
"Pero hasta ahora su verticalismo le fue eficaz. Macri logró imponer esa disciplina de gerente de fábrica o empresa y logró lealtad de sus subordinados", reconoció.
 
Dijo que el presidente "es un político de derecha, moderado en su estilo. Francamente de derecha, no tiene ni un colorcito que tenga que ver con el centro o la izquierda".
 
En cuanto al gabinete, opinó que "ninguno de los ministros trae de antes ninguna idea fuerza, ninguna obsesión y la política requiere esa pasión". "No todos tienen la misma categoría", dijo y destacó a Rogelio Frigerio.
 
Dijo que Marcos Peña es el "funcionario más afin a ese verticalismo de Macri" y que "no tiene ninguna creatividad como político".
 
En cuanto a la reunificación del peronismo, volvió sobre el tema de la renovación de cargos, citó el caso del Chino Navarro y, agregó que "Si Cristina decide ser candidata, no hay PASO que valga".
 
"Cristina es un personaje carismático y el peronismo no tiene otro en condiciones de competir con ella. El elemento carismático es fundamental y ella tiene un fuerte poder carismático".
 
De cara a 2019, pide que los argentinos recuerden por lo menos los últimos dos años de Cristina, que recuerden los últimos 15 años, y no simplemente que les irritaba Cristina por el estilo de sus discursos. "A mí no me irrita, por ejemplo, el tono de Barrio Norte de Macri, lo que me irrita es la falta de perspectiva social".
 

Dejá tu comentario