CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

1er testeo de unidad peronista le da un golpazo a Macri en un lugar estratégico

Una alianza entre el peronismo federal, el massismo y el kirchnerismo en Diputados despojó al oficialismo de las 2 bancas por la mayoría en el órgano de selección y remoción de jueces.

Las diversas fracciones del peronismo en la Cámara de Diputados llegaron un acuerdo este viernes para arrebatarle a Cambiemos los 2 lugares por la mayoría de esa Cámara en el Consejo de la Magistratura (CDLM).

Dicho acuerdo incluye una alianza entre Sergio Massa y Cristina Fernández, cuyos delegados Graciela Camaño y Eduardo 'Wado' de Pedro, respectivamente, fueron elegidos por el flamante bloque para reemplazar a los oficialistas Pablo Tonelli (PRO) y Mario Negri (UCR). Cambiemos retendrá una banca, por la 1ra minoría. 

Según pudo confirmar Urgente24, los opositores juntaron 131 votos para acreditar pudieron generar un bloque mayoritario que les da el derecho de reclamar las 2 bancas por la mayoría en el estratégico órgano de selección y remoción de jueces.

Según había trascendido, la inminencia de la conformación de ese bloque generó alarma en la Casa Rosada, que comenzó a mover hilos para bloquear a la mayoría opositora. Según informó lapolíticaonline.com fue el mismo presidente Mauricio Macri quien se contactó con su amigo Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, para que los legisladores que le responden bloqueen cualquier iniciativa en ese sentido.

Sin embargo, esto no dio frutos. Según pudo saber este medio, todos los diputados cordobeses firmaron su adhesión, e incluso Martín Llaryora, exvice de Schiaretti, fue designado como suplente.

"Queremos pulsear mano a mano con Mauricio Macri. Voto a voto", le dijo a Urgente24, una fuente que estuvo en medio de la recolección de las firmas.

El artilugio utilizado por el peronismo tiene antecedentes: fue Cambiemos el que se valió de la creación de un interbloque de hecho para la ocasión y así conseguir las 2 bancas que entonces estaban en manos del kirchnerismo y que ostenta actualmente.

En el Senado ocurrió algo similar. Miguel Pichetto consiguió el acompañamiento de los legisladores por Santiago del Estero para mantener las 2 bancas por la mayoría.

El acuerdo resulta además un primer testeo de unidad de las versiones más antagónicas del peronismo de cara al año electoral.

 

Dejá tu comentario