TIPO DE CAMBIO

El dólar retomó la baja y el BCRA planea eliminar el piso de las tasas

La cotización finalizó la rueda de este viernes con la pérdida de casi toda la ganancia de la jornada previa. No obstante, cerró con un saldo positivo en el balance de la semana. Las tasas de interés volvieron a bajar y el Banco Central resolvería borrar el piso del 60% tras la publicación de las expectativas de inflación.

El dólar finalizó la rueda de este viernes con tendencia a la baja, pero con un saldo positivo en el balance de la semana.

En la plaza mayorista, la cotización perdió casi toda la ganancia de la jornada previa al caer 13 centavos , y cerró la jornada en $35,93.

En el mercado minorista, en tanto, la cotización cerró en $36,978, de acuerdo al promedio del Banco Central. En tanto, el Banco Nación -de referencia para contratos- finalizó sus operaciones con un dólar a $36,900 para la venta, mismo valor del cierre previo.

"El feriado del próximo lunes pudo haber influido para anticipar operaciones con la finalidad de hacerse de pesos, justificando la debilidad con la que operó el dólar en la fecha", señaló Gustavo Quintana, de PR.

No obstante, en la comparación intersemanal, la divisa mayorista sumó 53 centavos, en un contexto de baja de la tasa de interés que el Banco Central convalida por la licitación de sus Letras de Liquidez (Leliq). A lo largo de la semana, el rendimiento promedio se contrajo 4,446 puntos, y se ubicó este viernes en 62,208% para las Leliq a 10 días. El BCRA adjudicó por esta vía $132.266 millones.

El retroceso de la tasa de interés se mantiene constante, y el BCRA podría flexibilizar el piso del 60% dispuesto con el fin de combatir a la inflación a través de la absorción de pesos de la plaza, limitando su circulación y la fuga hacia el dólar.

Fuentes del ministerio de Hacienda citadas por ámbito.com, indicaron que la expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses se redujo por segunda vez consecutiva y eso habilita a que la autoridad monteria elimine ese mínimo.

La estimación corresponde al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica la entidad monetaria. En el último informe, los analistas estiman una inflación promedio de 32,1% para los próximos 12 meses, cuando el mes anterior esperaban un alza de precio de 32,9% para el mismo período.

De acuerdo a ese medio,  la decisión del BCRA se plasmará tras la publicación del REM. 

Dejá tu comentario