VOGUE/CECILIA DUARTE + IICA

Mujeres Coraje en las Américas

Exposición "El alma de la ruralidad en América Latina y el Caribe", 27 fotografías de la brasilera Cecilia Duarte, que retrata la realidad de mujeres que trabajan la tierra en Jujuy (Argentina), Pará (Brasil), Treasure Beach (Jamaica) y Antigua (Guatemala). Es una alianza inédita entre el IICA y la revista Vogue Brasil, enfocando a mujeres que viven del campo, ejemplos de resiliencia y coraje. Aquí algunas imágenes:

 

"¡Hay! Mujer rural,¿quien te ha visto y quien te ve?...

Cuando antiguamente ibas ataviada con pañuelo negro sobre tu melena dejando ver tu mejillas
sonrojadas, quemadas por el sol como si fueran amapolas en un campo de trigo.

Tus manos morenas y agrietadas por la hoz, cada arruga un suspiro, dada grieta una ilusión y tus pies hinchados de tanto trajinar.

Tu pelo al viento y tu saya larga tapando tu pudor. Por la calle vas con modestia, sin volver atrás la cabeza, ni tan siquiera para salir al encuentro de las miradas de los hombres.

Mujer de campo, ¿ quien te ha visto y quien te ve?...

Cielo azul en campo abierto, cuatro chopos, diez encinas vas contando, y mientras vas caminando, piensas: ¡Que trabajo nos manda el Señor!

Vives en un pueblo hermoso, rico en escudos y emblemas, pero siendo así, no olvidas que tienes problemas. Mujer callada y aplicada, la que siempre otorga, la que nunca habla, pero que piensa y calla.

¿Es que todo está bien para ti, mujer? Abre tu corazón y explota ¿Qué te puede suceder? Vamos, mujer, tienes mucho que ganar y nada que tú puedas perder.

Mujer campesina, ¿quien te ha visto y quien te ve?... (...)".

Mari
(fragmento de un poema presentado a un certamen sobre poesía
de la mujer rural en ocasión del 15/10, Día Internacional de la Mujer Rural).

Con la presencia del ministro de Producción y Empleo, Dante Sica; y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, la revista Vogue y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), inauguraron en el predio de La Rural, en Ciudad de Buenos Aires, la muestra fotográfica "El alma de la ruralidad", de la brasileña Cecilia Duarte.

Esto ocurrió en el marco de la entrega del premio AlimentAr -organizado por Banco Galicia y Exponenciar-, para expresar en 27 fotografías de mujeres que vive en Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica, la resiliencia, el coraje y la perseverancia de las mujeres rurales de las Américas.

La muestra estará presente algunos días en el Hotel Sheraton y desde el 19/11 1al 16/12 en el Centro Cultural Borges.

"Esta exposición forma parte de un compromiso pétreo del IICA, el de estimular y contribuir a la formulación de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres del campo", indicó el director del Instituto, Manuel Otero.

En el viaje de Duarte para el proyecto Vogue-IICA a los 4 países se tomaron 100 fotografías, y la revista Vogue publicó algunas de estas imágenes en su edición de octubre junto a las historias de las mujeres retratadas, valerosas trabajadoras que aportan a la seguridad alimentaria –según datos de W20 producen más de la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo-, y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030.

Dejá tu comentario