DILEMA PETROLERO

La CIA cree que príncipe saudí ordenó la muerte de Khashoggi y Trump la desmiente

La CIA cree que el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ordenó la muerte del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, dijo una fuente con conocimiento del tema al diario The Washington Post, lo que complica los esfuerzos del presidente Donald Trump por preservar los lazos con un aliado clave en Medio Oriente y en el mercado petrolero global. De inmediato, el gobierno de Trump afirmó que no había llegado a una conclusión final sobre quién participó en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, intentando un semidesmentido de su propio organismo de inteligencia gubernamental.

La fuente que habló con The Washington Post dijo que la CIA (Central Intelligence Agency) ya ha informado a otras partes del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Congreso, sobre su evaluación, que contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que el príncipe Mohammed bin Salman no estuvo involucrado.

La conclusión de la CIA, reportada inicialmente por el Post (el diario de Jeff Bezos en el que escribía Khashoggi), es la más definitiva hasta la fecha que vincula al gobernante de Arabia Saudí directamente con la muerte.

La CIA ha tenido acceso a todos los audios que grabó el gobierno de Turquía dentro de la embajada saudita en Estambul, y también otra documentación que aportó la Administración Erdogan.

“Las afirmaciones de esta supuesta evaluación son falsas”, dijo un portavoz de la embajada saudí en Washington en un comunicado. “Nosotros hemos escuchado y seguimos escuchando varias teorías sin ver los fundamentos principales para estas especulaciones”, agregó.

Khashoggi, crítico del gobierno saudí y columnista del The Washington Post, murió en el consulado saudí en Estambul el 02/10, cuando acudió a la misión diplomática a buscar unos documentos que necesitaba para contraer matrimonio con su novia de Turquía.

El periodista había resistido la presión de Riad para regresar al país. Autoridades saudíes han reconocido que un equipo de 15 personas fue enviado a enfrentar a Khashoggi en el consulado y que murió accidentalmente cuando uno de los hombres le realizó una llave de estrangulación para tratar de obligarlo a que volviera al reino.

Autoridades turcas han dicho que la muerte fue resultado de una acción intencional y han presionado a Arabia Saudí para que extradite a los responsables para que enfrenten un juicio. Un asesor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó  a Riad de intentar encubrir el asesinato.

El fiscal público de Arabia Saudí dijo que busca la pena de muerte para 5 sospechosos acusados por la muerte de Khashoggi. El fiscal Shalaan al-Shalaan dijo a periodistas que el príncipe heredero Mohammed bin Salman no tenía conocimiento de la operación, en la que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado y sacado del consulado.

Funcionarios de USA se han mostrado escépticos de que el príncipe Mohammed no hubiese tenido conocimiento de los planes para matar a Khashoggi, dado su control sobre Arabia Saudí.

El Post, citando a una fuente con conocimiento del tema, dijo que la evaluación de la CIA se basa en parte en una llamada telefónica que el hermano del príncipe heredero y embajador de Arabia Saudí en USA, príncipe Khaled bin Salman, tuvo con Khashoggi.

El príncipe Khaled dijo a Khashoggi que debería ir al consulado saudí en Estambul a retirar los documentos y le garantizó que sería seguro hacerlo, afirmó el Post.

El diario, citando a una persona con conocimiento de la llamada, dijo que no estaba claro si el príncipe sabía que matarían a Khashoggi, pero que hizo la llamada por órdenes de su hermano.

“Nunca hablé con él por teléfono y ciertamente nunca sugerí que fuera a Turquía por alguna razón. Pido al Gobierno de Estados Unidos que libere cualquier información relativa a esta afirmación”, dijo el príncipe Khaled en Twitter.

Semidesmentido

“Los informes recientes que indican que el gobierno de Estados Unidos ha llegado a una conclusión final son inexactos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. “Quedan numerosas preguntas sin respuesta con respecto al asesinato del Señor Khashoggi”, añadió.

Nauert dijo que el Departamento de Estado continuará buscando hechos y trabajando con otros países para hallar a los culpables involucrados en el asesinato del periodista “mientras mantiene la importante relación estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita”.

Trump discutió la evaluación de la CIA por teléfono con la directora de la agencia, Gina Haspel, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien detalló que la conversación tuvo lugar el sábado durante un vuelo del Presidente a California.

La CIA había informado sobre su evaluación a otras áreas del gobierno estadounidense, incluido el Congreso, dijeron a Reuters, un hecho que complica los esfuerzos de Trump de preservar los lazos con el aliado clave de Estados Unidos.

Una fuente familiarizada con el informe de la CIA dijo que se basaba en gran medida en evidencia circunstancial relacionada con el rol central del príncipe en el actual gobierno saudí.

El hallazgo de la CIA es la evaluación más definitiva de Estados Unidos hasta la fecha que vincula al líder de facto de Arabia Saudita directamente con el asesinato y contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que el príncipe Mohammed no estuvo involucrado.

Mientras legisladores estadounidenses promueven sanciones para castigar a Arabia Saudita por el asesinato, tanto senadores republicanos como demócratas instaron a Trump a ser duro con el príncipe heredero, con quien ha cultivado una estrecha relación personal.

“Todo apunta a que el príncipe heredero de Arabia Saudita, MbS, ordenó el asesinato del periodista de @washingtonpost Jamal #Khashoggi. El gobierno de Trump debería hacer una declaración creíble de responsabilidad antes de que MbS ejecute a los hombres que aparentemente cumplieron sus órdenes”, tuiteó Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Trump y altos funcionarios de su gobierno han dicho que se debe responsabilizar a Arabia Saudita por cualquier tipo de participación en la muerte de Khashoggi y han impuesto sanciones a 17 saudíes por su papel en el asesinato. Pero también han destacado la importancia de los lazos de Washington DC con Riad.

“Han sido un aliado verdaderamente espectacular en términos de empleos y desarrollo económico”, dijo previamente Trump. “Como Presidente, tengo que tomar muchas cosas en consideración”, añadió.

Dejá tu comentario