DESPEJANDO DUDAS

Florida es republicana: Ganó DeSantis

El demócrata Andrew Gillum puso fin a su campaña para la gobernación de Florida 2 días después de que el recuento automático de votos lo daba perdedor frente al republicano Ron DeSantis por una diferencia de más de 30.000 votos. Vía Twitter, el alcalde de Tallahassee dijo: “Quiero felicitar a @RonDeSantisFL por convertirse en el próximo gobernador del gran estado de Florida”, para luego agrear: “Vamos a seguir luchando. Seguiremos trabajando. Y al final, creo que ganaremos. Estoy muy agradecido a todos y cada uno de ustedes”. En un Facebook Live trasmitido a las 17:00, Gillum felicitó al republicano Ron DeSantis, pero dejó claro que permanecerá políticamente activo aunque no quiso profundizar sobre sus planes. "Este ha sido el viaje de nuestras vidas", dijo el alcalde de Tallahassee, quien apareció en el video con su esposa, R. Jai Gillum. "Aunque nadie quería ser gobernador más que yo, no se trataba solo de un ciclo electoral. Se trataba de crear el tipo de cambio en este estado que realmente permite que las voces de la gente común se vuelvan a mostrar en nuestro gobierno".

El alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, reconoció su derrota en las elecciones a gobernador de Florida.

Gillum, el candidato demócrata, hizo la declaración en una publicación en Twitter dos días después que los resultados del recuento de la máquina mostraban que el republicano Ron DeSantis mantenía el liderazgo y que el margen entre ambos candidatos no era suficiente para dar inicio a un recuento manual.

"Quiero felicitar a @RonDeSantisFL por convertirse en el próximo Gobernador del gran estado de Florida. Mi esposa R. Jai y yo no podríamos estar más orgullosos de la forma en que realizamos esta campaña. No podríamos estar más agradecidos con mi compañero de fórmula, @ChrisKingFL y su esposa Kristen", escribió Gillum.

"Pero lo más importante, desde el fondo de mi corazón, quiero agradecerles por ser parte de esta campaña. No estaría aquí sin el apoyo que mostraron millones de floridanos. Los aliento a todos a seguir luchando por lo que creemos", agregó.

Durante un video trasmitido en vivo de Facebook, Gillum dijo que permanecerá activo políticamente y que sus seguidores deberían "estar atentos".

DeSantis respondió a la publicación de Gillum en Twitter con el siguiente mensaje: "Esta fue una campaña muy dura. Ahora es el momento de unir a Florida".

Horas antes, el presidente Donald Trump felicitó a Gillum por la dura campaña en Florida. "Felicitaciones a Andrew Gillum por haber dado una campaña muy dura y competitiva para la Gobernación del Gran Estado de la Florida. Será un fuerte guerrero demócrata en el futuro, ¡una fuerza a tener en cuenta!", escribió Trump en Twitter.

Una curiosidad

El segundo día de recuento manual del condado de Broward para la contienda de comisionado de Agricultura estuvo repleto de solicitudes de nuevos recuentos de ambas partidos, y preguntas de los abogados sobre qué hacer con los 2.040 votos que faltan en el recuento de máquinas de ese condado.

Primero, recuento manual se detuvo el sábado por la mañana aproximadamente una hora de haber comenzado, cuando los abogados de ambos partidos políticos señalaron que los voluntarios estaban contando las boletas incorrectas.

El viernes 16/11, cientos de voluntarios repasaron alrededor de 32.000 boletas donde se había votado por ambos candidatos (overvotes) o en otras donde no se había votado por ninguno (undervotes) en la contienda por el Senado de Estados Unidos entre Bill Nelson y Rick Scott. El sábado, los voluntarios comenzaron a clasificar alrededor de 22.000 infracciones y overvotes para la lid por el Comisionado de Agricultura de Florida entre Nikki Fried y Matt Caldwell.

Los abogados descubrieron varias de las 10.000 boletas que se mezclaban, lo que claramente daba un voto para la contienda por el Comisionado de Agricultura, pero no dejaban clara la votación del Senado.

“Parece que hubo algunos sobres que se mezclaron”, dijo la jueza de la Junta de Escrutinio de Broward, Deborah Carpenter-Toye.

El abogado republicano Joe Goldstein solicitó que se repitiera el recuento manual del sábado para que las boletas con problemas —dijo que vio alrededor de 10 — se resolvieran completamente.

“El recuento debe detenerse hasta que esto se corrija”, dijo.

Pero la junta de escrutinio decidió seguir contando y que los voluntarios marcaran las boletas incorrectas que se eliminarán del recuento del día. Carpenter-Toye dijo que la junta no había recibido ninguna boleta incorrecta hasta ese momento en la mañana del sábado.

Larry Davis, un abogado de la campaña de Fried, pidió una explicación sobre lo que sucedió con los 2,040 votos que Broward no registró en el recuento de máquinas que el condado envió al estado con dos minutos de retraso. En ese momento, Broward anunció que también había manejado mal los votos y las boletas “mezcladas”.

Las leyes de Florida requieren un recuento automático para una contienda en la que la diferencia total de votos es igual o menor a 0,5%, y un recuento manual si la diferencia es igual o menor a 0,25%.

La supervisora de elecciones de Broward, Brenda Snipes, dijo a la junta el sábado que creía que un error humano en la clasificación de las papeletas contribuía a la discrepancia entre el primer recuento y el recuento de máquinas. Dijo que esa fue la explicación “más precisa” de lo que sucedió.

“Los votos están en el edificio”, dijo. “Sé que suena trillado, suena tonto”.

Dejá tu comentario