MARCHA Y RECLAMO

Día del enfermero: "¿Esto es trabajo administrativo?"

Al conmemorarse este miércoles (21/11) el Día del Enfermero en la Argentina, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud, realizó una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en rechazo a la Reforma Laboral en Salud promovida por Horacio Rodríguez Larreta. Este proyecto estableció que los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser “Profesionales de la Salud”, quedando enmarcados como “Empleados Administrativos”. Pero además disminuye las horas de capacitación, aumentan la carga horaria de trabajo.

En su día, los enfermeros marcharon  manifestarse desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los reconozca como profesionales de la salud. Junto con trabajadores quirúrjicos, biotecnólogos y radiólogos participaron de la “Gran Marcha” para repudiar la nueva carrera sanitaria porque consideran que el proyecto “degrada” su profesión y sienta las bases de una mayor precarización laboral.

En el marco de una jornada de protestas de los trabajadores de la salud en todo el país, los profesionales se movilizaron desde el Congreso a Plaza de Mayo para visibilizar sus reclamos con pancartas que decían “los enfermeros no somos personal administrativo, somos profesionales de la salud”.

Junto con trabajadores quirúrjicos, biotecnólogos y radiólogos, los enfermeros marcharon de Congreso a Plaza de Mayo  (Foto NA).


"Desde la FESPROSA no solo rechazamos enfáticamente que quieran dejar fuera a la carrera profesional a enfermería, licenciados en bioimágenes e instrumentación quirúrgica, sino que además, denunciamos que con esto quieren producir una segmentación y fragmentación del equipo de salud, con precarización laboral, salarios a la baja, es decir, cuestionamos el conjunto de la medida que se intenta imponer y la enmarcamos dentro del intento de imponer la Cobertura Universal de Salud (CUS) por parte del gobierno de Mauricio Macri junto al Banco Mundial, con su consiguiente privatización de la salud", explicó el presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski.

Los trabajadores protestan contra la reforma de salud aprobada por el gobierno de Cambiemos el 1 de noviembre. El proyecto de ley, presentado en la Legislatura por el diputado de Cambiemos José Luis Acevedo, propuso que los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser “Profesionales de la Salud”, quedando enmarcados como “Empleados Administrativos”. Pero además disminuye las horas de capacitación, aumentan la carga horaria de trabajo. "Mercantilizan el concepto de salud y de trabajo, facilita la persecución gremial y favorecen a la patronal ante litigios legales de los trabajadores", se quejaron los enfermeros.

Junto con trabajadores quirúrjicos, biotecnólogos y radiólogos, los enfermeros marcharon de Congreso a Plaza de Mayo  (Foto NA).


“Es el detraimiento de los salarios, porque cobrarían entre 10 y 15 mil pesos menos los licenciados en enfermería, los licenciados en bioimágenes y los instrumentadores quirúrgicos al no permitirles acceder a la nueva carrera profesional de salud”, contó Christian Acosta de la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF), en una entrevista con NOVA.

“El mismo Larreta salió en varios medios a decir que esto es una ley del ejercicio médico y que no afecta y eso es mentira”, disparó Acosta, y adelantó que, “si sigue así, vamos a seguir movilizándonos y vamos a convocar a un gran paro nacional”.

Dejá tu comentario