NUEVO AUSPICIANTE

Bronca de los taxistas: AFA sumó a Uber como sponsor por más de $20 M

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó en la noche del último martes 20/11 un acuerdo con la empresa de transporte de servicio de vehículos de remis y taxi “Uber” que será nuevo sponsor de la Selección Argentina por los próximos dos años, lo que causó malhumor en los sindicatos de taxistas y por eso realizaron este miércoles (21/11) una protesta frente a la sede de la calle Viamonte. Uber hará acciones a través de las redes sociales de la Casa Madre y de la Selección Argentina. El contrato publicitario superaría los $ 20.000.000 al año. El acuerdo muestra el atractivo que mantiene el conjunto nacional para empresas en expansión. “Lo llamativo e importante es que la AFA tenga el descaro de promocionar una empresa que evade impuestos millonarios. Les decimos que no estamos dispuestos a permitir una acción de este tipo”, declaró su titular Marcelo Boeri, referente de la Asociación Civil de Taxistas Unidos.

Tras la victoria de Argentina sobre México 2-0 que correspondió a la doble fecha FIFA de partidos amistosos 2018, la AFA anunció sobre el desembarco de la empresa de transporte Uber como nuevo sponsor digital del selección albiceleste por lo que  los taxistas explotaron de la bronca y marcharon a las puertas de la casa madre del fútbol argentino para pedir explicaciones.

“Lo llamativo e importante es que la AFA tenga el descaro de promocionar una empresa que evade impuestos millonarios. Les decimos que no estamos dispuestos a permitir una acción de este tipo”, declaró su titular Marcelo Boeri. 

Mientras alrededor de 50 taxistas protestaban frente a la sede de Viamonte al 1300, protegida por oficiales de la Policía de la Ciudad, desde la cuenta oficial de Twitter de la AFA ratificaban el vínculo comercial con la plataforma privada de transporte de pasajeros. “#Institucional La Asociación del Fútbol Argentino desarrolló una nueva categoría de patrocinio y anunció a la compañía UBER como nuevo sponsor digital”, anunciaban desde @Afa.

El contrato se firmó en Mendoza entre el presidente Claudio ‘Chiqui’ Tapia y directivos de la compañía. Más allá de que el combinado nacional enfrentó al ‘Tri’ en la provincia cordillerana, la rúbrica del vínculo se debió realizar en ese distrito debido a que es el único donde el servicio es considerado legal.

Ni Uber ni la AFA respondieron sobre los detalles del acuerdo. Sin embargo, el contrato involucra el pago de aproximadamente $20 millones de pesos anuales, según publicó el portal Filo News.

Pese a tener resistencia en Buenos Aires, Uber es una de las empresas relacionadas con la tecnología con máxima expansión. Por eso, apuesta a marcas como la Selección Nacional para masificar su crecimiento y llegar a más gente.

Lo cierto es que la empresa tiene mucha exposición en el fútbol brasileño. Por caso, hace poco más de un año firmó un acuerdo con los clubes mineiros: Atlético y Cruzeiro. Ese lazo incluía servicios con descuentos para los hinchas de esos equipos. A cambio, el logo de Uber aparecía en la camiseta del Atlético Mineiro y en el pantalón del Cruzeiro. Luego, Uber patrocinó los números de la camiseta del Gremio, tal como se pudo ver hace algunas semanas en la serie de semifinales de la Copa Libertadores, según una nota publicada en el portal Doble Amarilla.

La llegada de Uber al mercado del fútbol, entre el año pasado y este en curso, tiene su espejo en la competencia, Cabify. En España, esa empresa ofrece un servicio similar al de Uber. Y durante el Mundial de Rusia y en asociación con Budweiser realizó una campaña de descuentos para los usuarios los días de partido de ‘La Roja’, enlazando el servicio de transporte con la responsabilidad para no tomar al manejar, según dio a conocer Doble Amarilla.

El eje de los servicios como Uber y Cabify es conectar a la gente que tiene un servicio para brindar y alguien que necesita ese servicio. Lo mismo sucede con firmas como Air BNB, Abritel y HomeAway, todas firmas de alquiler de alojamiento en vacaciones on line. Air BNB fue sponsor en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En cambio, Abritel y HomeAway fueron sponsors de la Euro 2016, reveló Doble Amarilla.

No resulta casual que los servicios que se brindan mediante la tecnología se acerquen al deporte. Encuentran en ese ámbito el terreno apropiado para llegar a más gente y así crecer sostenidamente. Por eso, las empresas de este tipo han decidido apostar a eventos o marcas tales como la Euro, los Juegos Olímpícos, los equipos grandes o la propia Selección Argentina.

La trascendencia del acuerdo entre la compañía y AFA se muestra en las otras plazas donde Uber se movió. Además del citado caso brasileño, la firma apostó al deporte en México y Estados Unidos. En todos los casos, Uber se asoció a marcas y nombres de primer nivel.

En Estados Unidos durante 2015 el equipo de los Jacksonville Jaguars de la NFL anunció un acuerdo con la compañía. En un formato similar al de Brasil, el vínculo consistía en transportar a los aficionados al estadio a través de los servicios de Uber con una tarifa preferencial. Uber también se asoció al basket y al fútbol estadounidense. Primero, amplió la cartera en el fútbol americano, de la mano de Miami Dolphins. Luego, fue a la NBA (Sacramento Kings) y la MLS (Los Angeles Galaxy), siendo estos los nombres de los equipos de mayor trascendencia.

En México, Uber eligió a las Chivas de Guadalajara, uno de los dos equipos más grandes del país. Con promoción en viajes, tales los casos de Brasil y Estados Unidos, los consumos en Uber en México llegaron a posicionar a ese país en el podio de los países con más viajes, detrás de Estados Unidos y China.

Así queda evidenciada la magnitud de la apuesta de la empresa en las marcas futbolísticas argentina por excelencia. En un mercado cada vez más volcado a tomar sus servicios, Uber encara su etapa de afianzamiento en el país asociando su sello a la Selección Nacional.

En términos publicitarios, ninguna institución pública puede interceder en ningún tipo de acuerdo entre privados. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación, se encarga exclusivamente de un registro formal de las publicidades que circulan por los medios de comunicación pero no se involucra en el contenido de las mismas.

Uber sostiene la legalidad de la empresa en el país a partir de distintos argumentos jurídicos:

. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la decisión de la Justicia Penal Nacional: la actividad de Uber es “lícita” (fallo de primera instancia, confirmado por la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal)

. La Justicia Penal Nacional declaró, en sentencia firme, que Uber no evadió ni evade aportes de la seguridad social.

. No hay ninguna sentencia judicial firme de ningún fuero que diga que Uber es ilegal.

. El Código de Tránsito de la CABA define al “Servicio de Transporte” como el “Traslado de personas o cosas mediando contrato de transporte”. . El “contrato de transporte” está regulado por el art. 1280 del Código Civil y Comercial como aquel en el que “una parte llamada transportista (...) se obliga a trasladar personas (...) de un lugar a otro, y la otra, llamada pasajero (...) se obliga a pagar un precio (...)”. El Código de Tránsito no indica que el servicio de transporte deba prestarse con alguna autorización, o que sólo se pueda prestar por taxis y remises. 

Sin embargo, Boeri - referente de la Asociación Civil de Taxistas Unidos- sostiene que Uber debería estar imposibilitada de promocionar sus servicios ya que la empresa y su CEO, Mariano Otero, fueron condenados por la Justicia porteña (sentencia apelada por Uber) a pagar multas de $ 60.000 y a dos años de inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el transporte de pasajeros en la Ciudad por violar el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires -un elemento que para la publicación de un anuncio no está contemplado en su legislación-.

Dejá tu comentario