EDUCACIÓN QUE ATRASA

Colegio católico obliga a firmar en contra de la ESI para entrar

El colegio católico Calasanz obliga a firmar un documento "a favor de la vida" y en contra de la Educación Sexual Integral para entregar la matrícula a sus padres.

Aunque la ley de Educación Sexual Integral obligatoria esté sancionada desde el año 2006 en la ley 26.150 hay colegios que siguen empecinados en no cumplirla. Ahora, además, piden que se esté en contra.
 
Es el caso del colegio Calasanz del barrio de Caballito, que además de obligar a firmar en contra de la ESI a los padres de los alumnos también imponen la creencia de la "defensa de la vida" desde la concepción.
 
"Acepto y comparto la posición de defensa del derecho a la vida desde la concepción y garantizo la formación sexual integral desde el planteo antropológico católico acorde al Ideario y el Proyecto Escolapio de Educación en el Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad. Las asignaturas de opción institucional aunque no sean oficiales las aceptamos como obligatorias bajo idénticas condiciones. Adhiero al presente reglamento para mi hijo/a en el ciclo lectivo 2019".
 
Desde el colegio no quisieron hablar con ningún medio pero las pruebas de este contrato que circuló por las redes es irrefutable. 
 
¿Por qué este hecho no es causa de un proceso legal todavía?
 
La ley es ambigua en un artículo que refleja la posibilidad de realizar este tipo de maniobras en el número 5 que dice:
 
“Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas [de la ESI] a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
 
Según lo que explicaron desde el Ministerio de Salud, ese artículo se está revisando para su posible modificación ya que deja mucho espacio libre a la interpretación cuando es una ley que debería ser obligatoria.
 
Ahora, lo que sí puede ser judicializado según los miembros de la INADI es, ¿puede el colegio negar una vacante si alguien decide NO firmar? 
 
Aparentemente sí. Todavía no se registraron denuncias por este colegio en particular pero han tenido casos similares porque puede ser catalogado de "discriminación" sin dejar de mencionar la falta a la libertad de expresión y pensamiento.
 
 
 

Dejá tu comentario