TENSIÓN EN EL ÁFRICA ISLÁMICA

Túnez con 1er. cambio de gabinete y gases lacrimógenos

La cuestión central es conocer si el nuevo gobierno es una continuidad de Zine Al-Abidine Ben Ali sin él en Túnez. Muchos creen que hay que romper con el pasado reciente. Otros consideran que luego de 26 años de Ben Ali en el poder, los cambios deberían ser progresivos. En cualquier caso, siguen las protestas.

 La versión que difundió Reuters desde la ciudad de Túnez es que 3 ministros se retirarían del Gobierno de unidad nacional anunciado el lunes 17/01. Muy apresurado el 1er. cambio de gabinete del nuevo gobierno, demostración de que todavía no hay estabilidad.

 
Abid al-Briki dijo a la televisión estatal tunecina que la decisión se tomó por la continuada presencia en el Gobierno del partido RCD del ex líder Zine al-Abidine Ben Ali.
 
En tanto, reportaron Tarek Amara y Christian Lowe, lo siguiente:
 
La policía tunecina usó gases lacrimógenos el martes para disolver una protesta contra el Gobierno de unidad anunciado luego de que el ex líder Zine bin Abidine Ben Ali fue depuesto la semana pasada.

El primer ministro Mohamed Ghannouchi sumó líderes opositores a una coalición anunciada el lunes después de que el presidente huyó a Arabia Saudita tras semanas de violentas protestas callejeras.

Pero figuras claves de la "vieja guardia" mantuvieron sus puestos, lo que molestó a muchos.

Varios cientos de opositores y sindicalistas protestaron pacíficamente en el centro de Túnez antes de que su manifestación fuera disuelta con gases lacrimógenos por la policía.

"El nuevo Gobierno es una farsa. Es un insulto a la revolución que cobró vidas y sangre", dijo el estudiante Ahmed al-Haji.

Ghannouchi defendió a su Gobierno, indicando que algunos ministros fueron mantenidos porque se los necesita antes de llevar a cabo elecciones, que serían realizadas en los próximos dos meses.

"Tratamos de organizar una combinación que tome en cuenta a diferentes fuerzas del país que establecerían las condiciones para poder iniciar reformas", dijo Ghannouchi a la cadena de radio Europe 1.

Ghannouchi rechazó las sugerencias de que la "dictadura" del derrocado presidente Zine al Abedine Ben Ali continuaría bajo una nueva fachada.

"Eso es completamente injusto. Hoy existe una era de libertad que se está exhibiendo en la televisión, en la calle", declaró.

Las semanas de protestas contra la pobreza y el desempleo en Túnez que obligaron a la salida de Ben Ali sacudieron a todo el mundo árabe, cuyos líderes autocráticos encabezan gobiernos igualmente represivos.

El martes, personas en distintas partes de la ciudad de Túnez reportaron haber escuchado fuego esporádico durante la noche, pero hubo menos disparos que durante las noches anteriores.

En la avenida Bourguiba, la calle principal de la capital, los cafés estaban ubicando sus mesas afuera por primera vez desde la semana pasada, y las tiendas estaban reabriendo sus puertas.

La avenida fue escenario el lunes de una protesta contra el Gobierno. De manera rutinaria, existía una presencia policial y militar pero no habían señales de manifestaciones el martes temprano.

Un fotógrafo de Reuters en el suburbio de Ariana en la capital dijo que los habitantes locales estaban organizando grupos de vecinos para remover los escombros dejados por varios días de violencia.

Dejá tu comentario