CUMBRE CON HUMOR

G20 con sello argento: Papelones, inseguridad y detenidos... budistas

Están llegando todos los Presidentes y figuras más importantes de la política mundial, todo esto para ser parte de la reunión que engloba el 85% del PBI mundial, la Cumbre del G20. Mientras todo esto ocurre, en medio de una ciudad de furia "paralizada", han ocurrido una serie de hechos un poco bochornosos, e incluso chistosos, típico de la cultura argentina que siempre pone un sello y toque de ironía y graciosidad a los hechos que ocurren no sólo dentro, sino fuera del país. Las redes han estallado en referencia a lo que será esta importante cumbre de la cual Macri espera salir airoso. Esto recién empieza. Acá un resumen de lo más bizarro (y lo no tanto).

La ciudad de la furia tiene una "calma forzosa" debido a que los Presidentes y las figuras más importantes de la política mundial están en suelo argentino para dar inicio a lo que será la Cumbre del G20 que arranca este viernes 30/11 y en la que el presidente Mauricio Macri espera, entre otras cosas, poder recuperar la confianza de los inversores extranjeros y además, lograr la firma unánime de un documento final de la reunión. Mientras todo esto ocurre, la previa de la reunión han protagonizado incidentes bochornosos que rozan en lo gracioso, dándole por supuesto el típico sello argentino a todo lo que pasa acá. 
 
La previa arrancó con el bochorno de seguridad que protagonizó el doplomático canadiense John Kirton, quien denunció el hecho en las redes sociales. "Paseaba con dos colegas cuando dos jóvenes me atacaron", contó en su cuenta de Twitter, donde dio a conocer el caso. Y advirtió: "Los periodistas que visitan Buenos Aires por la Cumbre del G20 no deben desplazarse solos o confiar en que la policía local los mantendrá seguros".
 
"No hay seguridad a la vista", remarcó Kirton en la misma línea tras el episodio de inseguridad y compartió una foto con la lastimadura que sufrió en su rodilla.
 
Este asalto ocurrió en el marco de una seguridad extraordinaria que, supuestamente, había desplegado el Gobierno para asesegurar la integridad de todos los que visitan la Ciudad por la reunión del G-20.
 
"Con Michetti llegando tarde, Macron saludando al tipo del chaleco amarillo, Michetti en un pseudo francés que no pegaba una, el robo al diplomático canadiense en Madero, y el no poder coordinar un partido de fútbol somos el hazmerreír del G20", fueron algunas de las burlas de los usuarios de las redes sociales que no pueden creer que en el país ocurran este tipo de incidentes, o sí, pero no justo en la cumbre del G20 donde todo en teoría tendría que salir "perfecto".
 
El segundo papelón, fue a las pocas horas del asalto del canadiense. Anoche 28/11 llegó a la Argentina el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para participar en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. Pero al salir del avión tras un largo vuelo no encontró a nadie para recibirlo. Recién cuando el mandatario francés estaba a punto de subir a su auto oficial apareció la vicepresidenta Gabriela Michetti para darle la bienvenida oficial. Allí intentó improvisar unas palabras en francés.
 
"La llegada de Macron fue impresionante. Lo recibio un carga valijas al bajar del avion! (Michetti tarde)", fue una de las burlas en las redes.
 
Otro de los presidentes que vivió una situación inédita en su arribo fue el chino Xi Jinping. La banda militar que aguardaba su llegada entonó los acordes del himno oficial cuando bajaba de la aeronave otro integrante de la comitiva, al que confundieron con el gobernante asiático. Al darse cuenta de su error, los músicos debieron suspender la canción para repetirla más tarde.
 
Hoy 29/11 también se vivieron hechos extraños, uno de los más graciosos es la aparición del "Trump bebé", un muñeco inflable que se burla del presidente de los Estados Unidos, y que ya recorrió diferentes manifestaciones en todo el mundo. Los argentinos "chochos" fotografiaban el inflable gigante y bromeaban en las redes. 
Sin embargo, lo más insólito es la detención de un grupo de budistas la tarde de este jueves 29/11. Si, budistas que decidieron meditar en el borde del vallaje que protegía la llegada del presidente Chino Xi Jinping.
 
Las protestas estaban permitidas durante la cumbre del G20, siempre y cuando no protagonizaran las manifestaciones las "caras tapadas" y los objetos contundentes y violentos. No obstante, un grupo exagerado de policías detuvieron violentamente a un grupo de budistas que, repartía folletos en frente al Hotel Sheraton, antes de la llegada de Xi Jinping.
9 fueron las personas que practican el budismo e hicieron una sentada para meditar frente a las vallas de protección y terminaron detenidoa por la Policía bajo la carátula de "atentado y resistencia a la autoridad". Según quedó registrado en las imágenes que emitió al aire Está Pasando, al menos seis integrantes del grupo Falun Dafa -entre ellos una mujer embarazada- se sentaron en forma pacífica contra las vallas. Llevaron una pancarta escrita en chino que decía "Bienvenido Xi Jinping, detengan la persecución".
 
 
Los agentes los obligaron a levantarse y los sacaron de allí. "¿Por qué los detienen?", preguntó Sandra Borghi. "Porque vinimos a hacer una protesta pacífica frente al funcionario chino para pedir el fin de la persecución a los practicantes de esta disciplina", contó una de las manifestantes, mientras la llevaban. Mientras tanto, el delincuente que robó al diplomático canadiense sigue sin ser detenido. En fin, de papelón en papelón y esto recién empieza. 

Dejá tu comentario