PERIODISMO EN PELIGRO

Canadá:Tribunal Supremo falla contra protección de fuentes

Un periodista del medio periodístico originario canadiense, Vice, llamado Ben Makuch fue obligado por el Tribunal Supremo de justicia a aportar todas sus comunicaciones y fuentes a una investigación policial sobre un caso de un supuesto combatiente del autodenominado Estado Islámico. Esta decisión judicial afectará de ahora en más a todos los medios y periodistas del país de Canadá, y al mundo entero si se empezara a aplicar en el resto de los países.

La revista Vice, que empezó en Canadá y ahora tiene alcance internacional, destacada por su periodismo audaz en el que suele desafiar los organismos de poder, publicó una editorial con el título de: "Este es un día oscuro para la libertad de prensa"
 
La decisión del Tribunal Supremo, conocida el 30/11, confirma una sentencia previa de dos tribunales inferiores. La batalla del gobierno canadiense contra la protección a las fuentes de la revista Vice comenzó en el 2015 cuando se empezó a sospechar que un hombre canadiense musulmán, Farah Shirdon, al cual el periodista Ben Makuch había entrevistado en varias ocasiones en 2014. La Real Policía Montada de Canadá demandó al periodista y al medio para que este le entregue todas las conversaciones y datos de la fuente porque se sospechaba que era participante de la organización "ISIS"
 
"Los últimos años han sido difíciles para el periodismo, con actores estatales y no estatales que utilizan métodos insidiosos para socavar el periodismo independiente, desde el presidente de los EE. UU. Donald Trump llamando a los periodistas "el enemigo del pueblo", hasta los trolls rusos que crean noticias falsas en Facebook. , a los asesinatos de periodistas patrocinados por el Estado. El entorno actual es físicamente peligroso para los periodistas y preocupante existencialmente para una democracia saludable", declaró Vice en su editorial tras concer el fallo de la Corte Suprema de Canadá.
 

Todas estas medidas tomadas por los gobiernos de los distintos países en contra de la libertad de prensa afectan a las democracias y al derecho a la información de los pueblos. 
   
La Declaración por Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene el "Secreto de las fuentes periodísticas" como parte esencial de las libertades de expresión y prensa. Este es un principio básico que debe funcionar para que se siga pudiendo ejercer el periodismo libremente y para proteger también a quienes colaboran con el ejercicio del periodismo en su función de fuente informativa. 
 
"Estoy profundamente decepcionado en la decisión de hoy, no tanto como apelante en el caso o como periodista, sino como ciudadano de Canadá. Es un día realmente negro para el periodismo que esta sin dudas bajo ataque en todo el mundo", tuiteó el periodista implicado en el caso, Ben Makuch.
 
---------------------------------
 
 
---------------------------------
 
Canadá ocupa actualmente el puesto 18, descendiendo 4 puestos desde el 2017, de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras en la que se clasifica por cantidad de agresiones a la libre prensa desde el país con menos ataques hasta los totalmente censurados. Argentina ocupa actualmente el puesto 52 y subió 2 lugares desde el 2017. 
 
"La información justa y crítica sobre los gobiernos, las instituciones y la policía es un principio central de nuestro periodismo en VICE. La decisión de hoy no cambiará eso. No seremos intimidados lejos de informar sobre los agentes de poder a nivel mundial y de cubrir las historias que importan", concluyó el comunicado el medio, reivindicando su posición periodística frente a todo esto. 
 

Dejá tu comentario