ADA HEGERBERG

La primera futbolista en ganar el Balón de Oro: "Es un paso muy importante para las mujeres"

La futbolista noruega de 23 años, Ada Hegerberg, le ganó a las candidatas de Brasil y Holanda y se impuso en el reconocimiento que brinda France Football a jugadores de fútbol. En la ceremonia, el DJ Martin Solveig hizo un comentario "sexista" que causó revuelo en las redes sociales, pero el día de hoy (3/12) sigue siendo histórico para el fútbol femenino.

La noticia deportiva del día de hoy (03/12) podría ser la entrega del Balón de Oro, el premio que se entrega una vez al año para reconocer al "mejor" jugador de fútbol. En la categoría masculina, que viene realizándose desde 1956, el ganador fue Luka Modric, el croata jugador del Real Madrid que parece haber terminado con la "era" de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que vienen disputándose el trofeo en los últimos 10 años.

Sin embargo, hay otra noticia para destacar: Podríamos decir que el fútbol se "aggiornó". Por primera vez, las referentes del fútbol femenino compitieron por ganar el premio Balón de Oro, que se viene entregando a los hombres desde hace años. La ganadora, Ada Hegerberg, tiene 23 años y 1,77 metros de alto, juega en el Olympique Lyon de Francia como delantera y le ganó la terna a la multi premiada brasileña Marta y la holandesa Lieke.

Algunos antecedentes de la futbolista, por los que ha sido premiada: Ha ganado una Copa de Noruega, 3 Copas de Francia, 3 Ligas de Francia, 3 Champions League y ha marcado 31 goles en 29 partidos en esta temporada. Luego del esfuerzo, llegó el logro de condecorarse como la primera mujer en recibir un Balón de Oro. Sin dudas, un gran paso para el fútbol femenino (una industria que mueve mucho menos dinero y fanáticos que el masculino).

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Woke up like this#TopOfTheLeague

Una publicación compartida por Ada Stolsmo Hegerberg (@ahegerberg) el 28 de Oct de 2018 a las 1:03 PDT

 

La ceremonia se realizó en la noche de este lunes (3/12) en París. "Quiero dar las gracias a mis compañeras de equipo, porque sin ellas todo esto no habría sido posible. Gracias a mi club, a nuestro presidente, Jean-Michel Aulas, gracias por lo que haces por el fútbol femenino", dijo la jugadora al ganar el prestigioso premio entregado por la revista France Football.

Es un gran paso para el fútbol femenino, es muy importante para las mujeres”, aseguró sobre la decisión de incluir un premio femenino. "Quiero terminar con un mensaje a todas las jóvenes: crean en ustedes, no paren nunca", despachó.

Los ganadores del Balón de Oro (masculino y femenino) son elegidos a través de una votación entre un grupo de periodistas deportivos internacionales.

La falta de respeto del DJ

Detrás de la animación y musicalización de la ceremonia, estaba el DJ francés Martin Solveig. Desafortunadamente, no estuvo a la altura de las circunstancias y emitió un comentario fuera de lugar. Mientras Ada Hegerberg estaba dando un paso hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres, el DJ le preguntó si podía hacer "twerking" ("perrear"). Con muy mala cara, ella le dijo que no de manera contundente.

Al final, el DJ pidió disculpas a la deportista a través de la red social Twitter, en la que publicó un video pidiendo disculpas y una foto en la que se lo ve bailando una canción de Frank Sinatra con la futbolista (también había bailado con otros protagonistas presentes en la ceremonia).

"Le expliqué al @AdaStolsmo el comentario y me dijo que entendía que era una broma. Sin embargo mis disculpas a cualquiera que se haya ofendido. Lo más importante, felicitaciones a Ada", esscribió en su cuenta.

 

"Sinceras disculpas a quien pude haber ofendido. Mi punto era: no invito a las mujeres a 'twarkear' sino a bailar en una canción de Sinatra. Vean la secuencia completa. Las personas que me han seguido durante 20 años saben lo respetuoso que estoy especialmente con las mujeres", agregó.

 

Dejá tu comentario