NUEVA SUBA

El dólar se acercó a los $39, tras conocerse la estrategia de política monetaria

El dólar subió 70 centavos este miércoles a $ 38,10 en el terreno mayorista y anota su segundo avance en fila. Se da luego de que el BCRA anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%.

 
El dolar subió 70 centavos, a $38,10 en terreno mayorista, tras conocerse la estrategia de política monetaria del Banco Central para el comienzo de 2019. De todas formas, el avance cedió poco después, y la divisa borró parte de lo ganado en las primeras operaciones: se negocia en torno a $ 37,95.
 
El precio promedio del billete, en tanto, está en 38,97, 70 centavos más que el cierre del martes. En el Banco Nación se vende a $38,80.
 
El Central adoptó una serie de medidas que impactarán sobre las intervenciones en el mercado mayorista de divisas, las tasas de referencia y las metas de la base monetaria. Esto ocurre en un contexto donde las expectativas de suba de precios muestran signos de desaceleración para los primeros meses de 2019.
 
"El anuncio del BCRA sobre eliminación del piso de la tasa de interés alienta suba del dólar mayorista", destacó el analista Gustavo Quintana de PR Mercado de Cambios.
 
De hecho, un operador de la City dijo en off the record inmediatamente después de conocerse el comunicado: "Todavía no se opera, ya quieren pagar 30 centavos arriba del cierre y nadie le vende".
 
Ya pasado el mediodía, el tipo de cambio se mantenía al alza, pero estable, rondando los $ 37,93. "Es feriado en Wall Street por la muerte de George Bush, igual acá en el mercado de cambios no nos afecta porque en Estados Unidos hay bancos", aclaró una fuente de la plaza porteña.
 
El Central indicó que como resultado de la caída en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%. Este piso de tasa de interés había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.
 
Además, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.
 
En caso que el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

Dejá tu comentario