CUENTA REGRESIVA

O bajan ya tasas y riesgo país o peligran las reservas del Central

Volvieron a encenderse todas las alarmas en la city porteña ayer (5/12) cuando el Central salió con US$850 millones a cancelar préstamos en dólares no renovables. A su vez, dan por descontado desde Hacienda que no se renovarán unos 3.600 millones de dólares durante todo diciembre. Si bien desde la Casa Rosada intentan justificar que esto se está haciendo para ahorrar un mes de pago de intereses, la tasa de interés y el riesgo país preocupan porque no le está dando margen al Central para pilotar en el ingreso al ojo de la tormenta.

Lo advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde durante el G-20 en Buenos Aires: "los próximos 5 meses serán difíciles". Y al parecer ayer (5/12) se inició un nuevo round de la crisis económica argentina con la salida del Banco Central a cancelar deuda con un grupo de bancos por 850 millones de dólares. Esto, sin dudas, alarmó a la city porteña, economistas y empresarios por la solvencia de la autoridad monetaria para enfrentar este tipo de maniobras.

A tener en cuenta: luego del desembolso del FMI en octubre, por U$S 5.700 millones, las reservas volvieron a caer más de 3.700 millones. Esto es, 65%, que significa un pasaje de alrededor de 54.000 millones a U$S 50.271 millones.

Si bien el gobierno nacional justifica este tipo de maniobras explicando que se trata de ahorro a la hora del vencimiento de intereses de deuda, se estaría tratando de una salida de capitales encubierta. Es que, con el riesgo país en 700, el Estado argentino está imposibilitado de renovar los intereses de deuda. Esto es muy parecido a decir: "entraste en default".

La realidad es que el presidente Mauricio Macri necesita que la tasa de interés baje urgente para reactivar la economía y poder esquivar el ojo de la tormenta. Generar dólares genuinos es el gran desafío para poder pagar una porción de la deuda durante 2019 sin poner en riesgo la solvencia del Banco Central. La confianza es lo más importante para Macri en este momento, eso le permitiría dejar caer el tipo de cambio hasta los $36 (banda inferior), salir a comprar dólares en la city, oxigenar a Sandleris y bajar la tasa de interés. En tanto no caiga la demanda de dólares por desconfianza en su programa económico, todo lo que pueda exportar el país será en vano porque entrarían por una ventanilla y saldrían por la otra.

Dejá tu comentario