VENEZUELA

Socialismo del siglo XXI: 20 años parecen insuficientes para la mafia y corrupción

En 1998 llegó con la promesa de cambiar un país para bien, la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI. Pero 20 años después, el chavismo/madurismo devastó por completo el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo. Venezuela, hoy día atraviesa una de las crisis más severas y profundas de su historia, con hambruna, miseria, inseguridad, hiperinflación y un éxodo masivo, aún así, para los "rojos rojitos" que están en el poder, pareciera insuficiente y pasaron de prometer democracia a ser sentenciados como una dictadura.

Hugo Rafael Chávez Frías, un hombre carismático que ganó las elecciones presidenciales de Venezuela en 1998, pero que hoy, 20 años después y con él muerto, la ilusión de la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI se convirtió en una pesadilla que pareciera que no tiene fin. El gobierno venezolano, ahora liderado por Nicolás Maduro, es acusado por múltiples países de sostener una dictadura, la que ha dejado al país con las mayores reservas de petróleo del mundo, en una nación totalmente miserable. 
 
Los venezolanos decidieron confiar en Chávez, un joven militar que había saltado a la fama como líder del golpe de Estado que en 1992 intentó sin éxito derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez. "La situación en 1998 era de auténtico desastre y él pudo presentarse como un salvador en medio de ese desastre porque los venezolanos ya no creían en nadie de los partidos políticos tradicionales", explicó a la BBC, el historiador Agustín Blanco Muñoz, autor de varias obras sobre el pasado reciente de Venezuela y la figura de Chávez.
 

Hugo Chávez arrasó en las elecciones de 1998.
 
Pero ahora todo cambió, y es que la impronta de Chávez, la de un rebelde dispuesto a todo por la salvación de su país de una clase política corrupta y malcriada por las mieles del petróleo, hoy apenas es un fracaso de proyecto que ha generado una crisis indescriptible, social, económica, e incluso, moral. 
 
Sin embargo, el chavismo  no pudo ocultar las costuras reales de su incuestionable liderazgo: fue ineficiente en la administración de la riqueza y se abocó a la concentración del poder político.El resultado: 20 años de chavismo/madurismo que dejaron a Venezuela en una ruina estructural.
 
 
“Todo lo que pudo haber logrado Chávez en materia socioeconómica no tuvo continuidad ni pudo sostenerse porque fue una distribución coyuntural de los recursos. Fue como una espuma, una burbuja generada por la vía de un modelo económico clientelar que él creó”, advierte el politólogo Luis Salamanca en una entrevista con la periodista Valentina Lares del diario El Tiempo. “De eso no quedó nada. El modelo chavista no fortaleció las capacidades estructurales de la población para salir de la pobreza, nunca trascendió del populismo distributivo”, sentenció.
 
Con la enmienda constitucional que permitió la reelección indefinida, la “revolución bolivarian a” comenzó a dejar de ser una democracia al tiempo que galopaba ya uno de los mayores saqueos a las arcas venezolanas que se conozca en la historia. El ‘comandante Chávez’ llegó al poder sobre los hombros de la lucha contra la corrupción, pero a la vez su legado se traduce en pérdidas para la nación por una cifra sobre la que no hay acuerdo.
 
La más conservadora asegura que entre sobornos, malversación, regalos, evasión de controles y robo puro y simple salieron de Venezuela unos 400 mil millones de dólares. Otros llevan la cifra a 900 mil. 
 
Esta es solo una de las explicaciones de la multiplicación que aquella pobreza que Chávez recibió al asumir la Presidencia y que afectaba a 43,9% de los venezolanos según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hoy revienta al 87%, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) realizada en 2017.
 
 
La pobreza extrema, que cuando Chávez asumió el poder tocaba el 17,1% de los venezolanos, hoy alcanza a 61,2%. Del Chávez que prometió cambiarse el nombre si su mandato terminaba con niños de la calle, al chavismo que hoy tiene a miles de ellos comiendo basura en las calles.
 
Para definir la situación actual, el historiador Alejandro San Francisco describió lo siguiente: La pobreza generalizada que afecta a la población venezolana es notoria, y se expresa en el aumento de la desnutrición, un sistema de salud precarizado hasta el extremo y una miseria creciente. 
 
Y siguió: En consecuencia, millones de ciudadanos venezolanos -la cifra ya se acerca al 10% de la población del país- ha abandonado su patria en busca de mejores perspectivas de vida. Por lo mismo, a 20 años del comienzo del chavismo, seguramente habrá muy pocas celebraciones de cumpleaños, y es posible que muchos estén pensando más bien en la cuenta regresiva, esperando el fin de la pesadilla.
 

Dejá tu comentario