CUIDADO COMPARTIDO

Nuevo anticonceptivo masculino en gel: ¿Cómo funciona?

El National Institute of Health norteamericano ha dado inicio al primer ensayo clínico que 240 hombres de diferentes países están probando: anticonceptivo masculino en gel. Se probará por 2 años para asegurar su efectividad y seguridad.

El medicamento está basado en los progestágenos que son capaces de reducir la carga de espermatozoides hasta llegar a niveles nulos de fertilidad.
 
Hasta ahora, se han notado diversos efectos secundarios en este anticonceptivo como por ejemplo la disminución de la carga de testosterona, derivando tanto en disminución del deseo sexual como en aumento de peso y otros problemas de salud.
 
Por este motivo los investigadores han estado durante diez años tratando de hacer que la testosterona y los progestágenos se equilibre. Al parecer esta última versión dará mejores resultados. El National Institute of Health a decidido financiar el estudio a 240 parejas estables de 7 países, sin enfermedades de transmisión sexual ni ninguna otra contagiable, para que se coloquen este gel en brazos y hombros diariamente durante 20 semanas.
 
Ese tiempo se estima que llevará reducir la carga espermática al mínimo. Después de eso, pasarán un año sin utilizar ningún método anticonceptivo para corroborar que la cantidad de esperma vuelva a ser regular. 
 
Este gel, de funcionar, se sumaría a los únicos dos métodos anticonceptivos masculinos efectivos que existen hoy en día: el preservativo (el más efectivo contra el embarazo y el único que previene la transmisión de enfermedades sexuales) y la vasectomía, que requiere de una operación quirúrjica en los testículos de la que se ha dicho varias veces que es reversible.
 
Sin embargo, según Planned Parenthood la vasectomía es permanente y ese es su objetivo, por lo tanto no se recomienda para alguien que quiera tener hijos más adelante.  
 
"La cirugía de reversión de la vasectomía es complicada y costosa, y no siempre funciona. Por lo tanto, solo debes someterte a una vasectomía si estás totalmente seguro de que no deseas dejar a nadie embarazada durante el resto de tu vida", se advierte en la página. 
 
En cuanto a anticoncepción femenina existen muchísimos métodos como las pastillas anticonceptivas, la inyección de hormonas, el parche, el DIU, entre otras pero ninguna de ellas previene de las enfermedades de transmisión sexual y algunas pueden provocar efectos secundarios a largo plazo. 
 
El gel masculino, si finalmente funciona y estas 240 parejas comprueban su efectividad, saldrá a la venta en por lo menos cinco años, siendo una verdadera revolución en métodos anticonceptivos y de gran ayuda para equiparar la responsabilidad en el cuidado para ambos géneros. 
 

Dejá tu comentario