COPA ARGENTINA

La 4ta. fue la vencida para Central, le ganó al ‘Lobo’ en los penales y es campeón

Rosario Central se tomó revancha este jueves (06/12) de las tres finales perdidas y se consagró campeón de la Copa Argentina 2018 tras ganarle en el partido final a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 4-1 en la definición por penales luego de haber igualado 1-1 en los ’90 reglamentarios con gol convertido en el primer tiempo por Fernando Zampedri, a los 19’ (Rosario Central) y en la segunda mitad anotó Lorenzo Faravelli, a los 6’ (Gimnasia y Esgrima de la Plata). Por otro lado, el ‘Lobo’ alcanzó por primera vez en su historia la final de este certamen pero a pesar de la caída dejó buenas sensaciones y brindó una actuación digna.

En medio de esta vorágine que vive el fútbol argentino por la disputa de la Superfinal de vuelta de la Copa Libertadores de América 2018 entre Boca Juniors y River Plate en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, la actividad local se desarrolla con normalidad y este jueves (06/12) Rosario Central se tomó revancha de las tres finales perdidas, se consagró campeón de la Copa Argentina 2018 tras ganarle en el partido final a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 4-1 en la definición por penales luego de haber igualado 1-1 en los ’90 reglamentarios. Con este logro, el ‘Canalla’ logró su pasaje a la edición 2019 de la Copa Libertadores de América.

Por lo tanto, el conjunto rosarino consiguió el ansiado desquite tras caer en la última instancia frente a Huracán (2014), Boca (2015) y River (2016).

Por su parte, Gimnasia y Esgrima La Plata afrontó por primera vez una final de la Copa Argentina pero a pesar de la caída dejó buenas sensaciones y brindó una actuación digna. El último título que obtuvo el equipo platense fue la Copa Centenario en 1993.

Rosario Central consiguió el pase a la final del certamen al dejar en el camino a Juventud Antoniana de Salta, Talleres de Córdoba, Almagro, Newell´s y Temperley.

El elenco platense, por su parte, arribó a la instancia final tras derrotar a Sportivo Belgrano, Olimpo de Bahía Blanca, Boca, Central Córdoba de Santiago del Estero y River.

En la primera mitad, el conjunto ‘Canalla’ rápidamente tomó el control de la pelota haciéndola mover desde el medio con Matías Caruzzo y Alfonso Parot mientras que el ‘Lobo’ esperaba agazapado para golpear. No obstante, el equipo del ‘Bosque platense’ pudo hacerse del control de la pelota con Fabián Rinaudo y Víctor Hugo Ayala que rompían las líneas de fondo del combinado rosarino.

En esos instantes, el equipo dirigido por Pedro Troglio estuvo ordenado y dominante hasta que apareció el paraguayo Víctor Hugo Ayala que sorprendió con un fulminante disparo de media distancia recto que rozó el palo derecho del arquero Jeremías Ledesma, a los 6’. De ahí, Lucas Litch estuvo cerca de abrir el marcador con un remate cruzado que no inquietó a Ledesma, a los 8’.

Por consiguiente, Gimnasia no le dio ni un centímetro de terreno al ‘Canalla’ y tampoco lo dejó pensar para salir de contraataque. Más allá de las intenciones de ambos protagonistas, el espectáculo fue demasiado mediocre, con pocos momentos de emoción, que estuvo signado por las marcas, el juego brusco y mucha disputa de la pelota en el medio.

De la nada misma y casi sin proponérselo, Fernando Zampedri puso el 1-0 para Rosario Central, a los 19’, tras un remate de media vuelta fallido que pegó en la base del palo izquierdo del arquero Alexis Martín Arías, de una serie de rebotes, el mismo Zampedri remató al fondo del arco. Luego de la ventaja del ‘Canalla’, los jugadores del ‘Lobo’ salieron furiosos a protestarle al árbitro Patricio Loustau por una supuesta posición adelantada de Central que no convalidó.

A causa de la desventaja, el ‘Tripero’ apeló a la desesperación para intentar conseguir el empate aunque el ‘Canalla’ estuvo cerca de anotar el segundo tanto con un cabezazo de Zampedri tras recibir un centro desde la izquierda de Parot que forzó el despeje del guardavalla Arías.

Con el correr de los minutos, el encuentro se tornó intenso con las constantes protestas de los hombres del conjunto rosarino y de Gimnasia contra Loustau que amonestó Leonardo Gil y a Manuel Guanini por protestar.

Pese a los embates de Gimnasia, Central no se movió de su libreto y se mantuvo firme con su esquema de juego 4-4-2 lo que le permitió soportar los últimos minutos.

En la segunda mitad, el ‘Canalla’ estuvo muy retrasado dentro de la cancha para poder especular con algún contragolpe. No obstante, el ‘Tripero’ lució mucho más recuperado a diferencia de la primera parte. Por eso, el uruguayo Santiago Silva sacó provecho de un error en el medio de Leonardo Gil y se lanzó de contraataque, le cedió un pase a Lorenzo Faravelli que lanzó un tremendo remate por arriba de Ledesma y asestó el 1-1, a los 6’.

Con la igualdad, Central empezó a desesperarse y a sentir que el partido se le estaba escapando de las manos por lo que el ‘Patón’ Bauza empezó a mover el banco de suplentes.

De manera momentánea, los cambios le dieron resultado al ‘Patón’ con una posibilidad que desperdició Matías Caruzzo de romper la igualdad y motivó la reacción de Alexis Martín Arías. Por otro lado, el ‘Tripero’ estuvo implacable con un cabezazo de Silva que despejó Jeremías Ledesma mientras que Alfonso Parot forzó un despeje en la puerta del arco.

Posteriormente, de nuevo, Faravelli descargó un tiro alto que fue contenido por el guardavalla Ledesma tras un tiro de esquina de Víctor Hugo Ayala.

A poco del cierre, Marco Ruben, para Central, y Matías Gómez, para Gimnasia, fallaron en sus intentos de quebrar la paridad. En el final, el ‘Lobo’ terminó mejor parado en el campo de juego pero el encuentro se definió en los penales con el marcador 4-1 para Rosario Central. 

Así fue la definición por penales:

-Néstor Ortigoza (Central): Gol: Central 1 – Gimnasia 0. 

-Santiago Silva (Gimnasia): Afuera: Central 1 – Gimnasia 0.     

-Marco Ruben (Central): Gol: Central 2 – Gimnasia 0. 

-Manuel Guanini (Gimnasia): Atajó Jeremías Ledesma: Central 2 – Gimnasia 0.  

-Alfonso Parot (Central): Gol: Central 3 – Gimnasia 0. 

-Jean Hurtado (Gimnasia): Gol: Central 3 – Gimnasia 1.    

-Matías Caruzzo (Central): Gol: Central 4 – Gimnasia 1.

Dejá tu comentario