EL CASO HUAWEI

Canadá se compró un 'bolonqui'... chino

Canadá decidió ceder al pedido de USA, y detener a Meng Wanzhou, directora financiera de la marca china de tecnología Huawei e hija del fundador de la compañía, Reng Zhengfei, cuando Canadá intenta mejorar sus relaciones con Beijing, y permitió que Huawei se asociara a las principales universidades canadienses así como con Telus y otras empresas, con las que está desarrollando redes 5G interconectadas en Canadá.

Tal como ya informó Urgente24, Canadá anunció el miércoles 05/12 la detención el 01/12 en Vancouver, de Meng Wanzhou, directora financiera de la marca china de tecnología Huawei e hija del fundador de la compañía, Reng Zhengfei, eventual heredera del gigante tecnológico que tiene vínculo directo con el Ejército chino y el gobierno del Partido Comunista Chino.

El diario canadiense The Globe and Mail, que adelantó la noticia, aseguró que el arresto está ligado a la denuncia de USA una supuesta violación de las sanciones contra Irán. Y esto ocurre semanas después que Huawei desplazó a Apple del 2do. lugar en el ranking de venta de teléfonos celulares, acercándose al líder, Samsung. Y en medio de un esfuerzo de Huawei por participar del desarrollo de redes 5G en todo el mundo.

** El arresto ha sido criticado por el Gobierno chino, que ha exigido a Canadá la liberación de Meng Wanzhou.

** Amenaza la reciente tregua comercial entre USA y China, que pactaron en Ciudad de Buenos Aires los presidente Xi Jinping y Donald Trump.

** Frena la ofensiva de Canadá para estrechar vínculos comerciales con China.

** Sienta un precedente para la eventual detención de otros ejecutivos de empresas chinas que sean sospechadas de mantener negocios con Irán, enorme proveedor de petróleo a Beijing.

** Provoca la incertidumbre acerca de cuál será la venganza de China ante los gobiernos que detengan a ejecutivos de sus empresas a pedido de USA.

Obviamente que el estilo diplomático chino es bajarle la tensión pública al tema. Pero quien conozca los estilos de Beijing sabe muy bien qué debe estar ocurriendo en la cumbre del Partido Comunista Chino.

Washington DC ya ha solicitado la extradición de la señora Meng, pero los detalles del caso se mantienen bajo secreto por orden judicial, y hoy viernes 07/12 la Justicia canadiense debe decidir sobre el pedido de libertad que presentaron los abogados de Huawei.

La detención se produjo el mismo día en que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cenaban en Ciudad de Buenos Aires. La Casa Blanca no ha aclarado si el presidente Trump estaba informado en ese momento de la detención de la ejecutiva china.

En una entrevista horas después, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que él conocía con antelación que la ejecutiva sería detenida, pero que desconocía si Trump lo sabía: "Yo lo sabía con antelación. Esto es algo que recibimos del Departamento de Justicia", dijo Bolton según NPR, la radio gubernamental estadounidense.

En Canadá, no es un tema menor que Huawei está asociado con las principales universidades canadienses de todo el país, así como con empresas como Telus, con las que está desarrollando redes 5G interconectadas en Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau también dijo que sabía de antemano que ocurriría el arresto pero se esforzó por dejar en claro que no intervendría en cuestiones judiciales, aún cuando el impacto de lo ocurrido trascienda lo judicial. Difícil de creer lo de Trudeau.

"Las autoridades competentes tomaron las decisiones en este caso", dijo Trudeau a periodistas en Montreal. "Nos avisaron con un aviso de algunos días de que esto estaba en marcha, pero, por supuesto, no hubo ningún compromiso o participación en el nivel político en esta decisión porque respetamos la independencia de nuestros procesos judiciales".

China ha reprendido airadamente al gobierno canadiense por el arresto del ejecutivo de telecomunicaciones de alto perfil.

"Detener a una persona sin dar una explicación indudablemente ha violado sus derechos humanos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, mientras que la embajada china en Ottawa dijo que la Sra. Meng no había violado las leyes canadienses o estadounidenses y exigió su liberación inmediata.

"La parte china ha presentado severas representaciones ante la parte estadounidense y canadiense, les instó a que corrijan de inmediato las irregularidades y restituyan la libertad personal de la Sra. Meng Wanzhou", dijo la embajada en un comunicado. "Seguiremos de cerca el desarrollo del problema y tomaremos todas las medidas para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos".

Scott Jones, el jefe del nuevo Centro Canadiense de Seguridad Cibernética, que informa al Centro de Seguridad de Comunicaciones, dijo que su agencia está preparada para posibles ataques cibernéticos chinos en represalia por el arresto de la Sra. Meng.

"Siempre tenemos que ser resistentes sin importar cuál sea el posible desencadenante, por lo que aumentamos nuestra capacidad de resistencia contra cualquier forma de actividad maliciosa que podamos enfrentar como nación", dijo Jones en una conferencia de prensa. "Estamos trabajando muy de cerca con la comunidad de seguridad más amplia ".

La Sra. Meng se presenta hoy viernes 09/12 a una audiencia de libertad bajo fianza en una corte de Vancouver mientras una prohibición de publicación de los detalles de las acusaciones de USA está vigente a solicitud de la defensa de la ejecutiva de Huawei, dijo el portavoz del Departamento de Justicia federal, Ian McLeod.

Ninguna de las acusaciones contra la Sra. Meng ha sido probada en el tribunal.

La aprobación final para extraditar a la Sra. Meng dependerá de la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould. Si ella falla a favor de los fiscales estadounidenses, la Sra. Meng podría apelar esa decisión ante los tribunales, lo que podría retrasar una decisión por años.

El abogado de inmigración con sede en Vancouver, Richard Kurland, dijo que espera que la ejecutiva china busque la aprobación del tribunal para quedarse en una vivienda privada mientras espera la audiencia de extradición. Ella podría proponer el pago de seguridad privada para vigilarla y aceptar la supervisión electrónica, dijo.

El Sr. Kurland también advirtió que los ciudadanos canadienses y estadounidenses en China están ahora en riesgo de verse envueltos en represalias de Beijing.

"Todos están en riesgo. Me preocupa que ahora hay un apetito por agarrar y agarrar a un canadiense", dijo Kurland. "A partir de hoy, si Canadá y los Estados Unidos están haciendo esto a los ciudadanos chinos, se trata de evitar que China haga lo mismo con los ciudadanos de Canadá o los Estados Unidos".

Dejá tu comentario