USO DE ARMAS

Protocolo de Bullrich, sigue el debate: Fuerte crítica de 'Human Rights Watch'

La polémica por el protocolo sobre el uso de armas de fuego para las fuerzas de Seguridad, que dispuso la ministra Patricia Bullrich, sigue generando polémica. Ahora el director de la organización internacional Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que esta medida "habilita una puerta enorme para que se produzcan abusos por parte de los policías". En tanto, el gobierno de Tierra del Fuego, al igual que María Eugenia Vidal, anunció que no adherirá al protocolo. Una encuesta asegura que la mayoría de los consultados apoya la iniciativa de Bullrich.

Sigue el debate y la polémica por el protocolo sobre el uso de armas de fuego para las fuerzas de Seguridad, que dispuso la ministra Patricia Bullrich. Este viernes (07/12), desde la organización internacional Human Rights Watch criticaron esta iniciativa ya que, consideraron, "habilita una puerta enorme para que se produzcan abusos por parte de los policías".

José Miguel Vivanco, director de HRW, aseguró en declaraciones a Am 530, en el programa Navarro 2019, que "la resolución omite especificar elementos fundamentales". "Es muy imprecisa la definición de peligro inminente", aclaró.

Y advirtió que "podrían permitir que las fuerzas de seguridad usen sus armas con una enorme discrecionalidad".

Ayer, Vivanco había tuiteado que "la resolución de Bullrich cita elegantemente los principios de la ONU sobre empleo de la fuerza, pero está plagada de vacíos y ambigüedades".

# Tierra del Fuego tampoco adhiere

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto, rechazó la aplicación en la provincia del nuevo protocolo de uso de armas de fuego instrumentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El funcionario fueguino declaró a la prensa local que en el distrito “no hay episodios que ameriten este tipo de reacciones” y que los efectivos policiales están formados para reaccionar adecuadamente” en casos de persecuciones o hechos similares.

Se trata de la segunda provincia que anunció su rechazo al protocolo. La primera fue la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “En la Provincia de Buenos Aires ya tenemos una ley vigente desde 2006 que define claramente cómo debe actuar la Policía en el uso de armas de fuego, con reglamentación bastante similar a la que hace la ministra Bullrich”, dijo la gobernadora.

Eposto dijo que “hay que tener cuidado” con las directivas emanadas de resoluciones porque “siempre están por debajo del Código Penal y de la Constitución” y “los que pagan los platos rotos son los policías”.

“En alguna época también se bajó el discurso de balas para los delincuentes y los que fueron presos fueron los policías extralimitados en sus funciones. Así que mejor actuar como está establecido en las leyes”, sostuvo el secretario en dialogo con medios fueguinos que lo consultaron sobre el tema. 

# Comunicado de la Juventud Radical

La Juventud Radical a nivel nacional emitió un pronunciamiento en contra del protocolo firmado por la ministra de Seguridad: "no colabora en la prevención del delito, violenta la ley y conspira contra la construcción de una política de Estado para tener una seguridad democrática".

"Los policías no pueden tener vía libre para disparar. Tienen que actuar en forma proporcional al daño que se está cometiendo, de lo contrario estarían incurriendo en un delito", alertó la JR.

Además especificaron que "la policía no puede disparar ante la mínima duda, el mejor ejemplo es Chocobar, tenía miedo, se arrodilló y se tapó los ojos al disparar. Preocupa mucho que la política no esté preparada para dar el debate con responsabilidad".

"Hacen falta políticas de Estado que incluyan la formación policial y la protección de sus derechos. Así como una Justicia que no mire para otro lado ante la vulneración de los derechos de las víctimas", concluye el comunicado.

# Encuesta: El protocolo es apoyado por la mayoría

Según un estudio reciente de Management & Fit realizado entre el 4 y el 5 de diciembre, el 60% de los consultados está de acuerdo con el protocolo sobre el uso de armas y el 46% considera que, tras su aplicación, la situación social mejorará, contra un 33% que cree que empeorará.

Si bien el 62% de los encuestados cree que se trata de una medida impulsada por el Gobierno pensando en las elecciones del 2019, la mayoría asegura que la jugada beneficiará al oficialismo, según el mismo trabajo.

Dejá tu comentario