VARIABLES

El dólar cortó la racha alcista en el día en que subió la tasa de interés

El BCRA convalidó una suba de 0,15 puntos de la tasa de referencia. La divisa, en tanto, interrumpió la tendencia al alza que mantuvo durante las 3 últimas ruedas.

El Banco Central convalidó este viernes una suba de la tasa de interés de referencia, con lo que cortó con la tendencia a la baja que había consolidado a lo largo de varios días. Al mismo tiempo, el dólar cerró en baja interrumpiendo 3 días consecutivos de sesgo alcista.

La tasa de interés promedio que el BCRA convalida en su subasta de Letras de Liquidez (Leliq) subió 0,15 puntos en relación a la licitación anterior. La entidad monetaria colocó Leliq por $159.754 millones.

En su informe monetario publicado mensual este viernes, el BCRA señaló que en el transcurso del mes "la tasa de interés promedio resultante de estas colocaciones mantuvo una tendencia decreciente y al término de noviembre se ubicó en 60,75%, 7,3 p.p. por debajo del valor que registró a fines de octubre".

El BCRA anunció el miércoles la eliminación del nivel piso de 60% vigente para las tasas de interés ante una caída significativa en las expectativas de inflación.

Si bien la tasa de interés tiene como fin absorber pesos de la plaza para evitar que vayan al dólar, la retracción en el tipo de cambio de este viernes tuvo más que ver con la presión de la oferta.

En la plaza mayorista, la cotización perdió 30 centavos, borrando toda la ganancia de la jornada previa, por lo que cerró en $37,40.

En el mercado minorista, en tanto, el dólar cerró la jornada en $38,308, de acuerdo al promedio del BCRA. El Banco Nación -de referencia para contratos- terminó la rueda con un dólar a $38,30 para la venta.

"La baja de hoy interrumpió una seguidilla de tres subas consecutivas del tipo de cambio mayorista y lo mantuvo algo alejado de los $ 38, por unidad. En la semana finalizada el dólar mayorista exhibió una caída de treinta y dos centavos respecto de los valores registrados en el cierre del jueves pasado", indicó Gustavo Quintana, de PR.

"Confirmando los pronósticos, el dólar mayorista transcurrió la primera semana del mes con tendencia débil producto de una mayor demanda de pesos en el mercado", agregó.

Dejá tu comentario