“SIEMPRE CON VOS”

3 años sin CFK: Los K explotaron las redes pidiendo su vuelta

El 9/12/2015 se despedía de su mandato Cristina Fernández de Kirchner. “Le pido a Dios, que dentro de 4 años quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la patria pueda decirle a los argentinos que también puede mirarlos a los ojos ”, decía por la inminente asunción de Mauricio Macri como presidente en su discurso de despedida en una Plaza de Mayo repleta. Tres años después, con el hashtag “#SiempreConVos”, explotó twitter haciendo de su último discurso como presidenta TT junto con la pregunta “¿Por qué la extrañamos?”, que sus seguidores respondieron en cada tuit. “Si con tantas cosas en contra hemos hecho tantas cosas por los argentinos, imagino, ¿Cuánto podrán hacer los que tienen todo a favor?”, decía eufóricamente hace 3 años. ¿Qué pasó en estos 3 años sin CFK? ¿Cómo deja parada esta demostración de la gente al gobierno de Mauricio Macri por empezar su último año de gobierno?

43 minutos de discurso de despedida coronaban 12 años de gobierno kirchnerista el 9/12/2015. Cristina Fernández de Kirchner se presentaba ante una multitud en la Plaza de Mayo y le pedía a Mauricio Macri, entre otras cosas, por más escuelas, más hospitales, más facultades, más laboratorios, más vacunas, jubilaciones, paritarias, fábricas, comercios y además pidió “mantener la misma libertad de expresión que tuvo su gobierno”, una Argentina “sin censuras”. 

Hoy (9/12/2018), La Cámpora difundió un video donde se mezclan imágenes del discurso de Cristina de hace 3 años atrás, con situaciones contrarias a lo que ella pidió que se vivieron en estos 3 años con el gobierno de Mauricio Macri. Por ejemplo cuando Cristina Kirchner pide por más escuelas, un cartel de una protesta por la paritaria nacional docente, cuando pide por más trabajo se muestran imágenes de los despidos en masa que ocurrieron estos últimos dos años. La protesta de los jubilados cuando ella pedía por más jubilaciones, cierre de fábricas, marchas por Santiago Maldonado, represiones policiales, etcétera. 

-------------------------------

 

------------------------------- 

La red social Twitter tuvo como tendencia todo el día el hashtag #SiempreConVos con más de 20 mil tuits, en donde los seguidores de CFK, junto a políticos y agrupaciones kirchneristas recordaron este discurso con el video difundido por La Cámpora, y otras recopilaciones con la consigna de “¿Por qué la extrañamos?”. 

 

 

Entre las respuestas de los usuarios que utilizaron el hashtag se encontraron: “Hace tres años que te extraño porque vivíamos en un país mucho mejor, porque gobernaste a favor de las mayorías populares…”

 

“Siempre estuviste junto al pueblo, le diste más y nuevos derechos, recuperaste dignidad de argentinos…”

 

“Te extraño porque el pueblo está triste porque perdimos derechos…”

-------------------------

 

 

 

------------------------- 

En estos 3 años sin Cristina Fernández de Kirchner sucedieron bastantes cosas. 

En un principio, una mitad fuerte creyó en Cambiemos como una alternativa a 12 años de un gobierno que ya venía desgastado con casos de corrupción como el de los trenes chatarra con Julio De Vido, el caso Hotesur, los bolsos de Jaime y un INDEC que falsificaba todos los números dejando a la Argentina sin estadísticas veraces en las que confiar. La gente estaba cansada de las cadenas nacionales eternas en donde Cristina trataba de hacerle frente a la constante guerra mediática contra los medios hegemónicos como el grupo Clarín, quien ayudó mucho a la campaña macrista y que hoy día sigue siendo un medio con bajada de línea oficialista, sumado a la falta de confianza del pueblo por el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, hicieron del partido político Cambiemos, la esperanza de “salir adelante”, de un país. 

Por otro lado, esta nueva agrupación prometía “meritocracia”, un mercado más fuerte, salir al mundo exterior (contrario al peronismo que en general siempre apostó al gobierno “nacional y popular”), acortar el gasto público (planes sociales, pensiones, jubilaciones), cortar con la corrupción (la famosa ruta del dinero “K”) y el famoso slogan de “Pobreza Cero”.

Teniendo en sus manos la esperanza de un 51% de la población votante en balotaje y con el convencimiento generalizado de la corrupción que había devenido del kirchnerismo, Mauricio Macri, 3 años después logró en un gran porcentaje, perderla ya que hoy en día cuenta solo con un 28% de intención de voto al igual que CFK para las elecciones 2019.

La inflación que pasó a tener dos dígitos y a poner al país como uno de los 5 con mayor cantidad de inflación del mundo según el informe Perspectivas de la Economía mundial publicado por el mismo FMI en octubre, donde se predijo llegaríamos al 40%. El cambio de presidentes de un Banco Central sin fondos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que incrementa la deuda externa, el dólar que tocó un techo de $40, los tarifazos, los cortes de financiamiento a la Universidad Pública y al CONICET, la pérdida de la capacidad adquisitiva en general y la quita de subsidios, pensiones y jubilaciones, entre otras, fueron factores que afectaron su imagen y credibilidad en estos tres años de mandato.

Aunque lo siguen acompañando los medios hegemónicos, y es cierto que hay más datos y más transparencia en cuanto a lo que sucede en el país a los que no se accedían antes, la tensión social es palpable en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales, y hasta los artistas que estuvieron con él en un principio, hoy le soltaron la mano (Alfredo Casero, Mirtha Legrand, entre otros). 

Cristina Fernández de Kirchner aun no se ha presentado como candidata para las elecciones 2019, está procesada por seis causas: Dólar futuro, Hotesur, Los Sauces, obra pública y memorándum con Irán, pero está protegida por los fueros por ser senadora por la provincia de Buenos Aires con el frente Unidad Ciudadana. El juez Bonadío con el apoyo del oficialismo intentaron lograr el desafuero de Cristina Kirchner pero no lograron el quórum necesario para hacerlo. Aún sin haberse presentado oficialmente como candidata la pregunta que se hace en todas las encuestas, en los medios y en las calles es “¿Macri o Cristina?”, la grieta que parece ser la gran competencia para octubre/noviembre del 2019 cuando se vote en elecciones presidenciales.  

La grieta que se creó a partir desde la candidatura de Mauricio Macri en 2015 en adelante. Siguiendo con la ausencia de Cristina a la entrega del mandato, los planes completamente diferentes de país que tiene cada uno, la campaña mediática que mantienen hoy con los medios de comunicación que apoyan a cada uno de ellos y los dos bandos extremos de gente en el país que favorece esta grieta en donde un grupo avala todo lo que hace uno y odia todo lo que hace el otro y viceversa, es una cuestión que ambos utilizan a su favor a la hora de hacer campaña: la polarización. 

A pesar de la grieta y de todo lo antes mencionado, 3 años después de la gran despedida de Cristina en la Plaza de Mayo, con todas las acusaciones y procesamientos en su contra, la corrupción que la rodea, la ruta del dinero K, los cuadernos de la corrupción y muchas cosas más, un enorme grupo de personas está pidiendo su vuelta por las redes sociales, a un día de que Mauricio Macri cumpla tres años de gobierno y a un año de las próximas elecciones presidenciales. 

 

 

Dejá tu comentario