TRASPASO

Es oficial: Peña se quedó con el control de la obra pública

El Gobierno de Mauricio Macri confirmó el traspaso de la planificación y control de los proyectos de inversión pública y de los contratos de participación público-privada a la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña.

 
 
 
 
A través de una modificación a la Ley de Ministerio publicada hoy en el 'Boletín Oficial', el Gobierno confirmó el traspaso de la planificación y control de los proyectos de inversión pública y de los contratos de participación público-privada (PPP) del Ministerio de Hacienda a la Jefatura de Gabinete de Ministros. 
 
"Actualmente, a pesar de la indudable vinculación entre la contratación de bienes y servicios por una parte, y por otra la referida a la obra pública, coexisten en la Administración Pública Nacional dos sistemas distintos de asignación de competencias para dichos procedimientos", explicó el texto de la modificación, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y de todos los ministros: Germán Garavano, Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Rogelio Frigerio, Dante Sica, Guillermo Dietrich, Oscar Aguad, Nicolás Dujovne, Jorge Faurie y Alejandro Finocchiaro.
 
Con todo, la modificación otorga a la Jefatura de Gabinete la facultad de reorganizar el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública, con el fin de que forme parte del Sistema de Información de Proveedores establecido para las compras y contrataciones, actualmente en la órbita de Marcos Peña.
 
A partir de la oficialización de los cambios, el jefe de Gabinete tendrá la atribución de "entender en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública y en el control de la formulación, registro, seguimiento y evaluación de esos proyectos cuando sean ejecutados a través de contratos de participación público-privada (PPP)".
 
A comienzos de diciembre trascendió que todo lo referido a estos programas pasará a depender del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), presidido por Francisco Cabrera, ex ministro de Producción y uno de los impulsores de esos programas junto al ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
 
La nueva reglamentación, además, suprime la competencia del Ministerio del Interior en la organización, dirección y fiscalización del registro de empresas contratistas de obras públicas y de consultorías. Esa competencia también pasa a la Jefatura de Gabinete.
 
El artículo 6° de la modificación oficializada hoy también establece que el Poder Ejecutivo podrá disponer la órbita en la cual funcionará la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. El cambio se justifica por la urgencia de llevar adelante el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA), que abarca competencias de distintos ministerios. "Resulta pertinente efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas", se explicó en el texto.

Dejá tu comentario