EL NÚCLEO QUE LO CERCÓ

En esta fotografía se encuentra el asesino de Hugo Chávez

“Toda la historia posterior a su partida la estamos viviendo y sufriendo. De esa mesa del 8 de diciembre, no quedan en el gobierno sino sólo dos personajes, en acuerdo para mantenerse en el poder. En el gobierno quedan muy pocos ministros del gobierno del presidente Chávez, es otro gobierno” dijo Rafael Ramírez exministro de petróleo de Hugo Chávez tras solicitar que se haga una investigación seria sobre en torno al asesinato de Hugo Chávez Frías, quien estaba consciente según relata el expresidente de PDVSA estaba consciente de la existencia de “grupos internos, de intereses que estaban contenidos sólo por él”, de donde se creó un núcleo que lo mantuvo “copado y cercado” durante su tratamiento oncológico en La Habana, mientras un pequeño grupo de ministros fieles “se había echado el gobierno al hombro” para cumplir los objetivos del mandatario. En ese núcleo que hoy conforma el madurismo, según Ramírez, está el asesino de Hugo Chávez.

En esta fotografía tomada el 8 de diciembre de 2012, se encuentra el asesino del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, todo esto de ser verdad la hipótesis que planteó el exministro de Petróleo Rafael Ramírez (quien es perseguido y acusado por hechos de corrupción ppor el actual gobierno que encabeza Nicolás Maduro), quien tras cumplirse 6 años de la última transmisión televisada del difunto mandatario, asegura que fue un plan orquestado por los que gobiernan actualmente en Venezuela en nombre, hipócritamente, de Chávez.

“(En 2012) Por primera vez, en más de 200 años, nuestro país tenía un Plan propio, que no era tutorado por ninguna potencia extranjera. Y el Comandante Chávez estaba decidido a llevarlo a la práctica. Nos definía el horizonte estratégico”.

“Es en esta etapa, de consolidación y salto estratégico, que aparece la enfermedad del comandante Chávez. Fue una triste sorpresa. Soy de los que cree que el presidente Chávez fue asesinado, un acto cruel, que debe ser investigado, cuando existan las capacidades y la voluntad política para ello”, dijo Ramírez en una columna de opinión publicado por el portal chavista (No madurista) Aporrea.com.

En este sentido, el exministro venezolano sostuvo que al conocerse que Chávez tenía cáncer el ambiente político que lo rodeaba entró en una nueva dinámica. “Se comenzaron a desatar los demonios y alacranes”, en busca de su propio bienestar.

Ramírez describe al comandante en su período de convalecencia tras ser operado en 2011, luego de anunciarle al país que su salud estaba gravemente afectada. “El presidente trabajaba mucho, jamás tuvo un momento de debilidad, ni de flaqueza, al contrario, estaba convencido de superar la enfermedad”.

“Nuestro papel era acompañarlo y ayudarlo, con la máxima eficacia revolucionaria en nuestra gestión… Sin embargo, no nos percatamos, porque no pensábamos en ello, y tal vez pecamos de ingenuos, que los factores políticos de la oposición, el imperialismo, aliados internacionales y factores agrupados en el chavismo, hicieron sus escenarios y estrategias para moverse en esta situación, para acceder al poder en caso de una ausencia del presidente”.

Comentó además que en los innumerables viajes que hicieron a La Habana, lugar dónde Hugo Chávez seguía el tratamiento oncológico, se había instalado un núcleo casi permanente, de lo que hoy llamamos madurismo, que tenía “copado” al presidente. “Lo tenían cercado, un cerco que se cerraba, mientras algunos ‘nos echábamos el gobierno al hombro’”.

Llegaron las elecciones de 2012

Tal y como relata, con ocasión de las elecciones presidenciales de 2012, “ya el presidente, según lo que indicó su equipo médico en La Habana, había salido de la parte crítica del duro tratamiento”.

“Aquí hay un elemento muy importante: El presidente no se presentaría como candidato, si tuviese la certeza de que reaparecería la enfermedad y que tuviese abandonar el gobierno del nuevo período presidencial, no podría hacerle eso al pueblo, era su honestidad a toda prueba”.

“En una conversación privada, muy cercana, le planteé porqué no consideraba lanzar a otro compañero de candidato. Le dije que preservara su salud. A mí me interesaba era la vida del presidente, del ser humano, del Jefe de la revolución; estaba convencido, y así se lo señalé, que él, recuperándose, seguiría al frente de la revolución, del pueblo chavista, guiaría al gobierno Bolivariano y luego podría volver a asumir la presidencia para el siguiente período, plenamente recuperado”.

“Él me respondió con una frase que jamás olvidaré, además de agradecer la preocupación en su suerte personal (seguro que era aún mayor entre sus seres queridos), me indicó que sólo él garantizaba la unidad de todos los factores que lo acompañaban, que vendrían momentos muy difíciles, y que él debía estar al frente para mantener los objetivos estratégicos de nuestra revolución”.

Lo que según la hipótesis de Ramírez, así como la de otros chavistas ortodoxos, “el Comandante estaba consciente de la existencia de grupos internos, de intereses que estaban contenidos sólo por él y la fuerza del pueblo, la de los ‘pilares’, como él los llamaba, de la revolución”.

Luego de la victoria: La alocución del 8D

Tras lo que Ramírez describe como la “inmolación” de Chavéz en la contienda electoral, frente al candidato opositor Henrique Capriles Radosnki, los síntomas inmediatos de que algo estaba mal con la salud de Chávez aparecieron nuevamente: La noticia de la reaparición de la lesión cancerígena, era un hecho; razón por la cual decide dirigirse al país antes de retornar a Cuba para otra intervención impostergable.

“El escenario de esa alocución, era más amplio que la foto oficial de ahora. Nos llamó a que lo acompañáramos un grupo de compañeros ministros de su gobierno. Tenía dudas en hacer la transmisión, pero al final lo hizo”.

“De allí partió a una intervención quirúrgica compleja que casi le cuesta la vida, pero que, sin embargo, superó y comenzó un proceso de estabilización”.

“Nosotros, muy pocos, lo acompañamos junto al Comandante Fidel Castro, que asumió como un padre la enfermedad y padecimiento de "Hugo", como él lo llamaba. Luego vino todo el proceso de convalecencia, hasta que volvió a Caracas para su partida. No llegó a estar en condiciones apropiadas para dirigirse al país, para decir más nada al pueblo”.

La designación de Maduro como “sucesor”

“Quiero resaltar, y así lo creo firmemente, es que la alocución y decisiones del 8 de diciembre, corresponden a las de un hombre preocupado, por supuesto, pero convencido de que volverá, de que saldría, una vez más, victorioso de ese compromiso de salud”.

“No era la despedida del Comandante, ni las palabras de un hombre derrotado, que entonces proclamaba quién sería su ‘sucesor’, ante su partida definitiva”.

“El Presidente Chávez no decidiría un tema tan delicado como ese, sin tener una mínima discusión con su equipo político, incluso para dar instrucciones después de su partida física, si es que estuviese seguro de ella”.

“Lamentablemente, las cosas no salieron como todos esperábamos, ni siquiera el propio comandante Chávez, y sobrevino el desastre: se fue el Comandante, aquel trágico 5 de marzo de 2013".

“Toda la historia posterior a su partida la estamos viviendo y sufriendo. De esa mesa del 8 de diciembre, no quedan en el gobierno sino sólo dos personajes, en acuerdo para mantenerse en el poder. En el gobierno quedan muy pocos ministros del gobierno del presidente Chávez, es otro gobierno”.

En nombre de Chávez

Para Ramírez “la Revolución Bolivariana y el proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales, no sólo se estancaron en este gobierno, sino que sus objetivos estratégicos, plasmados en el Plan de la Patria, han sido dejados de lado por la élite que gobierna, y el país está inmerso, como nunca antes, en una profunda crisis, de la que Maduro asegura que saldremos de la mano de las transnacionales, entregando nuestros recursos naturales y afincando todo el peso de la misma sobre el pueblo venezolano”.

Lo grave de todo esto, dice el exdiplomático “es que el madurismo busca legitimar todos sus actos en la intervención del presidente Chávez, ese fatídico 8 de diciembre de 2012. Como si el Comandante fuera responsable o hubiese estado de acuerdo con este desastre”.

 “Pero, de lo que todos estamos seguros es que él no le dio un "cheque en blanco" a Maduro para que hiciera lo que le da la gana, que acabara con el país”, sumó.

“No vamos hacia el socialismo, se ha retrocedido a un estado de economía salvaje, un país injusto, depredado, del que huyen sus jóvenes. Se acabó la democracia participativa y protagónica, el pueblo vuelve al silencio de doscientos años, prevalece el país del miedo y la violencia”.

 

Dejá tu comentario