POSPONEN VOTACIÓN CLAVE EN LONDRES

Cada día menos oxígeno le queda a Theresa May

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se ha reunido de urgencia con sus ministros y ha decidido retrasar la crucial votación que iba a ocurrir el 11/12 en el Parlamento británico sobre el acuerdo alcanzado con la UE para el Brexit. Hay que buscar alternativas, en especial para evitar la derrota de May en la votación. Por ejemplo, es útil recordar que según un informe del Ejecutivo británico conocido a finales de noviembre, un 'divorcio' sin pacto reduciría 9,3% la economía británica en los próximos 15 años.

La primera ministra británica, Theresa May, ha aplazado la votación crucial que iba a tener lugar este martes 11/12 en el Parlamento británico para aprobar o no su plan de Brexit. La 'premier' ha tomado esta decisión después de constatar que se encaminaba hacia una derrota devastadora.

Durante una comparecencia que ha tenido lugar en el Parlamento británico, May ha confirmado que la votación será reprogramada. La perspectiva de una revuelta abrumadora entre los miembros del Parlamento ha obligado a la 1ra. ministra a replantearlo.

Sin embargo, la votación no podría ir más allá del 21/01/2019, ya que los plazos están marcados de tal manera que el 29/03/2019 tiene que estar todo listo para entre en vigor el período de transacción para la salida definitiva de Reino Unido.

May viajará a Bruselas con motivo del Consejo Europeo que se celebra el jueves 13/12 para tratar de conseguir nuevas concesiones que le permitan renegociar su acuerdo con el Parlamento británico. Sobre todo en lo que se refiere al mecanismo de salvaguarda en la frontera de Irlanda del Norte, uno de los principales escollos para la aprobación del Parlamento británico.

El hecho de que May no haya concretado cuándo se celebrará la votación añade aún más incertidumbre al proceso. Ella no ha especificado si se realizará antes de Navidad o después. La fecha límite es el 21 de enero y la dirigente ha señalado que no habrá una fecha definitiva hasta que termine su nuevo periodo de negociación con la UE.

Según la agencia de noticias española Europa Press, May ha admitido que encaraba sin opciones la votación y por ese motivo ha accedido a buscar nuevas "garantías" que permitan resolver las dudas que provoca el acuerdo sobre la frontera irlandesa, donde ha defendido que son necesarias "soluciones reales y factibles" para evitar la denominada "frontera dura".

Según ha argumentado en la Cámara Baja, la "pregunta fundamental" es si los diputados británico quieren realmente que Reino Unido se salga de la Unión Europea (UE), ya que considera que, en caso afirmativo, es necesario que todas las partes hagan concesiones.

May ha asegurado que, durante el fin de semana, ya ha hablado con otros dirigentes sobre la actual situación y ha anunciado que en los próximos días se verá con varios líderes europeos para plantearles su última postura.

Asimismo, la premier ha lanzado una advertencia a aquellos diputados que abogan por un Brexit sin acuerdo con la UE (Brexit duro): "Causará daños económicos significativos a nuestro país".

La Comisión Europea ha insistido que no renegociará el acuerdo de separación alcanzado con Reino Unido, el "mejor" y "único posible", según ha defendido la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y, por tanto, de la oposición, afirmó a través de Twitter que el gobierno de Reino Unido ha tomado "la medida desesperada" de retrasar la votación para no sufrir una derrota.

"No tenemos un Gobierno que funcione", ha criticado Corbyn en su mensaje. 

Por ello, ha pedido de forma indirecta la dimisión May al defender que "tiene que hacerse a un lado".

"Esto era lo último que querría oír un inversor. La decisión de May crea más caos en Reino Unido. Ahora, hemos vuelto al punto de partida y la renegociación del acuerdo actual puede que nunca ocurra", señala Naeem Aslam, experto de ThinkMarkets.

"La pregunta realmente es: ¿cómo puede renegociar un acuerdo cuando, en primer lugar, estaba segura de que éste era el mejor que podía conseguir? Esto es ridículo y malo para la economía de Reino Unido. Tenemos líderes que están jugando con fuego", añade tajante Aslam.

En general, los analistas hablan de un escenario total de incertidumbre en Reino Unido en el que se abre un abanico de posibilidades. "A estas alturas cualquier desenlace es factible, desde un Brexit sin acuerdo, que sería un 'drama' para el Reino Unido y afectaría negativamente a la economía del resto de Europa, a un 'no brexit' o un nuevo referéndum", señalan los expertos de Link Securities. Lo preocupante, dicen estos analistas, es que a tres meses de la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, "la elevada incertidumbre que genera todo el proceso es lo único que es evidente".

Si el Parlamento se niega a ratificar el plan de retirada, el Reino Unido entrará en el camino de dejar la UE sin acuerdo, lo que desataría un caos político y económico, advierten los expertos. Por el camino, es más que probable que May se vea obligada a abandonar su cargo y que Reino Unido tenga que celebrar nuevas elecciones y un nuevo referéndum para salir de esta crisis.

Dejá tu comentario