LIGA DE ITALIA

Ronaldo quiere a Messi...y con menos impuestos ¿resucita el Calcio?

El delantero portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, expresó este lunes (10/12) su deseo de que el atacante argentino del Barcelona, Lionel Messi, se incorporé a un club italiano y le recordó que, mientras que pasó por distintas ligas del mundo, él siempre estuvo en España. Además, el delantero luso consideró que “la Juventus es mejor que el Real Madrid como grupo” y aseguró que “aquí somos un equipo, en otros lugares, algunos se sienten más grandes que los demás”. Sin embargo, este pedido de Ronaldo no debería sorprender en absoluto debido a que los altos impuestos ponen en jaque a la Liga de España ante el pacto entre el PSOE y Podemos para incluir una reforma fiscal en los presupuestos generales del año 2019 que afectaría de pleno al fútbol español y a su competitividad respecto a otras ligas como la Serie A, la Premier League y la Bundesliga, principalmente. Por eso, la liga italiana, conocida como Calcio, podría adentrarse en una nueva época dorada gracias a un cambio fiscal que entró en vigor en 2017. Después de varios años quedando a la sombra de la Liga española y la Premier inglesa, Italia ha pasado a convertirse en un paraíso para los futbolistas y los artistas no residentes con ingresos por derechos de imagen. El éxito de esta legislación se puede comprobar tras la partida de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín y otras posibles salidas, como la de Luka Modric, rumbo a Italia. A todo esto, la aplicación del 'Brexit' en Inglaterra rompería la Premier League. Cada uno de los veinte equipos de la primera división inglesa cuenta con más de la mitad de sus planteles formados por jugadores extranjeros, por lo que la aplicación de la normativa obligaría a un gran despliegue en el mercado de transferencias de la Premier League, tanto para salidas como para incorporaciones.

Dentro de unas semanas se pondrá en marcha, tanto en Europa como en Argentina, el mercado de pases de jugadores. Con su inminente apertura, el delantero portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, expresó este lunes (10/12) su deseo de que el atacante argentino del Barcelona, Lionel Messi, se incorporé a un club italiano y le recordó que, mientras  pasó por distintas ligas del mundo, él siempre estuvo en España. 

Además, el delantero luso consideró que “la Juventus es mejor que el Real Madrid como grupo” y aseguró que “aquí somos un equipo, en otros lugares, algunos se sienten más grandes que los demás”

“No echo de menos a Messi. He jugado en Inglaterra, España, Italia, Portugal, he ganado con mi selección… mientras él todavía está en España”, disparó Cristiano Ronaldo en una entrevista con periódico italiano La Gazzetta Dello Sport, tras ser consultado por su archirrival Lionel Messi.

“Tal vez él me necesite más. Para mí, la vida es un desafío, me gusta y me gusta hacer felices a las personas. Me gustaría que viniera algún día a Italia. Como yo, acepta el reto. Pero si él es feliz allí, lo respeto. Es un jugador fantástico, un buen tipo. Esta es mi nueva vida y estoy feliz”, sostuvo el último campeón de la Eurocopa. 

Por último, quien recibiera el Balón de oro en 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017, también se metió en la polémica de este año y declaró que “creo que me lo merezco cada año. Los números no mienten pero no creo que sea menos feliz si no lo gano. Tengo amigos fantásticos, familia, juego en uno de los mejores clubes. ¿Cree que me iré a casa y empezaré a llorar? Es cierto que estoy decepcionado pero la vida sigue y todavía trabajo duro. Así que felicito a Modric, que se lo merece, pero el año que viene nos volveremos a ver y haremos lo que sea para estar allí otra vez”

Cabe recordar que el fútbol europeo vivió una gran revolución en este último mercado de transferencias con el pase del portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid a la Juventus, que costó 112 millones de euros, superando los 94 millones que la entidad madridista pagó por él en 2009 al Manchester United. 

Con su fichaje, el equipo de ‘La Vecchia Signora’ no solo se reforzó deportivamente. También lo hizo en términos financieros. Ronaldo generó más de 400 millones de euros para sus patrocinadores al año, según un informe de la Revista Forbes. Dentro del campo está entre los dos mejores futbolistas del planeta, y fuera de él, es uno de los influencers más destacados del mundo. Tiene 323 millones de seguidores en las principales redes sociales y es la tercera persona del mundo con mayor número de seguidores en Instagram, 128 millones. 

Sin embargo, este pedido de Ronaldo a Messi no debería sorprender en absoluto a causa de los altos impuestos que ponen en jaque a la Liga de España ante el pacto entre el PSOE y Podemos para incluir una reforma fiscal en los presupuestos generales del año 2019 que afectaría de pleno al fútbol de ese país y a su competitividad respecto a otras ligas como la Serie A, la Premier League y la Bundesliga, principalmente. La patronal ha advertido a los clubes y afiliados sobre las consecuencias negativas de varios de los puntos que se incluyen en dicha reforma y estudia medidas para contrarrestarlas, según una nota publicada en el diario español Mundo Deportivo.

De todos ellos, el que más preocupa es el que hace referencia al incremento en algunos tramos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Concretamente, el texto pactado por PSOE y Podemos señala que “se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros”. Es decir, se verían afectados todos los jugadores de la Liga Santander y muchos de la Liga 123. Según los cálculos actuales, afectaría a más de 750 jugadores y miembros del cuerpo técnico. Sólo este punto de la reforma supondría un impacto de más de 80 millones de euros en las cuentas de resultados de los clubes y la pérdida de unos 20 jugadores de élite en el campeonato, según dio a conocer Mundo Deportivo. 

El problema no sería sólo que los futbolistas se quisieran ir del campeonato, sino que sería mucho peor que no quisieran incorporarse. Eso provocaría un efecto boomerang sobre la medida que quiere aprobar el Gobierno de España, ya que afectaría a la economía en general de esa nación. Los cálculos son que el fútbol en ese país representa ahora mismo el 1% del PIB, paga unos 1.300 millones de euros en impuestos y genera puestos de trabajo de los que viven unas 100.000 familias. Con esta reforma fiscal, todos estos números bajarían y España en general perdería, reveló Mundo Deportivo.

Como ejemplo, si un futbolista quisiera partir a Europa desde otros mercados, esta operación sería mucho más cara para un club español que para uno inglés, alemán o francés. Además de los gastos de traspaso, se pagan los impuestos en cada país, que serían mucho más costosos para un club de la Liga de España que para uno de otra competición. Si el jugador no viene, no dejará dinero alguno, con lo que es obvio que España en general saldría perdiendo.

Pero no sólo afectaría el incremento del impuesto IRPF. Otros tres puntos de la reforma también lo harían. Serían los referentes a la subida del tipo estatal sobre las rentas del capital en aquellas superiores a los 140.000 euros, la creación de un tipo mínimo sobre la base imponible positiva del Impuesto sobre Sociedades y la limitación de la exención de dividendos y plusvalías generadas por la participación en sociedades filiales. 

Por eso, la liga italiana, conocida como Calcio, podría adentrarse en una nueva época dorada gracias a un cambio fiscal que entró en vigor en 2017. Después de varios años quedando a la sombra de la Liga española y la Premier inglesa, Italia pasó a convertirse en un paraíso para los futbolistas y los artistas no residentes con ingresos por derechos de imagen. El éxito de esta legislación se puede comprobar tras la llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín y otras posibles salidas, como la de Luka Modric, rumbo a Italia.

Dicha regulación, vigente desde 2017, limita el pago anual por los derechos de imagen a 100.000 euros. Es decir, independientemente de lo que el jugador gane por sus contratos publicitarios, solo paga esta tarifa plana. Para futbolistas de la talla de Ronaldo, con unos ingresos anuales superiores a los 80 millones de dólares, esos 100.000 euros suponen una cantidad simbólica y muy inferior a la que se debería pagar en España. Esos 100.000 euros se abonan por los ingresos obtenidos en el extranjero, que, en el caso de Cristiano Ronaldo y otras estrellas del fútbol, pueden llegar a representar más del 90% de sus ganancias totales gracias a la potente industria publicitaria. 

A todo esto, la aplicación del 'Brexit' en Inglaterra rompería a la Premier League. Por consiguiente, la Federación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) tomó una decisión, la de intentar reducir los jugadores extranjeros en la Premier League pase lo que pase con el Brexit en los próximos meses, según informó el diario británico The Guardian.

A pesar de que el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (que afronta una fase clave con la escritura del acuerdo entre el gobierno de Theresa May y la UE) fue el pretexto para reformar la presencia de jugadores considerados 'non-homegrown', los que no han estado durante tres años antes de cumplir los 21 en un club afiliado a la FA o a la federación galesa, publicó el diario El Economista.

Esta medida se veía como una manera de fomentar el talento inglés, impulsado por la buena actuación del combinado de ese país en el Mundial de Rusia, y a la vez también una vía para aplicar el Brexit en este deporte. Desde el primer momento contó con el rechazo de los clubes, ya que la mayoría de ellos cuentan con un amplio porcentaje de jugadores extranjeros en sus filas.

La cifra que baraja la FA es de un máximo de 13 jugadores (también se ha hablado de 12) 'non-homegrown', cuando actualmente es de 17 en plantillas de 25. La federación ya ha trasladado su idea de seguir adelante incluso si el Reino Unido no sale finalmente de la Unión Europeo. Lo hizo en una reunión con los presidentes de la Premier League hace casi un mes, un encuentro en el que no se acercaron posturas.

La estrategia de la FA es hacer gala de lo que, considera, es una posición de poder en el fútbol inglés. El gobierno británico delegó en la federación y su negociación con la Premier League y la Football League (que engloba a las categorías inferiores) todo lo relativo al Brexit, pero ante la falta de acuerdo, la FA querría hacer valer su condición de agente clave en el fútbol inglés, dependiente del ministerio del Interior. 

Según los datos ofrecidos por los portales de los veinte equipos, la Premier League cuenta con un total de 367 jugadores extranjeros de un total de 554.

El equipo más perjudicado sería el Watford. Según su portal web, cuenta con 26 jugadores foráneos, por solo 8 nacionalizados en Inglaterra. 

Los seis equipos más destacados de la Premier League serían los grandes protagonistas, dado a su gran nivel y repercusión a nivel nacional e internacional.

Teniendo en cuenta a los debutantes del filial y a los cedidos, Arsenal y Chelsea disponen de 22 extranjeros. Excluyendo a los foráneos, el equipo de Unai Emery se quedaría sin arquero, con dos defensores, un mediocampista y un delantero; mientras que el de Maurizio Sarri con un guardavalla, un defensor, tres mediocampistas y un único delantero.

Los dos equipos de Manchester también perderían un gran potencial en sus planteles. El equipo de Pep Guardiola cuenta con 21 futbolistas extranjeros, ocho de los cuales son indiscutibles en su once inicial. Por otro lado, los de José Mourinho cuentan con cinco ingleses en su once de gala, por un total de 20 jugadores de fuera del país.

El Liverpool iguala al Manchester United en cantidad de extranjeros, y con solo tres ingleses de los habituales en su once titular (Gomez, Alexander-Arnold y Milner).

Por último, el Tottenham de Mauricio Pochettino sería el ‘menos perjudicado’ en caso de la aplicación de la normativa, prevista para 2020. De su once titular, seis jugadores son del país, de manera que podría completar su once con cinco foráneos. 

De ser así, equipos que actualmente son de los más destacados a nivel europeo y mundial tendrían que plantear un futuro alrededor de jugadores de su país, ya que las planteles, con un máximo de 25 jugadores inscritos, tendrán que ser mayoritariamente de nacionalidad inglesa, con un máximo de doce extranjeros.

Dejá tu comentario