DEMOCRACIA EN COMA

El 72% de los venezolanos "se rindieron": Datos de una elección sin electores

De 20,7 millones de electores convocados para esta jornada, solo votaron 5,6 millones, una situación palpable en centros de votación que lucieron desiertos; Durante la jornada en el 50% de los centros se observó el voto asistido sin solicitud del elector y el 12% de las máquinas presentaron problemas. Conclusión: El chavismo conquistó 142 de las 156 cámaras municipales del país y la oposición el 72% de abstención. Esta es la radiografía de un país con democracia a medias. "Hoy no hay diferencia entre votar y no votar. Pareciera que la democracia en Venezuela está desahuciada, y los que no opinamos igual que el gobierno, también. Parece que nos rendimos", dijo uno de los electores que asistió a las urnas en una populosa zona de Caracas.

Este domingo 9 de diciembre se llevó a cabo en Venezuela la elección de los 335 representantes de los concejos municipales del país, tras la era Chávez, quien se ufanaba del “mejor” sistema electoral del mundo, validado por la alta participación en los más de 30 comicios que se han realizado en el país desde 1998 hasta el 2018, y ahora madurista, la protagonista esta vez fue la abstención, que superó el 72% del padrón electoral. 

Veamos algunas de las aristas que hicieron que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conquistara 142 de las 156 cámaras municipales del país:

  • Falta de una dirigencia opositora coherente.
  • Estrategia de desconfianza implantada por el actual régimen.
  • Llamado por parte de radicales a deslegitimar a  Nicolás Maduro abandonando las urnas.
  • La dependencia de las instituciones públicas, en especial el Poder Electoral y el Supremo Venezolano.
  • Falta de interés de los comicios efectuados.  

El Dato: De 20,7 millones de electores convocados para esta jornada, solo votaron 5,6 millones, una situación palpable en centros de votación que lucieron desiertos.

En la anterior elección de 2013, cuando se eligieron simultáneamente concejales y alcaldes, la abstención fue de 41 por ciento. Tradicionalmente estos comicios se realizan el mismo día y suelen tener poca acogida.

Del informe de esta asociación civil sin fines de lucro, dedicada a realizar observaciones a procesos electorales de manera objetiva e imparcial, hay varias cosas que destacar.

  • En los diferentes centros de votación que entre las 2:30 pm y las 3:00 pm el 83% de los centros tenían menos de 15 votantes en cola.
  • El 12% de las máquinas presentaron problemas, unas fueron reparadas en los centros y otras cambiadas.
  • Dentro de los centros de votación los organismos de seguridad, la milicia y el Plan República fueron los de mayor presencia.
  • El 59% de los testigos presentes en los centros pertenecían al oficialismo, mientras que en el 42% se evidenció testigos de la oposición.
  • No se observó propaganda política, ni actividades a favor de un candidato en el 84% de los centros.
  • Durante la jornada en el 50% de los centros se observó el voto asistido sin solicitud del elector.
  • Las quejas por parte de electores o miembros de mesa sobre el proceso de votación no se observó en el 90% de las mesas electorales.
  • El 64% de las mesas observadas cerraron a la hora sin electores en cola mientras que el 77% de los centros cerraron entre las 6:00 pm y 7:00 de la noche.

De la fantasía a la realidad

Fue “un día tranquilo de civismo y ejercicio de la democracia”, destacó Lucena, de abierta línea chavista.

Pero para Beatriz Pallarés, de 56 años, fue “un día triste porque la gente decidió no votar”. Ella sufragó en un centro electoral en el municipio caraqueño de Chacao, tradicional bastión opositor, que lució vacío. “Jamás voy a entregar mis derechos”, dijo a la AFP.

Imágenes similares se observaron en varios sectores de Caracas recorridos.

“Hay muchísimo descontento”, apuntó otro votante, Jaime Caicedo, sobre el proceso cuya alta abstención, según analistas, se debió a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartazgo ante la grave crisis socioeconómica.

En el caso de Daniel Da Silva, un joven venezolano que acudió a las urnas en la popular zona de San Agustín en el centro de Caracas, la falta de un liderazgo disidente responde a la franca estrategia gubernamental de desmotivar al pueblo, cosa que a su juicio le ha salido muy bien, mientras denunció algunos problemas técnicos con las máquinas en su mesa de votación.  

“Fui a votar, no había nadie. Además del Psuv había tres partidos que representan a los que no estamos con el gobierno, pero creemos en nuestro derecho cívico de votar. Sin embargo cuando fui a presionar una de las opciones, no salía reflejada en la pantalla de la máquina, lo mismo pasó con la segunda opción que tenía en mente. Terminé votando por un partido no chavista, del cual no conozco los candidatos, por un error de la máquina, que antes de darme la papeleta se trabó y tuvo que ser reparada en el lugar, quedando expuesto mi voto ante los testigos, claramente chavistas”, narró a Urgetes24.com.

“Estamos desamparados sin saber cómo actuar y sin clara salida de este gobierno que solo nos ha traído desgracias y pobrezas. Hoy no hay diferencia entre votar y no votar. Pareciera que la democracia en Venezuela está desahuciada, y los que no opinamos igual que el gobierno, también. Parece que nos rendimos”, sumó.

Dejá tu comentario