ALARMA AMBIENTAL

En un siglo la Tierra volvería al clima de hace 50 millones de años

Un grupo de investigadores intenta elaborar modelos del clima del futuro, teniendo en cuenta si se toman o no medidas para frenar el calentamiento global, y sus conclusiones son alarmantes. Dentro de 100 años, la temperatura del planeta podría aumentar 13 grados y desaparecería el hielo de los polos. Se trataría de una vuelta al período conocido como Eoceno: Un Planeta tropical y sin posibilidades para la agricultura o la civilización.

Los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), liderados por Kevin Burke, utilizan registros del pasado para prever el escenario climático del futuro. Hace 50 millones de años, durante el Eoceno, la temperatura media del planeta era 13 grados mayor, no había hielo en los polos y las selvas cubrían un mundo tropical en el que los ancestros de los mamíferos modernos ocupaban el hueco dejado por los extintos dinosaurios.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que, si no se pone un freno a las emisiones de gases con efecto invernadero, en poco más de un siglo se llegaría a una situación climática parecida a la del Eoceno. El problema no es que el clima cambie en sí (porque esto ha sucedido a lo largo de la historia del planeta), sino la impresionante velocidad con la que se produciría el cambio: En menos de dos siglos se habría revertido un proceso paulatino de 50 millones de años de enfriamiento.

La investigación fue publicada en la revista PNAS, que muestra que los científicos tomaron las distintas proyecciones planteadas por el quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y las compararon con datos recogidos sobre la historia geológica terrestre.

Además, las prediciones evalúan lo que sucederá en una década: La Tierra ya habría retrocedido climáticamente hasta hace tres millones de años, en el Plioceno medio. Se trata de la época en la que los antepasados del hombre comenzaron a caminar erguidos: La temperatura entre entre dos y tres grados mayor a la actual y los mismos niveles de dióxido de carbono. Fue entonces cuando comenzó un periodo árido que cambió las selvas por sabanas que hicieron posible la aparición de la humanidad.

Los investigadores llaman a tomar consciencia sobre el peligro que estamos corriendo como especie y llaman a la conservación de las condiciones climáticas dentro de las que vieron aparecer la agricultura y con ella la civilización. A estas condiciones las definen como un “espacio operativo seguro".

En una nota de su institución, el paleoecólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison y coautor del estudio John Williams señala que “cuanto más nos alejemos del Holoceno (el periodo que comenzó tras la última glaciación y continúa ahora) más probable es que nos salgamos del espacio operativo seguro”. “En los veintitantos años que llevo trabajando en este campo, hemos pasado de esperar que el cambio climático sucediese a detectar sus efectos, y ahora estamos viendo que está provocando daños. La gente muere, se producen daños materiales y vemos incendios y tormentas más intensos que se pueden atribuir al cambio climático”, alertó.

Es cierto que la vida es resistente y puede adaptarse a grandes cambios, pero la velocidad con la que estos se están produciendo tal vez no permite que la humanidad se resista o desarrolle tecnología capaz de protegerla de las nuevas condiciones climáticas.

Dejá tu comentario