CASA ROSADA EN VILO POR COMODORO PY

¿Mauricio Macri sería citado a declarar?

El juez federal Claudio Bonadio convocó a prestar declaración indagatoria a Franco Macri y su hermano, Gianfranco Macri, entre otros sempresarios de concesiones viales que incluyen a Eduardo Eurnekian. Los Macri el jueves 13/12 mientras que el presidente de Corporación América el 19/12. Pero en la etapa familiar por la que se cita a Gianfranco Macri, en verdad quien estaba a cargo de las empresas era Mauricio Macri, hoy día Presidente de la Nación. Y eso lo saben tanto el fiscal Carlos Stornelli como el magistrado Claudio Bonadío.

Franco Macri (Francisco Raúl Macri) y Gianfranco Macri fueron citados a responder interrogantes del fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío acerca de la construcción/explotación de los corredores viales Acceso Norte y Acceso Oeste, en las que participó la empresa Sideco Americana, controlada por la holding Sociedad Macri (Socma).

Franco Macri creó, en 1961, por su asociación con Fiat, la constructora Impresit Sideco, luego rebautizada Impresit Americana, para participar de obras públicas tales como Central Nuclear Atucha, Centro Hidroeléctrica Salto Grande y Puente Internacional Posadas-Encarnación.

Fiat Impresit era la empresa de ingeniería civil y construcciones de la holding de la familia Agnelli. Más tarde, por la fusión con Cogefar se llamó Cogefar-Impresit, y luego, en medio de las incorporaciones de Girola y Lodigiani, fue rebautizada Impregilo Spa, tristemente famosa por su participación en Yacyretá, junto a Dümez y Asociados.

Sideco, luego Sideco Americana ya sin Gruppo Fiat, se diversificó y también controló otras empresas. Por ejemplo, la constructora Iecsa, más tarde cedida al sobrino de Franco, Angelo Calcaterra, y hoy día a cargo de Marcelo Mindlin y su Grupo Pampa, consecuencia de una controvertida cesión.

A fines de 2003 o comienzos de 2004, Franco Macri cedió sus acciones, aunque no el usufructo de ella, a sus hijos. El liderazgo entre sus vástagos lo tenía el primogénito Mauricio Macri, mucho más que Gianfranco.

Por ese motivo hay una enorme expectativa en los tribunales de Comodoro Py ante la citación a Franco y Gianfranco cuando quien decidía en los intereses empresariales era quien aún no fue citado a prestar indagatoria, y que años después cedió su 20% de Sideco a sus hijos con Ivonne Bordeu: Agustina, Jimena y Francisco. Todavía no había nacido Antonia, su hija con Juliana Awada.

El asunto judicial es complicado también porque los Macri no fueron mencionados explícitamente en el expediente judicial por las autovías del Sol y del Oeste sino que es provocada por una inferencia de Stornelli y Bonadío: "Si otros corredores viales pagaron sobornos o contribuciones irregulares a funcionarios públicos ¿qué hacía Sideco?".

También se encuentran involucrados en el entuerto Leonardo Maffiolli y Luis Ramon Freixas Pinto, ambos ejecutivos de Socma.

Y por el holding Macri han sido citados a la vez Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.

La curiosa doble convocatoria a los Macri y la posibilidad de una 3ra. citación que, definitivamente, llevaría a Bonadío a quedar en la historia judicial, tal como él lo ambiciona, provocó la siguiente especulación de Raúl Kollman e Irina Hauser, de Página/12:

"(...) A todos les llamó la atención semejante llamado a indagatoria, en pleno diciembre, cuando los magistrados están más bien redondeando las causas que ya tienen en marcha. La versión más extendida en el edificio de Retiro es que se trata de una consecuencia de la maniobra que hubo en la Corte Suprema y que significó, de manera sorpresiva, el desplazamiento de Ricardo Lorenzetti de la presidencia. Esa jugada –según opinión generalizada– se armó en la Casa Rosada y no faltó quien en su momento habló de juramentos de venganza. (...)".

Dejá tu comentario