THELMA FARDÍN

Juan Darthés denunciado por violar a una menor: "Se subió encima mío y me penetró"

En una rueda de prensa el colectivo "Actrices Argentinas" realizó una conferencia de prensa para denunciar a Juan Darthés por violación. Thelma Fardín, la víctima, presentó el caso en la justicia penal sobre el hecho, ocurrido en el año 2009 en un hotel en Nicaragua. Entonces, la víctima tenía 16 años y el actor 45, y ambos estaban trabajando en una gira por el show "Patito Feo".

A través de un comunicado y de un video que mostraron en el auditorio del Multiteatro, Actrices Argentinas denunció públicamente a Juan Darthés por abuso sexual y violación. La denunciante es Thelma Fardín, una jóven actriz que entonces tenía 16 años y trabajaba en la novela "Patito Feo". Junto a ella estaba Griselda Siciliani, que también actuaba en Patito Feo en aquellos años.

"En el año 2009, tenía 16 años, era una nena", narró la joven actriz en el video que mostraron las actrices, "el único adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Me besó el cuello, le dije que no, me agarró la mano, me hizo tocar su erección y me dijo 'mirá como me ponés'".

"Me tiro en la cama, me corrió el shortcito, comenzó a practicarme sexo oral", continuó, quebrada en llanto, "yo decía que no, me metió los dedos, yo seguía diciendo que no".

"Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación", finalizó el relato. Luego de lo acontecido, Thelma Fardín solo lo comentó con otras dos compañeras de su misma edad, ya que fue "muy difícil" y "traumático". Por ese motivo, no pudo "asumirlo" y lo calló durante nueve años.

La persona que había golpeado la puerta era un miembro del servicio del hotel, que había subido a llevar una tarjeta de ingreso a la habitación. Thelma relató esa persona "no vio lo que estaba pasando".

Aparentemente, la joven de 16 años había extraviado la tarjeta para ingresar a su habitación, por lo que Juan Darthés le ofreció esperar en la de él y llamar a la recepción. Allí fue que el hombre, que tenía más del doble de edad, comenzó a abusar sexualmente de ella.

"Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar", explicó la denunciante. Hubo varias actrices que denunciaron por acoso a Juan Darthés, pero el caso más emblemático fue el de Calu Rivero. "Cuando lo dije, me encontré rodeada de personas dispuestas a acompañarme, a cuidarme", agregó, "ví a otra chica acusarlo y eso fue un cachetazo para mí".

La denuncia está radicada en la Fiscalía de Género de Nicaragua, que es donde sucedieron los hechos. En ese momento, el elenco estaba realizando una gira con el show teatral basado en la novela televisiva "Patito Feo".

 

Los detalles de esa noche

En una entrevista con Página 12, Thelma relató el acontecimiento y contó cómo fue que Juan Darthés comenzó a violarla, cómo se relacionó con ella después de lo sucedido y cuales fueron las secuelas de la situación traumática.

Todo comenzó cuando, en el final de la gira de Patito Feo, el elenco llegó al hotel. "Estaba colapsado", recordó Thelma. "Yo dormía sola en la habitación. Y este tipo estaba enfrente mío en la habitación y teníamos que bajar a comer y cortar un pastel porque era el cumpleaños de una compañera. Cuando quiero entrar a mi cuarto la tarjeta estaba desmagnetizada", narró.

"Él me dijo: 'No podes bajar a la recepción. ¿Por qué no llamas desde mi habitación y que te suban una tarjeta?'. Yo estoy haciendo esa llamada y me empieza a besar el cuello desde atrás. Me quede completamente paralizada", contó, "él me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto y me dice: "Mirá cómo me ponés'".

"Me tira en la cama. Me corre el short. Me practica sexo oral. Yo le digo que no, le digo que no y su nombre. El sigue y me toca. Me mete los dedos. Y en ese momento le digo 'tus hijos tienen mi edad'", recordó la actriz, "yo le seguía diciendo no. Es una frase muy contundente. Y él, sin embargo, se sube arriba mío y me penetra. En ese momento tocan la puerta para traerme la tarjeta. Eso logra que el salga de encima mío. Yo salgo corriendo a la puerta. Él me dice que no me vaya".

Luego, la joven fue a su habitación y se bañó durante un largo rato. Googleó la edad del actor: "Podía ser mi papá", pensó entonces. Cuando bajó a cenar, él la miraba: "Yo no soportaba la mirada que me generaba mucha opresión. Enseguida empieza a llamarme por teléfono y me decía 'Vení a mi habitación'. Yo le decía que no de ninguna manera y cortaba. Me decía 'por favor, vení'. Y 'Si no queres venir paseate por el pasillo', 'Decime que tenes puesto'".

Al día siguiente, Juan Darthés le dijo a la joven: "A vos nunca te va a faltar trabajo". Pero ella no quiso volver a tener ningún tipo de relación con él.

En los meses que siguieron, Thelma sufrió las consecuencias: "Me empezó a cosquillear toda la cara y no podía parar de llorar y llorar". Consultó médicos que dijeron que se trataba del estrés por lo vivido en Patito Feo. "Estuve como dos meses tirada en el sillón de mi casa viendo películas, me deje, me abandoné, con jogging y remera, no me gustaba mi cuerpo", recordó.

Actrices Argentinas

Antes de mostrar el video de Thelma, varias actrices emitieron palabras de apoyo. Además, sostuvieron que, además de acompañar la denuncia penal de esta víctima, realizaron la conferencia de prensa para visibilizar la situación de la insdustria del espectáculo y leyeron un comunicado sobre el tema. 

Anabel Cherubito dijo que "el precio a la hora de desarrollarnos ha sido el de callar y someternos, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting?". Lali Espósito también estuvo presente y resaltó que "el tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar".

"Las actrices somos ignoradas, se duda sistemáticamente de nuestras voces. Se nos aísla. Mientras tanto, el abusar habla y trabaja con total impunidad", leyeron las actrices. 

"En nuestro medio, la opresion y la cosificación son moneda corriente. Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan. En nuestro medio no hay protocolos de accion contra casos de abuso", continuaron.

De acuerdo con el relato de la víctima, Darthés le dijo a la joven de 16 años antes de violarla "mirá como me ponés". Las actrices decidieron responder a esta frase: " Mirá como nos ponemos".

Lali Espósito, en diálogo con la prensa, agregó que al debate sobre el abuso de poder sobre la mujer hay que sumar cuestiones como el trabajo infantil en el sector y como se organizan las producciones. "No nos sentimos acompañadas por quienes deberiamos estar acompañadas", dijo, refiriéndose al Sistema Judicial y los medios de comunicación.

Griselda Siciliani, que trabajaba entonces con Juan Darthés y con Thelma Fardín, dijo que no tenía conocimiento del tema, pero que le "agradece" a la joven por animarse a hablar.

"Estoy en shock", dijo Calu Rivero sobre lo sucedido, "es demoledor. Estoy totalmente atravesada, no es no, y que de una vez se entiende". "El momento en el que yo hablé era otra, agradezco el acompañamiento que tuve y hoy es el momento de Thelma, ella tiene que sentir esa sororidad que es enorme", agregó la actriz que ya había denunciado a Juan Darthés por abuso sexual. "Lo que viene ahora es liviandad, sacarse lo que duele", continuó. 

De la conferencia participaron, entre otras, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, Thelma Fardin, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini, Silvina Acosta, Adriana Salonia, Anabel Cherubito y Andrea Pietra.

El colectivo está formado por más de 400 actrices de todo el país, por lo que podrían sumarse otras. El origen de la organización fue este año a partir del debate por la legalización del aborto, pero ahora creció y abarcó otros temas, como es el caso de los abusos sexuales y laborales.

Lo que anticiparon

Si bien el anuncio fue escueto, Jorge Rial y Adrián Pallares anticiparon que podría tratarse de una denuncia formal por violación. Según agregó la actriz Carolina Papaleo en el programa "Pamela a la tarde", la denuncia penal ya fue hecha y se trataría de una actriz que, en el momento de los hechos, era menor de edad.

Este martes (11/12), la actriz Jazmín Stuart habló al respecto, aunque no quiso adelantar demasiado. "Vamos a hablar sobre el espacio en el que trabajamos: somos un colectivo de 500 actrices de distintas partes del país. Desde principio de año el tema que nos convocó fue el debate por la legalización del aborto. Pero la realidad es que nos ocupamos de muchos asuntos, como la violencia de género, los femicidios, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el vaciamiento de la cultura, la defensa de la educación y la salud pública, y los derechos del niño", dijo en diálogo con Luis Novaresio para su programa de Radio La Red.

"Sí, se pueden llegar a tocar casos puntuales —reconoció Jazmín—. Pero lo importante es la mirada panorámica que vamos a dar sobre cómo tiene que modificarse el espacio en el que trabajamos. Es un espacio históricamente cómplice de un montón de silencios. Las actrices somos silenciadas sistemáticamente cuando queremos poner en duda algo de este engranaje en el que trabajamos. Es muy fácil que nos dejen de llamar, que nos saquen de nuestro trabajo, que nos quiten el papel que estamos interpretando".

Sin embargo, no quiso dar mayores detalles y aseguró que quienes estén interesados en saber más deberán estar atentos a lo que digan en la charla. Y  realizó una salvedad, aclaró que lo importante es "no reducirlo a un chisme". Por otra parte, señaló que el "feminismo no busca pisarle la cabeza a nadie, sino que quiere la igualdad entre hombres y mujeres".

"Son muchos los temas que nos interesan y son muchas las cosas que hay por hacer —agregó Stuart—. Somos un colectivo donde hay actrices de 65 años hasta chicas que acaban de empezar, muchas generaciones unidas en una misma organización. Tenemos distintas experiencias y trabajamos en diferentes épocas de la televisión, el teatro y el cine. Es un medio innegable que conocemos mucho en el que sentimos que hay muchas cosas para cambiar".

Por su parte, Florencia Peña, una de las integrantes de la agrupación, aseguró que estaba al tanto de la causa: “Sé los detalles pero no estamos autorizadas a contar nada”.

“Creo que es muy importante lo que va a pasar”, celebró y agregó: “Más allá de que seamos actrices y que estemos unidas en pos de ayudar a otras mujeres, es interesante que las mujeres puedan alzar su voz y no se sientan solas”.

“Muchas mujeres se quedan en sus casas aguantando pesadillas porque no tienen nadie que las escuche, por eso estoy muy orgullosa de tener compañeras que ponen el cuerpo por las que no pueden”, cerró.

La idea de hablar del tema colectivamente hizo que algunos lo llamaran el #MeToo argentino, en referencia al lema que usaron las actrices de Hollywood y Francia para denunciar distintos casos en el ambiente artístico, a propósito de las denuncias contra el productor Harvey Weinstein.

# Rosenfeld renunció a la defensa de Juan Darthés

Mientras el mundo del espectáculo se encuentra revolucionado por la denuncia que se conocerá esta tarde, la abogada Ana Rosenfeld anunció en Twitter su renuncia a la defensa judicial de Juan Darthés. La abogada había iniciado una causa en noviembre de 2017 contra Calu Rivero por calumnias e injurias, tras la denuncia mediática de la actriz contra el actor por abuso.

“Mañana presentaré en Tribunales mi renuncia al patrocinio letrado que ejercía en representación de Juan Darthés”, escribió la abogada, sin dar mayores precisiones, en la tarde del lunes.

Dejá tu comentario