GUARDIANES DE LA VERDAD

Khashoggi y periodistas en peligro, los elegidos del año por Time

Con la democracia en retroceso en Occidente, uno de sus pilares, la libertad de prensa, tambalea. En USA, el Presidente Donald Trump, ha vociferado una y otra vez su desprecio por los medios -especialmente aquellos que lo critican-. Pero el asesinato del columnista de The Washington Post, el saudita Jamal Khasoggi, en octubre en Estambul -tras una serie de artículos críticos del régimen-, desató la preocupación internacional sobre la seguridad de quienes deben custodiar la verdad.

El periodista saudita, Jamal Khashoggi, asesinado en octubre en el consulado de su país en Estambul, fue nombrado Persona del Año por la revista Time, junto a otros periodistas cuyo trabajo los llevó a prisión o les costó la vida, llamados "guardianes" de la verdad. Entre ellos están la periodista filipina, Maria Ressa, los periodistas de Reuters presos en Myanmar, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y los que trabajan en el diario Capital Gazette, de Annapolis, Maryland.

"Como los todos los regalos humanos, el coraje nos viene en diferentes grados y en diferentes momentos. Este año reconocemos a 4 periodistas y a una organización de noticias que han pagado un precio terrible por ir tras el desafío de este momento", escribió Edward Felsenthal, editor en jefe de Time, en un ensayo explicando la decisión. "Representan una pelea más grande, por muchos otros alrededor del mundo, incontables -al 10/12, al menos 52 periodistas han sido asesinados en 2018- que arriesgan todo para contar la historia de nuestro tiempo", agregó. Según Reporteron Sin Fronteras, a la fecha han sido 63 los periodistas asesinados.

Time, que ha elegido a la Persona del Año desde 1927, sacó esta vez 4 tapas diferentes, honrando a los diferentes periodistas elegidos. Es la primera vez que ha sido elegida una persona de manera póstuma.

Khashoggi fue asesinado en octubre, tras una serie de artículos críticos del régimen que encabeza el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, publicado en el diario The Washington Post. Se cree que su asesinato bajó directamente de las ordenes de Bin Salman. El hecho ha desatado la ira internacional contra el régimen saudita.

Maria Ressa es la fundadora del sitio Rappler, crítico del Presidente filipino, Rodrigo Duterte. Ha expuesto su violenta guerra contra las drogas y asesinatos extrajudiciales. Esto no ha sido sin costo. En enero, la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas revocó el registro de Rappler, en febrero sus periodistas fueron prohibidos en el palacio presidencial. Duterte llamó a la publicación "noticias falsas". En noviembre, Ressa y Rappler fueron acusados de fraude tributario y se emitió la orden de arresto de Ressa. "Necesitamos hacer a nuestro Gobierno responsable, y parte de la razón por la que estoy aquí es precisamente esa", dijo Ressa tras haber pagado la fianza.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo son los periodistas de Reuters que revelaron los asesinatos en masa en Myanmar, explica el portal Vox. En diciembre de 2017, fueron arrestados, bajo la acusación de haber obtenido secretos de Estado. En septiembre, fueron condenados a 7 años de prisión. Pronto están citados para una audiencia de apelación.

En junio, un hombre abrió fuego contra la sala de redacción del Capital Gazette en Annapolis, Maryland, y mató a 5 personas. El atacante, explica Vox, había estado enojado durante años por un artículo que el diario había publicado en 2011, en el que lo acusaba de acosar a una mujer. Gracias a su resiliencia, el Capital Gazette pudo salir al otro día del tiroteo. "Odio ser la historia", dijo su editor, Rick Hutzell, a Time.

Dejá tu comentario