LIBRO

Diarios de insomnio: El miedo a deslizarse del ser hacia la nada

Cualquiera que haya pasado horas dando vueltas en la cama esperando que venga el sueño, agotado pero imposibilitado de dejarse llevar por Morfeo, sabe lo feo que es. Una autora británica propone una visión nueva y controversial sobre un viejo problema: dejar de sentirse víctima del insomnio y luchar contra él. No pensarlo como una patología, sino como una oportunidad de conectarse con otros pensamientos, provenientes del subconsciente.

La escritora británica Marina Benjamin publicó una original visión sobre el insomnio, en sus últimas memorias, llamadas 'Insomnia'.

El libro fue publicado en octubre en el mundo anglosajón y enfoca al problema que padecen millones de personas alrededor del mundo de una manera totalmente novedosa.

Cualquiera que haya pasado horas dando vueltas en la cama esperando que venga el sueño, agotado pero imposibilitado de cerrar los ojos y dejarse llevar por Morfeo, sabe lo feo que puede ser. Marina Benjamin también sabe: la autora ha padecido insomnio de manera recurrente, lo que la ha llevado a preguntarse profundamente sobre las raíces, causas y solución al problema. Una de las cosas que halló es que es importante dejar de considerarlo un problema.

"Cuanto más perseguís el sueño, más te elude-dijo Benjamin en entrevista con Refinery29-. Pero si le das la espalda, puede ser que te visite, como un regalo, o puede ser que te tienda una emboscada. No vas a tener éxito si perseguís el sueño. No podés quedarte ahí acostado esperando que venga. Ahí es cuando caes presa de la mente enloquecida, el ser enloquecido que aparece de noche."

Tras años de probar todo tipo de soluciones que ofrece el mercado, desde pastillas para dormir y terapia hasta remedios naturales, Bejamin se cansó. Dejó de quedarse acostada esperando que venga el sueño y se levantó, para dejar de sentirse una víctima del insomnio. "En lugar de pensar en el insomnio como una falta de sueño, pienso en él como una presencia violenta."

Benjamin intentó dejar de percibir el insomnio como una patología y comenzó a pensar en él como una herramienta creativa, una oportunidad para conectarse con su subconsciente, una experiencia filosófica, explica el portal australiano Abc.net.au. "Hay una fuente diferente de pensamientos e ideas en los que podés meterte a la noche. Hay un lenguaje diferente disponible, ya sea artístico, verbal o hasta musical."

La autora se pregunta sobre qué significa profundamente padecer insomnio, y para ella, es "un exceso de deseo y un exceso de pensamiento". Como ser el último en la pista de baile, negándose a retirarse cuando todos ya se han ido de la fiesta.

Sin embargo, Benjamin no romantiza la condición, a la que califica de "sofocante y opresiva", pero admite que hay algo "excitante y peligroso", para ella, en enfrentarla. El sueño la elude, pero también la define, describe Lucy Hunter Johnston, en Evening Standard. El insomnio tiene la calidad del sueño, estructurado como una serie de memorias y pensamientos fragmentados y a veces sin relación alguna, apunta Hunter Johnston.

Sin embargo, para Zoë Heller, de The New Yorker, en el libro de Benjamin hay cierta idealización del insomnio. "En la autosatisfacción del insomne -escribió Heller- hay también, quizás, un miedo genuino al no ser, a la nada, del sueño. Cuando Benjamin argumenta su desprecio por las técnicas de mindfulness y meditación, remarca que la aterrorizan la 'estupefacción' y el 'vacío' a los que imagina que llevan. Ella anhela la reposición que trae el sueño, pero no quiere 'deslizarse sin saberlo del ser a la nada'", escribió Heller.

"Aristóteles llamaba al sueño 'una privación de la vigilia', y el simultáneo deseo y resistencia con respecto a su privación, parece ser lo que está en el corazón del tormento del insomne", agregó.

Dejá tu comentario