HUGO ALCONADA MON

"Nadie llama a Comodoro Py por CFK pero sí por algunos empresarios"

El abogado y periodista subrayó que "hay un entramado que funciona para la corrupción y la impunidad que necesita de los tribunales pero no solamente de ellos". Reconoció que la decisión del juez, Ariel Lijo, "terminó beneficiando a Amado Boudou"

En el marco del Ciclo "Como veo a la Argentina" que organiza el Rotary Club de Buenos Aires, Hugo Alconada Mon, abogado, periodista e investigador abrió su exposición afirmando  "Nadie llama a Comodoro Py por la ex presidenta, pero todas las semanas llaman gobernadores, diputados, senadores, preocupados por algunos empresarios". 
 
En ese sentido reconoció que el "Lava Jato argentino, la causa de los cuadernos y ahora la liberación de, Amado Boudou, son ejemplos de cómo hay un entramado que funciona para la corrupción y la impunidad en los últimos años” y que “este entramado necesita de los tribunales pero no solo de ellos”.
 
Más adelante se preguntó ¿Cómo llegamos hasta aquí?  y ¿Cómo salimos de esto?. Alconada Mon afirmó que "llegamos de una manera paulatina con una degradación progresiva que incluyó, entre otros aspectos, el abordaje de la Corte Suprema con su ampliación, la mayoría automática, además de la ampliación de los tribunales federales de Comodoro PY y la desarticulación de los organismos de control, como la oficina de anticorrupción”
 
Al respecto explicó que una de sus sedes durante dos años no tuvo internet y se que “colgaban del wi fi del bar de la esquina, cualquier persona con un teléfono celular tenía más capacidad de búsqueda que todo ese lugar de la oficina anticorrupción”.
 
El periodista remarcó que "el entramado de corrupción en un momento pareció resquebrajarse por dos factores externos, el Lava Jato junto con la combinación con los cuadernos de la corrupción". Pero enfatizó que ”hay que ver hasta dónde los jueces y fiscales querrán investigar, podrán investigar y los dejarán investigar, en un contexto en el que las herramientas que tienen no son las ideales porque ni siquiera la figura del arrepentido que tienen es la ideal si tomamos como ejemplo comparativo respecto de la considerada en Brasil o los Estados Unidos”. 
 
Alconada Mon explicó que tras reunirse con José Ugaz, el gran referente de la investigación peruana sobre la corrupción sistémica en Perú, (caso Montesinos - Fujimori) y con el juez del Lava Jato brasileño, Sergio Moro. Todos, por separado, llegaron al mismo eje "si hay un entramado de corrupción sistémica en la cual tenes que aquellos que deberían corregir el sistema son los que se benefician del sistema perverso o sistema corrupto la única manera es corregirlo desde afuera, con presiona exógena, es decir, los ciudadanos. Solo comienza a cambiar cuando los ciudadanos dicen basta”. 
 
Consultado por la coordinadora del ciclo, Clara Mariño, sobre cómo se podía explicar la excarcelación del ex vicepresidente, Amado Boudou. Alconada Mon respondió que: “la excarcelación de Boudou se explica por Brito y no por Boudou. Lijo eligió avanzar lo mínimo necesario sobre Echegaray y sobre Brito y al hacerlo terminó beneficiando a Boudou”. 
 
Destacó que para Lijo existieron  4 conclusiones: Primero, " no quedaba claro si el dinero era de Brito o de Moneta". Segundo que, "el Banco Macro no estaba involucrado como institución sino como máximo, Brito como persona". Tercero que "Brito, en caso de estar involucrado, no lo hizo como banquero sino en el gerenciamiento" y Cuarto que "no había nada más por investigar".  
 
Al respecto señaló que “los abogados de Boudou dijeron que (…) si según Lijo la investigación estaba finalizada, su cliente no podía destruir nada y por ende podía ser liberado”. 
 
Y a manera ejemplo, casi sobre el final del encuentro, ventiló la existencia de un operador judicial (no lo identificó), que trabajó a favor de Carlos Menem, en tándem con Norberto Oyarbide para "salvar" a los Kirchner y que "trabajó para salvar a Macri en la causa del Correo Argentino". "El mismo operador, en tres gobiernos durante 30 años".
 
Por último acotó que tenemos una sociedad “episódica” y en ella está el desafío. “No estoy convocando a la movilización ciudadana permanente, eso es imposible y una locura y para eso están los representantes. Pero si tenemos que elevar la presión en todos los sentidos posibles”.
 
 

Dejá tu comentario