¿ESTADO DE DERECHO?

"Justicia selectiva": Francisco está "preocupado" por la situación de CFK y Lula

El Papa Francisco se reunió con especialistas latinoamericanos que le presentaron un informe sobre la situación del Estado de derecho en la región. El líder de la Iglesia expresó su preocupación sobre el "uso de la Justicia para alcanzar fines políticos", lo que se conoce como "lawfare", que pone "en peligro" a la democracia. Se mecionaron, particularmente, los casos de Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Kirchner.

El medio Vatican Insider publicó que el Papa Francisco recibió un "informe detallado sobre los procesos judiciales afrontados por ex presidentes latinoamericanos y otros líderes sociales de la región": Se trata del ex presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” da Silva, el de Ecuador, Rafael Correa, y la de Argentina, Cristina Fernández.

Por este motivo, el líder de la Iglesia Católica estaría "precupado" por el uso de la justicia para fines políticos, por el Estado de derecho. Francisco nota un "uso selectivo de la justicia para inhabilitar a líderes políticos y sociales en la región", un fenómeno conocido como "lawfare" (guerra judicial).

El Papa Francisco se reunió con juristas latinoamericanos en el Vaticano, que le entregaron un reporte sobre el tema. Los participantes fueron el abogado argentino Roberto Carlés, la brasileña Carol Proner, Grazia Tuzi, militante social italiana y Chico Buarque, músico de Brasil.

“El motivo de la reunión fue el de presentarle al Papa fue este informe elaborado por la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil, junto con otros juristas, sobre la situación del Estado de Derecho en América Latina”, explicó Carlés en declaraciones al Vatican Insider.

Según el abogado argentino, se explicó la situación de líderes políticos que “están sometidos a estas investigaciones imparciales, con violación a garantías constitucionales y una abierta violación a los principios del Estado de derecho, como se está viendo en los distintos países”.

Carlés conocía a Francisco cuando este era Jorge Bergoglio y dijo que "por supuesto" el Papa "comparte la preocupación". “El ambiente de la reunión fue cordial, distendido, nos conocemos hace tiempo y si, en principio nos hemos propuesto informarle en forma permanente de los distintos avances y cambios, la evolución de las situaciones de los políticos”, agregó.

Sin embargo, Roberto Carlés quiso destacar que Francisco "condena la corrupción y lo ha dejado de manifiesto en numerosas ocasiones". La verdad es que los tres líderes políticos mencionados son investigados por este delito.

“Aquí lo que preocupa es la instrumentalización de la corrupción para otros fines”, explicó Carlés. También comentó que la "judicialización selectiva" es “uno de los mayores peligros para la democracia en el mundo y no sólo en América Latina”.

Dejá tu comentario