ENTORNO AL 3%

¿Llega el cambio? Esperan que el Indec informe la "desinflación" de noviembre

En el Gobierno así como entre las consultoras privadas esperan que la desinflación de noviembre marque finalmente la consolidación de un cambio de tendencia en los aumentos de precios al consumidor. Según estimaciones de ambas partes, se ubicaría lejos del 5,4% de octubre.

 
Las expectativas inflacionarias de noviembre no llegan por lejos al 5,4% de octubre. La pelea que enfrenta ahora el Banco Central gira en torno a la rapidez con que se verifique la desaceleración en el ritmo de alza de precios a lo largo de los próximos meses. El Indec despejará la incógnita esta tarde y determinará los primeros resultados exitosos (o no) del actual programa monetario.
 
El plan del Gobierno, que una buena parte de las consultoras privadas esperan que se cumpla, es que el congelamiento de la base monetaria implementado por el equipo de Guido Sandleris en el Banco Central desde octubre empiece a rendir frutos, y tenga un arrastre positivo para el primer trimestre del próximo año.
 
En promedio, las últimas proyecciones privadas tienen puntas de entre de 2,7% y 3,1%, quizás con una cifra que se acerque más a la inferior.
 
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las consultoras le reportaron a la autoridad monetaria una proyección de un aumento de precios por 2,9% en noviembre. A partir de ahí, comienza un sendero descendente, con 2,7% en diciembre y 2,5% en enero.
 
Los informes de precios al consumidor del Indec, luego de las primeras turbulencias cambiarias, se distinguían por un fuerte aumento en los componentes núcleo, que no toman en cuenta factores estacionales o de regulados como tarifas energéticas y de transporte. Pero la suba de octubre fue una rareza porque el desagregado de  los precios administrados arrojó 7,4% frente a al 4,5% de la núcleo.
 
Con la más reciente pax cambiaria, desde la autoridad monetaria esperan que se hayan transitado los últimos coletazos en materia de transferencia a precios de los episodios devaluatorios del segundo cuatrimestre del año.
 
Segpún el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), para el último mes registró una inflación de 2,9%, y en general se ha ubicado entre las más altas en el último año.
 
Sobre esa base, la entidad estimó para los primeros 11 meses del año una tasa de inflación de 43,1%, y se amplió a 47,2% respecto de igual mes del año anterior.
 
Mientras que C&T Asesores Económicos midió un aumento de precios durante el mes pasado de 2,5%. El análisis de C&T y otras consultoras privadas es que la suba en precios núcleo está siendo diluida por el bajo consumo que se experimenta en la economía desde fines del primer trimestre de este año.

Dejá tu comentario