MIELITIS FLÁCIDA AGUDA

Alerta en USA por una enfermedad paralizante que afecta a los niños

En 2014 hubo el pimer brote de mielitis flácida aguda (AFM) en USA. Este año ya han sido confirmados 158 casos y otros 311 están en evaluación. Las autoridades de salud de ese país advierten sobre un pico de esta enfermedad que aún no es del todo comprendida -ni qué la causa ni cómo se previene-, pero que puede causar parálisis en los niños.

El lunes 10/12, los funcionarios de salud de Estados Unidos advirtieron que este año ha habido un número récord de casos de una enfermedad aún no del todo comprendida, que causa parálisis en los niños.

La afección se llama mielitis flácida aguda o AFM. La principal sospecha es que la causa un virus llamado EV-D68.

El primer brote de AFM fue en 2014, y desde ese entonces, 500 niños en USA se han enfermado, con picos cada año. En 2018, 158 casos han sido diagnosticados, el mayor número hasta la fecha. Además, al lunes, había 311 informes de enfermedades aún en evaluación.

Síntomas

Los síntomas de AFM incluyen parálisis en la cara, cuello, espalda, brazos o piernas. Tienden a aparecer aproximadamente una semana después de que los niños padecen fiebre y enfermedades respiratorias. En los casos más severos, los niños necesitan ser asistidos con un respirador, ya que se desarrolla una debilidad en los músculos necesarios para respirar.

Nadie ha muerto de la enfermedad este año, pero el año pasado se le adjudicó una muerte, y podría haber causado otras en el pasado, explica el diario The Guardian. Pero los funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) dicen que muchos niños tienen parálisis que podría durar en el tiempo.

Aún no se conoce tratamiento para frenar la parálisis que produce la AFM, explica The Guardian, ni tampoco cómo prevenirla. La condición ha sido comparada con el polio, una enfermedad paralizante que afectó a decenas de miles de niños en USA al año, hasta que se encontró la vacuna para la afección en los '50. Los investigadores no han encontrado evidencia de ese virus en casos recientes.

Ya en 2012 se habían observado 3 casos de debilidad de las extremidades en California, pero recién en 2014 hubo una ola de enfermedades confirmadas (120 casos). Otra ola grande ocurrió en 2016, cuando hubo 49 casos confirmados. Los médicos en USA están trabajando contrarreloj para intentar comprender qué causa la parálisis, antes de otro potencial brote en el verano y otoño boreal de 2019.

Los casos confirmados de este año se reparten entre 36 estados. Los estados que más tienen son Texas, con 21, y Colorado, 15. Para que se cuente una enfermedad, el diagnóstico debe incluir una resonancia magnética que muestre lesiones en la parte de la médula espinal que controla los músculos, explica The Guardian.

Causa: La principal hipótesis es el virus EV-D68

La Dra. Ruth Lynfield, miembro de una Fuerza de Tarea AFM que el CDC estableció el mes pasado para ofrecer asesoramiento a los investigadores, aseguró que el virus EV-D68 "sigue siendo la hipótesis principal", pero hay desacuerdo sobre cuán fuerte es esta sospecha.

¿Por qué este virus, identificado en 1962 en California, podría estar provocando ahora esta enfermedad paralizante?

Keith Van Haren, profesor asistente de neurología y pediatría en la Universidad Stanford, en California, cree que el brote reciente de AFM es probablemente atribuible a una nueva cepa del virus que se ha desarrollado a través del tiempo. El EV-D68 es un enterovirus, parte de un gran grupo de pequeños virus que suelen habitar en nuestro intestino.

Kevin Messacar, profesor de pediatría y de enfermedades infecciosas en el Hospital de Niños de Colorado, explicó a The Guardian que en 2014 hubo un brote de EV-D68, que causó muchos problemas respiratorios esa temporada. "Nuestra hospital entero estaba lleno, con muchos niños con y sin asma presentando síntomas de asma. Fue en medio de eso que encontramos a una cantidad de niños con debilidad en los brazos y las piernas, y con imágenes muy inusuales de sus médulas espinales."

Pero en 2018, Messacar descubrió 9 casos de AFM que estaban ligados a un segundo enterovirus, llamado A71, conocido por causar brotes del síndrome mano-pie-boca, una infección viral contagiosa, muy común en los niños, en Asia.

17 países han reportado casos aislados

Tampoco los expertos comprenden por qué los casos están surgiendo en ciclos de 2 años. Ni por qué si bien más de 17 países han reportado casos aislados de AFM, solo USA ha tenido brotes cíclicos. Uno de los principales investigadores dijo, según The Guardian, que el EV-D68 estaba circulando alrededor del mundo y ha menudo no es diagnosticado.

"Sabemos que el virus ha estado siguiendo un patrón similar en Europa", dijo Bert Niesters, profesor de microbiología médica en la Universidad de Groningen, en Holanda. "Estuvo allí en 2014, en 2016 y hay alguna evidencia temprana de que ha estado circulando otra vez en 2018."

Los médicos urgen caracterizar los síntomas específicos del AFM lo más rápido posible, encontrar si hay vulnerabilidad genética a la enfermedad, y ver si el virus puede ser encontrado en fluidos tales como la sangre o líquido cefalorraquídeo. Si bien la conexión con el EV-D68 es la más probable, ninguna hipótesis está descartada.

Dejá tu comentario