AL DIVÁN

Cómo hago para saber si mi terapia está funcionando o no

Es común, en un proceso terapéutico, tener momentos de duda: ¿Está funcionando esta terapia? Algunos profesionales nos brindan consejos para saber cuándo sí y cuándo no. El vínculo con el terapeuta es clave.

Argentina es el país con más psicólogos per cápita del mundo. Existen muchísimas ramas y vertientes terapúeticas vigentes en el país. Y no son pocas las personas dentro de aquellas que hace terapia, en algún momento del proceso se pregunta, ¿está funcionando esto? ¿Cómo hago para saber?

A veces la respuesta es clara, tenemos una sensación certera de que sí o de que no. Pero a veces la cosa se pone un poco confusa y ya no sabemos si el tratamiento que estamos haciendo nos está sirviendo o no.

La mente es tramposa. En el camino a una curación, puede presentarnos la ilusión de que todo está yendo cuesta abajo, por la misma resistencia a cambiar, a salir de una posición cómoda -aunque dolorsa- a la que nos hemos acostumbrado. Asimismo, a veces podemos permanecer en una terapia que no funciona y utilizarla como una manera de creer que estamos cambiando algo para en realidad no cambiar nada.

La relación terapeuta/paciente necesita confianza. Si sentís a tu terapeuta frío/alejado, que te juzga o te hace sentir avergonzado, no podrán avanzar. /Foto:Clarín

El vínculo con el terapeuta es clave

Según el portal Guioteca, el factor que determina que una terapia pueda lograr resultados positivos es la existencia de una buena alianza entre el paciente y el terapeuta. Para que una terapia sea exitosa, el paciente debe confiar en su terapeuta, sentirse comprendido, valorado y respetado. 

Katrina Taylor recomienda en Psych Central seguir la intuición para saber si un terapeuta es o no para vos. Hay algo de química involucrado en el proceso, al igual que en el amor.

Si uno está en un momento de crisis o dolor profundo, es más difícil seguir la intuición. En ese caso, Taylor sugiere chequear las sensaciones corporales que uno tiene al salir de un primer encuentro con un terapeuta: ¿Cómo me siento? ¿Qué me dicen mis emociones?

La ansiedad es normal, dado que uno esta exponiendo partes que ha menudo permanecen ocultas. "Pero si el terapeuta es para vos, también deberías sentirte escuchado y tratado con respeto."

La mente es tramposa: en el camino a una curación, puede presentarnos la ilusión de que todo está yendo cuesta abajo, por la misma resistencia a cambiar. /Foto:PsyAlive.com

Una relación que te ayude a soportar el dolor del cambio

"La terapia se trata de construir una relación que te ayude a soportar el dolor del cambio", dijo el psicólogo Matt Varnell en Psych Central. Por lo que si sentís que tu terapeuta es frío o lo sentís lejos, será difícil contstruir la confianza necesaria para llevar a cabo la titánica tarea. También es contrario a la terapia sentirse juzgado.

El juicio no tiene lugar en la terapia, dijo Panthea Saidipour, psicoterapeuta psicoanalista, en Psych Central. El juicio mata la curiosidad. Y la curiosidad, el querer entenderse mejor uno mismo, por qué uno toma las decisiones que toma, es esencial en la terapia.

"Algunos de los principales objetivos de la psicoterapia, como yo los veo, son profundizar la comprensión de vos mismo, ayudarte a estar más en contacto con tus pensamientos y emociones, y hacer consciente lo inconsciente", dijo Saidipour. "Esto requiere correrse de un lugar de juicio hacia uno de curiosidad."

Y debe ser desde este lugar de curiosidad, que los terapeutas deben operar también.

Siempre hay momentos de escepticismo. En esos momentos es buenos planteárselo directamente al terapeuta: ¿pensás que esta terapia está funcionando? /Foto:ClubLenguajeNoVerbal.com

El camino a la cura no es lineal

Es importante tener en cuenta que la curación no es milagrosa ni mágica, nunca instantánea. Suele ser el fruto de un largo y persistente esfuerzo y compromiso, que puede llevar años. El camino hacia ella está lleno de obstáculos. Por lo tanto, a una terapia hay que darle tiempo. Esperar resultados inmediatos, cuando se trata de cuestiones del alma, solo nos llevará la frustración.

"La terapia puede ser muy incómoda, cuando se empiezan a confrontar algunas de las causas profundas que estaban inicialmente disparando los síntomas", dijo la terapeuta Nicole Amesbury en Talkspace. "Esto no quiere decir que la terapia no esté yendo bien."

El camino a la cura no es lineal. Y es posible que las cosas empeoren antes de mejorar.

"Cuando abrís el placard y empezás a vaciarlo, puede sentirse un poco abrumador y confuso al principio. Pero cuando comenzás a organizar las cosas y a determinar lo que necesitás y lo que no, se siente más manejable y sentís que progresás", dijo el psicólogo Ryan Howes a PsychCentral.

Al comienzo, uno puede experimentar más emociones dolorosas, por tener más consciencia de uno mismo.

La gente suele querer saber cómo funciona la terapia y exactamente cómo se sentirán antes de empezar, explica Saidipour. Pero la relación entre cada paciente y cada terapeuta es única. Y el camino a la cura de cada persona también.

Es común tener momentos de escepticismo. En esos momentos, es bueno charlaro directamente con tu terapeuta. Plantearlo directamente: tengo dudas de que esta terapia esté funcionando. De la charla que mantendrán a partir del planteo, podría venir mayor claridad.

El camino a la cura no es lineal. Foto:TalkSpace.com

Dejá tu comentario