FUERTE TORMENTA

Cayó un rayo en Lugano: Una mujer murió y un hombre está grave

El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que los afectados por la actividad eléctrica son un hombre y una mujer de 35 años, quienes sufrieron un paro cardíaco y fueron derivados al Hospital Piñeiro. Momentos después de ser internada, la mujer falleció. El hombre, en tanto, "permanece internado pero saliendo del cuadro".

En medio de las fuertes tormentas que azotan la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, un rayo cayó en la Avenida Dellepiane y Medina, en Lugano. Como consecuencia de este hecho, una mujer falleció mientras que el hombre "permanece internado pero saliendo del cuadro". Ambos, de unos 35 años, sufrieron un paro cardíaco.

El hecho ocurrió alrededor de las 12 cuando las autoridades recibieron la alerta de dos personas que habían sido alcanzadas por un rayo en la calle Dellepiane al 3955.

Según precisó Alberti Crescenti, titular del SAME, las víctimas entraron en paro cuando ingresaron a la ambulancia. En este momento se encuentran internados en el Hospital Piñero en el departamento de urgencias.

"Es una situación muy grave y complicada", explicó el titular del SAME. "Lamentablemente, estas tormentas provocan estos cuadros. Por la actividad eléctrica hay que tener mucha precaución. No hay que tener nada de metal en la mano y hay que tratar de evitar la vía pública", agregó.

En tanto, hay varias localidades bonaerenses se encuentran afectadas por inundaciones.

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional lanzó alerta por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizos están llegando a la zona centro del país.

Específicamente, en la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown - Avellaneda - Berazategui - Campana - Cañuelas - Escobar - Esteban Echeverria - Exaltacion de la Cruz - Ezeiza - Florencio Varela - Gral Belgrano - Gral Las Heras - Gral Rodriguez - Gral San Martin - Hurlingham - Ituzaingo - Jose C. Paz - La Matanza - Lanus - Lomas de Zamora - Lujan - Malvinas Argentina - Marcos Paz - Mercedes - Merlo - Moreno - Moron - Pilar - Pte Peron - Quilmes - S. A. de Giles - San Fernando - San Isidro - San Miguel - San Vicente - Tigre - Tres de Febrero - Vicente Lopez - Arrecifes - Baradero - Campana - Cap Sarmiento - Carmen de Areco - Exaltacion de la Cruz - Pergamino - Ramallo - S. A. de Giles - Salto - San A. Areco - San Fernando - San Pedro - Zarate - Carlos Casares - Carlos Tejedor - Florentino Ameghino - Gral Villegas - Lincoln - Pehuajo - Rivadavia - Trenque Lauquen - Arrecifes - Colon - Gral Arenales - Pergamino - Rojas - Salto.

# Qué son los rayos y cómo protegerse

Los rayos son descargas eléctricas naturales que se producen por la acumulación de electricidad estática en la atmósfera, fenómeno que tiene lugar especialmente en las tormentas eléctricas. Estas descargas eléctricas pueden ser de diferentes tipos, así como desplazarse de una nube a otra o de una nube a la superficie terrestre.

Además, el rayo va acompañado de otros fenómenos como son los relámpagos y los truenos. En el caso de los relámpagos, se trata del resplandor que producen las nubes cargadas de electricidad y que terminan produciendo los rayos, mientras que un trueno es el sonido que producen los rayos al desplazar su carga eléctrica.

Una de las precauciones que se deben tener siempre que se presencia una tormenta es no resguardarse debajo de los árboles, ya que estos atraen estas descargas eléctricas.

El motivo por el cual los árboles atraen los rayos se debe, principalmente, a su forma. En realidad, no solo los árboles atraen los rayos, sino cualquier objeto puntiagudo que destaque sobre el paisaje que tiene a su alrededor. Esto se debe a que la electricidad, cuando se desplaza, buscará siempre el camino más fácil para llegar al suelo. De este modo, cuando un rayo se dirige desde una nube al suelo, el camino de la descarga del rayo buscará siempre el camino que actúe como mejor conductor posible. Debido a que los objetos puntiagudos y elevados sobre el terreno ofrecen un mejor camino para la descarga eléctrica, los rayos se dirigen hacia ellos antes que continuar su descenso en dirección al suelo a través del aire.

Dejá tu comentario