UN CASO TURBIO

¿Fue una traición japonesa? Renault ratifica a Ghosn

El grupo Renault no ha encontrado ninguna irregularidad en la auditoría preliminar del expresidente de Nissan Carlos Ghosn y asegura que la compensación del directivo como presidente y director general de la firma francesa y las condiciones bajo las cuales se aprobó se encuentran en conformidad con la ley aplicable y bajo el código de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas AFEP-MEDEF.

¿Las desventuras impositivas de Carlos Ghosn en Japón fue una trapisonda de sus socios coyunturales, Nissan y Mitsubishi, que querían recuperar autonomía? La duda está planteada.

El consejo de administración del Grupo Renault ha informado que ha decidido mantener a Carlos Ghosn como presidente ejecutivo del grupo automovilístico francés porque no ha encontrado irregularidades en la remuneración del directivo, aunque continuará investigando a partir de los elementos de sospecha que le ha transmitido Nissan, su principal socio en la alianza automotriz que también incluye a Mitsubishi, otra terminal japonesa.

El 23/11 el consejo encargó a una comisión de verificación examinar los diversos elementos de la remuneración para el periodo 2015-2018 de Ghosn y ha concluido que "por ahora todo está conforme".

El dato es significativo porque Nissan entregó toda la documentación por la que ha destituído a Ghosn como ejecutivo Nº1 pero Renault consideró que él se ajusta a las disposiciones legales y a las recomendaciones de la empresa francesa sobre la remuneración de los directivos.

El directivo está acusado de publicar una compensación económica por su responsabilidad al frente de Nissan de menos de la mitad de los US$ 88 millones (77 millones de euros) que recibió durante 5 años desde 2010.

Los servicios jurídicos del grupo francés no han llegado a ninguna conclusión por el momento a partir de esa información y los administradores han pedido que se prolongue el análisis.

La investigación interna encargada por el consejo de administración de la compañía, ha concluido que "la compensación del Presidente Director General de Renault y de las condiciones bajo las cuales se aprobó dicha compensación, cumplen con los requisitos legales", dijeron desde Renault.

Carlos Ghosn es además el máximo mandatario de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. De la presidencia de estas dos últimas fue apartado después de su entrada en prisión el 19 de noviembre, por haber ocultado supuestamente 71 millones de euros al Estado japonés. La fiscalía de ese país presentó los primeros cargos contra el directivo este martes.

Según informó el consorcio automovilístico galo en un comunicado, la junta directiva de Renault pidió a los abogados de la compañía que continúen examinando el expediente de acusaciones contra Ghosn por parte de Nissan.

"El consejo de administración observó que, en esta etapa, no tiene información sobre la defensa de Carlos Ghosn", agrega el escrito. El órgano de dirección del grupo Renault se reunió en sesión ordinaria bajo la presidencia de Philippe Lagayette (director independiente).

Ghosn ha recurrido la decisión judicial de extender el período de su detención hasta el 20/12 por la sospecha de que el supuesto caso de fraude fiscal se podría ampliar en 3 años adicionales de lo inicialmente previsto.

Según indicó el Tribunal del Distrito de Tokio, Ghosn ha presentado un recurso contra esta decisión del lunes 10/12, después de que existan sospechas de que el directivo podría haber declarado menos ingresos de los reales también en tres años consecutivos hasta 2018.

El que fuera presidente de Nissan hasta mediados de noviembre fue detenido el 19/111 después de que la compañía llevara a cabo una investigación interna en la que descubrió que tanto Ghosn como el director representante Greg Kelly habían supuestamente informado a los supervisores nipones de unos ingresos menores de los que realmente percibieron, al tiempo que también se detectó otro tipo de "malas conductas".

Dejá tu comentario