MARIO DRAGHI

Sí pero No: Anuncios del Banco Central Europeo

La reunión del año del Banco Central Europeo (BCE), tal como estaba previsto, el presidente del supervisor económico, Mario Draghi, ha puesto punto final a 4 años de estímulos mediante compras de activos que le provocaron al organismo monetario una cartera de 2,6 billones de euros en bonos.

El Banco Central Europeo decidió poner fin a su extenso programa de compra de activos, pero mantuvo sin cambios el resto de instrumentos de política monetaria, prometiendo un estímulo prolongado para una economía que se enfrenta a

> una desaceleración inesperada y
 turbulencias políticas.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado que "el Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación continúe avanzando hacia el objetivo de inflación del Consejo de Gobierno de manera sostenida".

El presidente del BCE ha explicado que cuando lleguen a vencimiento los 2,6 billones de euros en balance que ha comprado el organismo bajo el programa de compras de duda, se hará "en su totalidad" una reinversión y durante "el tiempo que sea necesario".

El supervisor monetario no ofreció al mercado más detalles sobre las reinversiones de estos activos, en concreto, no ha especificado durante cuánto tiempo se harán.

Durante estos 4 años de Quantitative easing (QE) europeo, el BCE ha engordado su balance en 2,6 billones. A partir de ahora, el BCE no seguirá comprando nueva deuda, pero el dinero de los bonos que vayan venciendo se volverá a invertir en el mercado, por lo que los estímulos económicos se mantendrán por esta vía, y el tiempo que sea "necesario" para "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplío grado" de acomodación monetaria.

El BCE ha mantenido los tipos en el 0% un mes más y la facilidad de depósitos en el -0,4%. Aunque las compras de bonos finalizarán a finales de diciembre. La subida de tipos no llegará hasta finales de 2019.

El BCE ha especificado en su comunicado que se compromete a reinvertir los bonos "durante un periodo de tiempo prolongado pasada la fecha cuando comience a subir las tasas de interés rectoras" y, en cualquier caso, "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria".

Declaraciones

Draghi ha insistido que su "orientación a futuro sobre las tasas de interés clave del BCE, reforzada por las reinversiones del importante inventario de activos adquiridos, continúa brindando el grado necesario de ajuste monetario para la convergencia sostenida de la inflación a nuestro objetivo".

Ante las preguntas de si habrá un horizonte temporal para finalizar las reinversiones de la deuda, Draghi ha apuntado que "si hubiéramos querido especificar un período de tiempo, lo hubiéramos hecho". Y ha añadido que "el Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos según corresponda para garantizar que la inflación continúe avanzando hacia el objetivo de inflación de manera sostenida".

El balance de Draghi sobre el impacto que ha tenido el programa de compras de deuda en los últimos años fue realmente positivo: "Me gustaría poder extenderme más sobre esto, pero le diré que, en ciertos momentos, el QE ha sido el único apoyo a la recuperación", explicó.

Además, reconoció que el programa de compras de deuda es una herramienta que se guardará en la caja del BCE para poder ser utilizada en el futuro, como "arma de contingencia".

Él ha repasado la actual coyuntura y ha remarcado que "las incertidumbres relacionadas con los factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros siguen siendo importantes".

Pese a ello, Draghi ha señalado que "los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro todavía pueden evaluarse como ampliamente equilibrados".

Draghi esgrimió 2 razones que pueden estar detrás del último frenazo:

> "un avance más acorde con el crecimiento potencial", después de un año 2017 en el que la economía se recuperó por encima de este último;
> "un aumento de la incertidumbre general", que acaba trasladándose a la economía real.

El nuevo 'cuadro macro'

La primera estimación que ha lanzado la entidad para el avance del PIB de la eurozona en 2021 apunta a que la ralentización continuará, hasta el 1,5% ese año.

En cuanto a la inflación, las señales son mixtas: un incremento de una décima para 2018, hasta el 1,8%, mientras que para 2019 la estimación se ha recortado hasta el 1,6% estimado, frente al 1,7% que se preveía en septiembre.

La estimación de 2020 se mantiene intacta en el 1,7%, y para 2021, la nueva previsión del banco central apunta a que el avance de los precios se incrementará ligeramente, hasta el 1,8%.

El BCE ha mantenido los tipos de interés en el mínimo del 0%, un nivel en el que prevé dejarlos hasta "al menos el verano de 2019", según repitió el presidente de la entidad.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha señalado que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

Dejá tu comentario