Y CON ELLOS LOS 'MICHELINES'

¿Llegaron los 40? Qué hacer para perder peso a esta edad

Cuando llegamos a los 40 el metabolismo se desacelera, por lo que es mucho más fácil ganar kilos sin prácticamente darnos cuenta. Además, cuando cumples 40 años disminuyen tus niveles de estrógeno (perimenopausia y menopausia) lo que puede causar sensibilidad a la insulina, que dificulta que tu cuerpo controle la cantidad de azúcar en sangre. Entonces ¿Qué debemos hacer para quitarnos esos kilos que invadieron nuestro cuerpo prácticamente sin darnos cuenta? Aquí algunos consejos que pueden funcionar:

Al alcanzar la edad adulta el metabolismo, a excepción de algunos pocos, se relentiza, esto quiere decir que quema menos calorías, por lo que es lógico que al no modificarse la dieta o incluir actividad física frecuente a nuestra rutina, lleguemos a esta edad con algunos michelines y sin saber cuándo  aparecieron.

Por si fuera poco, cuando cumplimos 40 los niveles de estrógeno disminuyen lo que puede causar sensibilidad a la insulina, lo que dificulta que el cuerpo controle la cantidad de azúcar en sangre, como bien señala la doctora y cirujana Caroline Cederquist en 'Prevention'.

Una de las cosas fundamentales para iniciar un plan de  pérdida de peso en la edad media es la razón por la que se hace, de allí se plantearán los objetivos y pasos a seguir: salud, estética, comodidad… el motivo que quieras; una vez hayas dado con él debes saltar al siguiente paso y tener en cuenta las reglas:

  • Necesitas ingerir raciones más pequeñas: Si no reduces tus porciones ten claro que no perderás peso. Una mujer que ingiera, pongamos por caso, 2.000 calorías al día tendrá que reducirlas a 400.
  • Medio kilo al mes, es buena meta:  El enfoque lento y constante es el que te permitirá desarrollar hábitos saludables a largo plazo.
  • Si hay algo más que agregar que sean proteínas: A diferencia de los carbohidratos, que no hay que eliminarlos pero sí controlarlos más.
  • No te salte comidas: Si estás lidiando con un metabolismo lento y de paso te saltas comidas lo que ocasionarás es que se vuelva aún más inestable.

3 trucos sencillos

  1. El primer truco: come menos calorías pero con más frecuencia. Según la doctora lo ideal es dividir tu alimentación en tres comidas de tamaño moderado. Eso, unido a uno o dos bocadillos pequeños, mantendrá tus niveles de azúcar en la sangre constantes mientras combaten la necesidad de "mordisquear" platos menos saludables.
  2. Y en cuanto al alcohol: es considerado un placer, así que no te dejes llevar y trata de consumir las bebidas con menos calorías.  Para perder peso se permiten de dos a cuatro copas de vino a la semana, eso sí, si no puede faltar una cerveza por la noche, restringe esa porción de chocolate que también pensabas comer.
  3. El tercero, es moverse: no es necesario que comiences intenso en un gimnasio a levantar pesas, hacer hitcardio o crossfit. Pero puedes usar esos 30 minutos del día que te sobran viendo redes sociales para caminar, esto puede ser un comienzo fabuloso. Unas 4 o 5 caminatas semanales puede ser opción; ahora si quieres intensificar los resultados los entrenamientos de resistencia con pesas pueden ayudarte a bajar más pero y a mantener y aumentar la masa muscular.

Sé honesto contigo mismo

Todo esto no significa que el mismo día de tu cumpleaños tengas que restringirte la tarta y todos los dulces. Simplemente, como dicen, la edad aporta sabiduría, por lo que sin duda sabrás cuáles son los alimentos que mejor o peor te sientan. Si comienzas tu dieta y ejercicio y no ves ninguna diferencia, cambia. Al cuerpo le gustan los retos.

Dejá tu comentario