ENCUESTA SYPOPSIS

No es sólo CFK: 2 políticos le ganarían a Macri en un balotaje

El Gobierno de Cambiemos sabe que el camino hacia la reelección no está muy fácil, y es que las políticas implementadas no dieron los resultados esperados y ahora, a menos de un año para las elecciones generales tienen la difícil tarea de recuperar la imagen de Mauricio Macri que bajó en el último año. Ya es sabido que quien le daría la "pelea" a Macri es la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, pero ahora, dos nuevas figuras políticas aparecen como vencedores frente al primer mandatario nacional en un eventual balotaje. Quiénes son: Felipe Solá y Juan Manuel Urtubey.

Se avecinan las elecciones de 2019 y con ella la idea de poder lograr la reelección. Cambiemos sabe que no es tarea fácil y ahora deben elaborar una estrategia que pueda hacer que la imagen de Mauricio Macri vuelva a repuntar. Mientras tanto, en un escenario electoral posible se perfila desde hace meses el nombre de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, que puede darle "la batalla" al mandatario actual. Sin embargo, una encuesta reveló que hay otras dos figuras políticas que podrían ganarle a Mauricio Macri en un eventual balotaje. 
 
En los escenarios de balotajes, un eventual enfrentamiento de Mauricio Macri con Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo el contexto más favorable para el Gobierno, ya que allí se observa la mayor ventaja para el actual Presidente con una diferencia de 5,8% proyectando los indecisos.        
 
En el resto de los escenarios, solo dos candidatos podrían ganarle a Mauricio Macri en un balotaje: por el lado del kirchenrismo y Aliados, Felipe Solá es el único que se impondría sobre el actual jefe de Estado con una ventaja de 2,6%.
 
Y por el  lado del peronismo no kirchnerista, solo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey se estaría imponiendo ante Macri, con 8,8 puntos porcentuales de ventaja proyectando los indecisos.
 
Así se desprende de una encuesta realizada por Synopsis entre 1.418 casos en una población mayor de 16 años residente en hogares particulares con  teléfono  fijo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las principales ciudades del interior del país.   
 
La valoración del desempeño del Gobierno de Macri logró, por segundo mes consecutivo, una leve recuperación en la valoración positiva, con un alza de 0,6%, pero lo más significativo de diciembre fue la caída de 3,3 puntos de la imagen negativa de la administración Cambiemos. Esto podría estar asociado a la exitosa realización de la cumbre del G20 en Buenos Aires.
 
Por otro lado, por segundo mes consecutivo, cae la preocupación por la inflación (1,4%), aunque se trata de una  caída de menor intensidad que la de noviembre.            
 
Al  mismo tiempo, se registra un incremento de la preocupación por el desempleo (crece +3,8) lo que impulsa las preocupaciones económicas al alza, llegando a representar el 55,7% de las respuestas. La preocupación por la inseguridad queda relegada a un 4to lugar.   
 
Respecto de octubre, y aunque sigue siendo muy alta, cae la percepción negativa de la situación actual del país que desciende a 68,9%, al tiempo que se observa un leve incremento de los que consideran que hoy el país está mejor que hace un año, que suben al 8,8%.
 
También se observa una leve recuperación de la percepción sobre el presente de la situación personal de cada uno, ya que cae 4 puntos la percepción negativa de la situación personal y se recupera 2,5 puntos la percepción positiva.

Dejá tu comentario