NUEVOS MERCADOS

Juventus quiere Champions los fines de semana y Conmebol la Recopa en Asia

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) volvió a hacer gala este jueves (13/12) de otro capítulo de sus papelones e ideas demasiado disparadas. Ahora, el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, especula con la posibilidad de que la Recopa Sudamericana se dispute a partido único y en Asia. Si bien la Confederación Sudamericana de Fútbol informó que los partidos de ida y vuelta entre River Plate, campeón de la Copa Libertadores, y Atlético Paranaense, flamante campeón de la Copa Sudamericana, se darán los días 20 de febrero (Brasil) y 6 de marzo (Argentina), existe la posibilidad de que el 2 de marzo se realice en terreno neutral.

La Conmebol, como de costumbre, volvió a dar la nota este jueves (13/12) con otro de sus ‘clásicos papelones’ y propuso otro proyecto disparatado. Ahora, el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, especula con la posibilidad de que la Recopa Sudamericana se dispute a partido único y en Asia.   

Si bien la Confederación Sudamericana de Fútbol informó que los partidos de ida y vuelta entre River Plate, campeón de la Copa Libertadores y Atlético Paranaense, flamante campeón de la Copa Sudamericana, se darán los días 20 de febrero (Brasil) y 6 de marzo (Argentina), existe la posibilidad de que el 2 de marzo se realice en terreno neutral. 

Por este motivo, la Confederación Sudamericana piensa en aprovechar un ofrecimiento de Qatar. El país que se ofreció para albergar la final de la Libertadores, también lo hizo para que la Recopa tenga lugar en una de sus ciudades. Doha, la capital del país de Medio Oriente, sería la sede de la final entre los brasileños y los argentinos el próximo 2 de marzo.

Qatar tiene estrechas relaciones con el fútbol sudamericano. De hecho, su seleccionado participará como país invitado en la próxima edición de la Copa América que se desarrollará en Brasil. La intención de los asiáticos es promocionar su país de cara a la Copa del Mundo que tendrá lugar allí en 2022. Sobre todo, después del escándalo que se desató con el FIFA Gate donde varios dirigentes fueron acusados de recibir sobornos para elegir al país árabe.

En caso de que la Recopa se juegue en Doha, esta no será la primera vez que este torneo se dispute fuera del continente. Es que durante la década del 90 y principios del 2000 el campeonato entre los dos campeones sudamericanos se disputó en Estados Unidos o Japón. Ahora, Qatar sería sede por primera vez de una final entre equipos sudamericanos. Se espera que esto se defina antes del sorteo de la Libertadores que será el próximo lunes. 

Esta inusual propuesta de la Conmebol apunta a atraer nuevos mercados, por eso, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y del Juventus de Turín, Andreas Agnelli, se encuentra debatiendo un plan para que la Champions League se juegue los fines de semana, según la revista alemana Sport Bild.  

La UEFA conduce el mayor negocio del fútbol profesional mundial: la Champions League, competencia creada en 1955/1956 por iniciativa del diario francés L'Équipe; el entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu; y su colaborador Raimundo Saporta. Alguien dirá que la Copa FIFA es más negocio que Champions pero la Copa FIFA se juega cada 4 años y la Champions todos los años.

En 1992 la competición fue reestructurada, con los equipos campeones de las ligas nacionales. En 1997 fueron agregados los subcampeones. En 1999, los clasificados hasta el 4to. puesto, dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga, debiendo superar los de menor coeficiente una fase previa que comienza 1 mes después de finalizar el torneo anterior. 

Andrea Agnelli es el nieto de Edoardo Agnelli, hijo de Umberto y sobrino del mítico 'Gianni' (Giovanni), también conocido como l'Avvocato, quien no sólo multiplicó, consolidó y diversificó el Gruppo Fiat (hoy un holding de empresas que incluye Fiat Chrysler Automobiles) sino que se convirtió en uno de los personajes más influyentes del mundo.

Con base histórica en Turín o Torino, los Agnelli no sólo son los dueños del diario La Stampa sino del Juventus Football Club S.p.A., orgullo del Piamonte. 

Egresado de la Università Commerciale Luigi Bocconi, de Milán, Andrea, al igual que Ceferin, integra una generación de dirigentes del sport business de formación profesional y conocimiento de los negocios globales.

En este caso el eje es la televisión para una competencia de interés global: en algunos países la diferencia horaria hace difícil seguir los partidos de la Liga de Campeones de martes y miércoles, y entonces están planteando la necesidad de pasarlo a los fines de semana.

Por ejemplo, en China -un mercado que la UEFA quiere conquistar- son las 4:00 cuando empiezan los partidos en días laborables.

Pero también cuenta con una elevada capacitación profesional Christian Seifert, presidente de la Bundesliga o DFL (Deutsche Fußball Liga), quien acaba de ser elegido Chairman of the World Leagues Forum (WLF), presidente del Fotr de Ligas Mundiales, en reemplazo de Richard Scudamore, presidente ejecutivo de la English Premier League.

Egresado en Comunicación de la University of Duisburg-Essen, también estudió Marketing y Sociología. Él ingresó al multimedios MGM MediaGruppe München, luego fue director of Marketing para Europa Central de MTV Networks (Viacom), más adelante fue director de otro grupo de medios, Karstadt Quelle New Media AG; para luego ingresar como CEO de la DFL que ahora preside.

Sin duda que Seifert debe tener sus propios proyectos para el desarrollo de la Bundesliga, y probablemente el fútbol de clubes europeo.

Evidentemente, Ceferin y Agnelli no han hablado aún con Seifert.

El rumor llega luego de que Ceferin y Agnelli desmintieran que estaban organizando una Superliga europea, tal como apareció publicado en la última oleada de filtraciones conocida como Football Leaks. 

Actualmente, los partidos de liga se juegan los fines de semana y los de UEFA se juegan en semana. Entonces, se está planteando invertir el calendario, algo que también puede poner en crisis la relación entre algunos integrantes de las federaciones locales aunque se supone que los grandes clubes europeos pueden condicionar e influenciar sobre el resto.

Agnelli, según la filtración de la revista alemana Sport Bild, propone una reducción del número de equipos que juegan las ligas europeas para facilitar la reforma.

Todo indica que la Liga Alemana de Fútbol (DFL), que conoce la intención de Agnelli y se opone, 'filtró' la noticia a Sport Bild para intentar frenar el proyecto.

Las modificaciones en el fútbol europeo buscando nuevos públicos ya tiene antecedentes en 2018: el debate en La Liga española para jugar partidos en territorio estadounidense. A su vez, esto se remonta a la National Basquetball Association (NBA) que en su plan de expansión hacia Asia, comenzó a jugar algunos partidos en Japón, por ejemplo.

En el caso del proyecto Agnelli en la UEFA, ya no habría 8 grupos de 4 equipos, sino 4 grupos de 8 equipos.

La ventaja para los clubes consistiría en que en lugar de 6 partidos de fase de grupos, jugarían 14 partidos de la ronda preliminar, por lo que cobrarían más primas de la UEFA y ganarían más ingresos por venta de tickets. 

El éxito más reciente de Agnelli fue la contratación de Cristiano Ronaldo, que se lo arrebató al Real Madrid, en una inversión que amortizó con la venta de camisetas de CR7 antes del inicio del Calcio, el campeonato de 1ra. División. 

Esta nueva propuesta fue impulsada luego de la Conmebol vendiera la histórica final de Copa Libertadores entre River y Boca a España.  

Más allá de las posibilidades de que se juegue en Asia, la Recopa Sudamericana ya tuvo su paso por el continente oriental en los principios de los 90. En Japón, más precisamente, se jugó este torneo entre los años 1992 y 1997, en donde dos clubes argentinos lograron el título: Independiente (1995) y Vélez (1997). 

Dejá tu comentario