BERENSZTEIN Y BUSCAGLIA

Otro Gobierno que "fracasa": "Las malas reglas son un problema, pero peor es la inconstancia"

El politólogo Sergio Berensztein y el economista Marcos Buscaglia se unieron hace varios años para intentar explicar el problema "de fondo" de la Argentina: Un sistema institucional débil y equivocado. Publicaron un libro en 2016, cuando Cambiemos recién había ganado las elecciones y reinaba la esperanza, pero han pasado 3 años de gestión y Mauricio Macri no logró revertir la situación. Los autores ven un país que no ha cambiado demasiado, cuyos problemas más importantes siguen siendo los mismos. Las premisas de su obra siguen intactas y decidieron volver a publicarla. "¿Por qué fracasan todos los Gobiernos?": Berensztein y Buscaglia intentan explicarlo, mientras suman a Cambiemos a la desafortunada lista de "fracasos" argentinos.

Sergio Berensztein, politólogo y licenciado en Historia, consultor, panelista en radio y TV y columnista, y Marcos Buscaglia, economista también consultor y columnista en TV, presentaron el libro ¿Por qué fracasan todos los gobiernos?. Se trata de una nueva edición de una obra que publicaron en 2016 y que se llamaba Los beneficios de la libertad. Con nuevo título y nuevo prólogo, confirman que el último Gobierno, que parecía prometer una solución a varios de los problemas de la Argentina, no fue más que otro fracaso.

Marcos Buscaglia explicó la reedición del mismo a través de un ejemplo, en el que el texto (publicado en 2016) hablaba de la falta de inversión en Argentina. "La fuga de capitales durante estos años fue histórica, con un Gobierno pro mercado", dijo. "Es importante generar un cambio en la percepción, si los empresarios perciben que están claras las reglas de juego, se van a permitir innovar", leyó en la obra. Las propuestas del libro (y los problemas de la Argentina) siguen intactos.

El problema

"Sin política es imposible solucionar los problemas de fondo", aclaró Sergio Berensztein, refiriéndose a la cantidad de experiencia en el ámbito privado con la que se caracterizaron varios funcionarios del Gobierno de Cambiemos. Los autores hablan de un problema "estructural", que no tiene que ver con nombres o apellidos, partidos políticos o ideología: La falencia de las instituciones en Argentina.

"Centramos los fracasos en los Gobiernos, pero cuando todos fracasan hay un problema estructural", resumió el profesor Luis Tonelli, que acompañaba la presentación. "La Argentina está desfigurada", agregó.

"Si sos empresario y tenés un tipo de cambio alto, dudas sobre invertir", explicó Buscaglia, "acá nada te garantiza que la inversión va a ser rentable en los próximos 10 años. Ese es el problema, tenemos una historia de cambios constantes en las reglas de juego". Además, sostuvo que este fenómeno no sucede solo en la economía, sino también en las políticas relacionadas con la educación, la política exterior, entre otras.

"¿Quién te va a pagar algo por Aerolínes? ¿Cuánto pagarías por algo que capaz te expropian en el próximo Gobierno?", continuó el economista, " probablemente los mismos que voten la privatización van a votar la estatización". "Las malas reglas son un problema, pero peor es la inconstancia de las reglas. Se genera una incertidumbre que paraliza", agregó luego Berensztein.

"La Argentina es uno de los países que menos creció económicante en los últimos años. Todos los países del mundo resolvieron la inflación en los '80 y '90. Brasil, Chile, Perú, tienen instituciones con Bancos Centrales que logran controlar la inflación", dijo el economista Buscaglia, "estamos por fuera de la norma, y no tiene que ver con los modelos, sino con instituciones". "No son problemas de personas, ese vicio de 'los otros son malos y nosotros buenos'", agregó Berensztein.

Lo que se viene en 2019

Con respecto a las próximas elecciones del año que viene, Berensztein dijo que "no tiene motivos" para elegir a otro candidato en su espacio, ya que tiene una imagen positiva "relativamente alta". "El electorado que apoyó a Macri está desilucionado, pero los funcionarios dicen que la inflación va a bajar y si eso lo acompaña con una mejora en el campo, se puede contener lo económico", agregó el analista político.

"Este Gobierno aumentó la grieta", analizó Luis Tonelli, "los votos se concentran en los polos. El centro queda destruido, aunque sean candidatos fantásticos. La grieta es buena para el Gobierno en el corto plazo". Con respecto a la posibilidad de un "Bolsonaro argentino", Sergio Berensztein dijo que "no puede negar la posibilidad de que venga un candidato de afuera del sistema, porque esto ya pasó en la historia argentina". Sin embargo, por la utilización de la boleta "sábana", es muy díficil que un candidato que no sea respaldado a nivel nacional pueda logre triunfar.

Además, con respecto a la posibilidad de que aparezca un candidato "más a la derecha" de Cambiemos, al estilo Bolsonaro, no la vieron probable. Por un lado, con el nuevo protocolo de uso de armas de fuego, "Cambiemos se anticipó" para ganar esos votantes derechistas. Por otro lado, el respaldo de las Fuerzas Armadas, clave para el triunfo de Bolsonaro, no podría darse en Argentina de la misma manera, por el desprestigio de esa institución.

Anticipándose al 2019, Marcos Buscaglia anticipó algunos "puntos a favor" económicos para Argentina: La recuperación de Brasil, con el inicio de la gestión pro mercado de Jair Bolsonaro, la esperada buena cosecha y el "buen funcionamiento" de Vaca Muerta. Por otro lado, "en contra" están el programa de ajuste monetario, que implica una tasa de interés muy alta.

"¿Qué viene para los próximos cuatro años?", se preguntó el economista, "la economía va a estar limitada por esta incertidumbre". "No hay ningún otro país en el mundo donde los empresarios tengan tanta incertidumbre como acá", agregó.

Dejá tu comentario