HÍBRIDOS 2030 ES LA SALVACIÓN

Para Sica y Dietrich: Mientras debaten impuestos, Brasil se lleva la torta

La industria automotriz argentina se encuentra en una encerrona: la fuerte presión tributaria de los últimos años y la que se viene en 2019 echa por tierra todo tipo de inversión para pegar el salto tecnológico que necesita. En el mientras tanto, Brasil avanza con su Programa Ruta 2030, ganando espacios entre las multinacionales para lo que será la renovación total de la playa automotriz mundial. Se trata de producción de autos híbridos. Toyota, Honda y Volkswagen picaron en punta.

Presión tributaria de más del 50%, inflación del 50% y tasa de interés por encima del 80% frena inversiones extranjeras pero también achica el margen para los propios empresarios ya instalados en el país. La industria apagó casi la mitad de los motores de las fábricas: según la Cámara del Comercio Automotor, se derrumbó casi un 19,8% la venta de autos usados y el patentamiento de autos cayó un 45,9%. Datos que corresponden sólo a noviembre 2018.

Por supuesto, esto no es gratis: las compañías multinacionales ven muy seriamente mudar toda su estructura a Brasil. Es que allí el clima es un poco más calmo y la industria no se encuentra tan castigada por el Estado.

Mientras el debate entre empresarios y funcionarios sigue su curso, Toyota acaba de anunciar que producirá en el país vecino el primer vehículo híbrido flex del mundo. Si bien no especificó a qué modelo se refiere, en el sector ya especulan que será el sedán Corolla, que recibirá un motor eléctrico y otro con tecnología flex fuel. Un auto Flex Fuel es un auto diseñado para funcionar con más de un tipo de combustible. El más común es el motor que funciona con gasolina y etanol (alcohol). Sin embargo no es el único.

Si bien en Argentina ya se producen este tipo de motores, el 90% de los autos que produce Brasil es con esta teconología:

De acuerdo con las exigencias y beneficios del Programa Ruta 2030, que tiene por objeto principalmente estímulos a la producción de vehículos más eficientes, Toyota anunció, en una ceremonia en Brasilia, que producirá en Brasil, a partir de finales de 2019, el primer vehículo del mundo equipado con un motor eléctrico y otro de tecnología flexfuel. El proyecto fue desarrollado en asociación por los equipos de ingeniería de Toyota Motor Corporation, en Japón, y de Toyota de Brasil. La automotriz todavía hace misterio sobre el modelo que adoptará la tecnología híbrida exclusiva, pero se sabe que el Corolla es el candidato más probable.

El modelo ya se vende en Europa en versión híbrida en las carrocerías hatch y perua, y por eso se cree que el sedán tiene todo para ser el primer modelo del mundo en adoptar la tecnología con el motor flex. Toyota ya hizo demostraciones del innovador sistema híbrido flex con un Prius, modelo que fue lanzado en 1997. El fabricante japonés ya había revelado que hasta 2025 todos sus modelos tendrán una versión híbrida, incluso los "más baratos" Etios y Yaris. Pero antes de eso, beneficiándose con la reducción de impuestos proporcionada por la Ruta 2030, Toyota deberá traer a Brasil versiones híbridas del RAV4 y del Camry, que ya se comercializan en otros mercados.

Honda, por su parte, llevará los manuales para producir la moto PCX eléctrica, que tiene como destaque un sistema de baterías que permite la sustitución por otra ya cargada en lugar de mantener el scooter enchufada.

El PCX Hybrid une el motor a combustión ya utilizado en el modelo (150 cc de 13,1 cv) con otro eléctrico, compacto para no ocupar espacio en el ya reducido scooter. Ambos comenzaron a ser vendidos este año en Asia.

Volkswagen es actualmente una de las automotrices con más proyectos de coches eléctricos e híbridos para los próximos años. 

El presidente de VW en América Latina y Brasil, Pablo Di Si reveló (durante el lanzamiento del nuevo Jetta ) que el fabricante de automóviles se iniciará en 2019 un proyecto piloto con coches híbridos y eléctricos que vendrá de Alemania para las primeras pruebas en el país .

Con motivo de la puesta en marcha de Virtus, el ejecutivo confirmó que los modelos que serán las versiones híbridas (GTE) y el promedio de escotilla de golf eléctrico (E-Golf), ya se venden en Alemania. El Golf GTE combina el 1.4 TSI 150 CV (versión gasolina) a otro motor eléctrico con una potencia de 102 hp.

El e-Golf es 100% eléctrico. Su motor genera 136 caballos de fuerza y el paquete de baterías cuando se recarga, ofrece autonomía a 300 km . Volkswagen anuncia un tiempo de recarga de unas seis horas en tomas de alto voltaje.

Claramente, Argentina no está entendiendo por dónde va el avance tecnológico y tiene funcionarios como el ministro de Transporte Guillermo Dietrich que lleva 3 años en el cargo y todavía no cumplió con los colectivos eléctricos. Sin ir más lejos, los hinchas argentinos que viajaron a Madrid por el superclásico quedaron impactados ante la noticia de que no se podrá ingresar al centro de la capital española sin autos eléctricos a partir de 2019.

Dejá tu comentario