CONTRA EL ABUSO

Del nuevo Hollywood a la segregación por género de Wall Street: El #MeToo cambió a USA

Hace poco más de un año, las denuncias contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, encendieron la llama contra el abuso alrededor del mundo, a través del hashtag #MeToo, que invitó a las mujeres a denunciar a sus abusadores/acosadores. La iniciativa ha hecho mella en nuestro país por la reciente denuncia de violación contra el actor Juan Darthes. Es oportuno reflexionar cómo la ola de denuncias de abuso ha cambiado a USA: la "segregación por género" en Wall Street, un Hollywood nuevo, mayor consciencia y preocupación sobre el tema, más mujeres que nunca en política, 200 hombres importantes removidos de sus cargos por denuncias, pero a nivel leyes, no hay nada nuevo bajo el sol.

El movimiento #MeToo, que invita a las mujeres que hayan sido víctimas de abuso o acoso sexual a denunciar a sus agresores, nació en USA, en octubre de 2017, con las denuncias contra el productor cinematográfico, Harvey Weinstein.

En ese entonces, la actriz Alyssa Milano twitteó: "Si todas las mujeres que han sido acosadas o abusadas sexualmente escribieran 'yo también' como estatus, podríamos mostrarle a la gente la magnitud del problema." Así, se buscaba romper con el silencio de generaciones anteriores de mujeres a las que se había enseñado a callar.

La iniciativa se extendió al resto del mundo. El hashtag fue tomando distinas formas en cada país. En Francia, fue #BalanceTonPorc. En Italia, #QuellaVoltaChe. En Suecia, #TystnadTagning.

En Argentina, el tema ha sido puestosobre el tapete a partir de la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra el actor y excompañero de elenco suyo, Juan Darthes, a quien acusa de haberla violado durante una gira de la tira Patito Feo en Nicaragua, cuando ella tenía 16 años y él 45. Darthes niega la acusación.

Ha pasado poco más de 1 año desde el nacimiento del #MeToo en USA. ¿Cómo ha cambiado el país desde ese momento?

Vamos primero a los datos: según un estudio realizado por un grupo de periodistas de The New York Times, a octubre de 2018, 200 hombres importantes de USA perdieron su empleo en el último año, luego de ser denunciados por acoso o abuso sexual. Esto se logró en base a 920 denuncias realizadas por mujeres. El 43% de los hombres removidos de sus cargos en USA fueron reemplazados por mujeres.

“Nunca habíamos visto algo así antes”, aseguró Joan Williams, profesora de Derecho especialista en género de la Universidad de California. Y agregó: “Siempre se había visto a las mujeres como una apuesta riesgosa, porque podrían hacer algo como tener un bebé, pero ahora se considera más riesgoso contratar a hombres”.

Hollywood

Davia Temin es una psicóloga quien está a cargo de una consultora en reputación, crisis y cultura en Nueva York, y sus clientes son algunas de las compañías más grandes del mundo. Según Temin dijo a VoaNews, los inversionistas hoy dudan antes de colocar su dinero en negocios que tengan "situaciones #MeToo sin resolver".

Temin explica que antes existía la idea de que hombres son hombres, y bajo este argumento todo era perdonado. Pero ya no va más. "Ahora que los medios sociales y el sistema no están permitiendo que eso pase, y que las mujeres están uniendo sus voces, llega un momento en que todo se une. Ese momento ha llegado. Lo hemos pasado."

Desde diciembre de 2015, la compañia de Temin ha llevado un rastreo de ejecutivos de alto perfil -incluidos oficiales gubernamentales, celebridades mediáticas, profesores y deportistas- acusados de acoso sexual. A la fecha, la lista tiene 723 nombres.

"Creo que las juntas corporativas se están volviendo más y más responsables", dijo. "En parte es porque tienen más mujeres. En parte es porque están conscientes de los riesgos a su reputación. Y en parte es porque hay nuevos miembros en las juntas, son más diversas, y esa diversidad trae el poder de asegurarse que estamos intentando hacerlo bien."

El movimiento #MeToo tiene una rama práctica llamada Time's Up  ('llegó la hora'), una organización fundada en Hollywood para terminar con el abuso sexual en la industria del cine.

Con la asistencia de Time's Up, explica The Guardian, el gremio de productores de USA diseñaron una serie de pautas contra el acoso sexual -algo que debería ser innecesario, dado que esto es ilegal en un primer lugar-. Consejos similares han sido delineados en Gran Bretaña y Europa.

La política

Las últimas elecciones de medio término en USA vieron a las candidatas mujeres florecer como nunca antes. Hubo candidatas mujeres en cifras récord a gobernación, Cámara de Diputados y Senado, en USA. Cuando asuman en enero, las mujeres serán la mayor cantidad que habrá habido en un Congreso de USA (112 mujeres), apunta Vox.

Según VoaNews, el movimiento #MeToo ha hecho que los hombres también estén más atentos al acoso en el lugar de trabajo. Sin embargo, existe la preocupación de que el movimiento ha ido demasiado lejos.

Las leyes

En cuanto a lo legal, según USA Today, a octubre de este año, el movimiento #MeToo no había logrado materializarse en leyes que removieran las barreras para las víctimas que buscan justicia o que incrementen la responsabibilidad de perpetuadores y empleadores.

"El #MeToo ha aumentado la consciencia y ha facilitado que los esfuerzos de reformas obtengan tracción. Oficiales electos a través del país han mantenido audiencias y leyes en apoyo. Pero un análisis más detallado revela que hay pocas leyes nuevas que remuevan sustancialmente barreras para que las víctimas reporten y busquen justicia, o que incrementen la responsabilidad de perpetuadores y empleadores.

El Congreso no ha aprobado leyes relacionadas con el acoso sexual en el ambiente de trabajo desde #MeToo, ni siquiera en relación a su propio manejo de las acusaciones de acoso y discriminación contra senadores y representantes, que está por detrás de las reglas estándar de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo para las compañías privadas del país", explica el USA Today.

"Todo el mundo piensa que con el movimiento #MeToo, ha habido un cambio enorme, enorme en la leyes. Pero no lo ha habido", dijo Carol Moody, presidenta del grupo defensor de las mujeres, Legal Momentum. "Nadie está en desacuerdo de que algo debe ser hecho, pero el diablo está en los detalles."

Wall Street

Según Bloomberg, los varones de Wall Street tomaron otra postura ante el #MeToo, que es directamente intentar no compartir vuelos ni reuniones privadas con colegas mujeres. Temen a ser acusados. Si les toca alojarse en el mismo hotel, prefieren alojarse en una habitación en un piso diferente. Las "estrateigas polémicas" hacen "la vida aun más difícil para las mujeres", señaló el medio.

El artículo lo llama el "efecto Pence", en alusión al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien aseguró que evita las comidas a solas con cualquier otra mujer que no sea su esposa. "En finanzas, el impacto dominante podría ser, básicamente, segregación por género", explica Bloomberg.

"Hoy, a más de un año del comienzo de #MeToo —con sus revelaciones devastadoras sobre el acoso y el abuso en Hollywood, Silicon Valley y más allá—, Wall Street corre el riesgo de convertirse aun más en un club masculino", agregó Bloomberg.

Dejá tu comentario