JAVIER MILEI

"El desarme de Lebacs se hizo mal y las Leliq son peores"

El mediático economista consideró que el actual instrumento de absorción de pesos del BCRA conlleva un mayor riesgo financiero.

El economista Javier Milei consideró este viernes que el desarme de las tenencias de Letras del Banco Central (Lebacs) se hizo, y que su reemplazo para absorción de pesos de la plaza, las Letras de Liquidez (Leliq) resultan "peor" en términos de riesgo financiero.

"El desarmado de las Lebacs se hizo mal, y hoy tenés Leliq, que son peor que las Lebacs porque está todo concentrado en los bancos" y no en un mercado más amplio. Por ello, Milei consideró que ello conlleva un riesgo financiero mayor.

Milei advirtió que en ambos casos se trata de "emisión futura" que le pone presión a la inflación, ubicándola en un rango no inferior al 2%. No obstante, estimó que en "la 2da mitad del año que viene va a bajar la tasa de inflación (desde los niveles actuales), si se hace todo bien". 

Milei también observó en ese factor como condicionante de eventuales inversiones. "Hoy no tenés emisión presentes, pero futura tenés un montón. Si tomás decisiones a futuro, mirás la emisión futura", advirtió en diálogo con el canal A24.

En cuanto al devenir de la economía, Milei coincidió en que el año que viene se producirá "un rebote", pero lo relativizó por el efecto de la "comparación estadística".

"A partir del año que viene vas a tener un rebote. El dato del 2do trimestre fue muy malo por lo que se perdió de la cosecha. Como va a mejorar ese número, vas a tener un rebote. Pero no significa que vamos a estar mejor. El problema es con lo que estás comparando", dijo.

Milei definió al gobierno de Mauricio Macri como uno "pésimo" que "sigue haciendo las mismas cosas que hace la economía argentina en los últimos 70 años".

"La Argentina, tal como está, está condenada a estar cada vez peor", dijo y citó como motivo que el país tiene "la peor presión fiscal en blanco de mundo". "Con eso no tenés chances de progresar", concluyó.

Insistió en que para salir adelante se necesita "una profunda reforma del Estado" que permita bajar el gasto y, en consecuencia, los impuestos sobre la oferta para generar "inversión y empleo genuino".

Pero, según Milei, contrariamente, "cada vez es más grande el tamaño del Estado".

Dejá tu comentario