REVÉS JUDICIAL

Con Boudou excarcelado, Báez y Esteche fueron a reclamar pero seguirán presos

Tras el fallo del Tribunal Oral Federal 4 que excarceló a Amado Boudou, las defensas de Lázaro Báez y de Fernando Esteche pidieron una medida similar para sus clientes, pero la Justicia rechazó el pedido. De este modo, continuarán detenidos.

La defensa de Lázaro Baez pidio la excarcelación ante el Tribunal Oral Federal 4 que lo juzga por lavado de activos junto a sus hijos, al contador Daniel Perez Gadín, y a Leonardo Fariña, entre otros. Es el mismo tribunal que ordenó la excarcelación de Boudou.

"Los fundamentos reseñados por el voto mayoritario son aplicables a la situación fáctica de mi cliente, por lo que su encarcelamiento deviene arbitrario y desproporcional", argumentó el letrado Esteban Balian en un escrito.

De acuerdo a los fundamentos del abogado, el único criterio que habilitaría a justificar una prórroga de la prisión preventiva es que Báez pudiera profugarse o entorpercer el curso de la investigación. Sin embargo -consideró- ambas posibilidades están descartadas porque el empresario siempre estuvo sujeto a derecho.

Pero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 rechazó “in limine” el pedido de excarcelación formulado por el representante de Báez.
 
El juez Néstor Costabel recordó que días atrás el Tribunal ya había rechazado un pedido de excarcelación en igual sentido, y agregó que el peticionante no formuló ningún argumento novedoso que impusiera la necesidad de realizar un nuevo análisis de la cuestión, según publica el Centro de Información Judicial.
 
Las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti coincidieron con su colega y resaltaron que las consideraciones efectuadas en una causa y respecto de ciertos imputados no son aplicables en forma automática a otro caso.

Por su parte, el ex líder de Quebracho, imputado por el memorándum con Irán, también había solicitado su liberación ante el Tribunal 8 en virtud de los argumentos utilizados recientemente por otro tribunal para beneficiar a Amado Boudou. Pero dicho Tribunal rechazó el pedido

Dejá tu comentario