PLAN DE IGUALDAD

Oportunismo: Macri se sube a 'la ola feminista' (y lo tildan de "hipócrita")

Aprovechando el gran impacto mediático y social que están teniendo las denuncias por acoso, abuso sexual y violación, Mauricio Macri presentó este viernes (14/12) el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020, orientado a generar políticas públicas para la igualdad de género en los tres poderes del Estado. No habló de los alarmantes datos de la pobreza en la Argentina, que según informó ayer la UCA llegó al 33,6% de la población (13,6 millones de personas pobres en todo el país). Pero sí optó por hablar de la "igualdad de género", algo que, desde el vamos, no existe en su gabinete: sólo 2 ministerios son conducidos por mujeres. Además, desde la oposición salieron a reclamarle "menos anuncios mediáticos" y más acciones: que incluya en el temario de las sesiones extraordinarias la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos. Y le recordaron, también, que recortó drásticamente el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género. l tema de los abusos sexuales es grave, es importante, merece su lucha, merece que se difunda y que se haga justicia. Pero esta cuestión, que está teniendo gran impacto social y mediático en los últimos días, no debe ocultar otras realidades que se viven en la Argentina. Por caso, ayer la UCA informó que

En Urgente24 la cuestión ya fue planteada: el tema de los abusos sexuales es grave, es importante, merece su lucha, merece que se difunda y que se haga justicia. Pero esta cuestión, que está teniendo gran impacto social y mediático en los últimos días, no debe ocultar otras realidades que se viven en la Argentina. Por caso, ayer la UCA informó que la pobreza en la Argentina llegó al 33,6% de la población (13,6 millones de personas pobres en todo el país). De esto último, justamente, Mauricio Macri eligió no hablar. Pero sí se sumó este viernes (14/12) a la nueva 'ola feminista'. Aunque, en apariencia, sólo lo hace desde el discurso...

Ya el pasado miércoles (12/12) Macri había anunciado que "por respeto a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés" decidió levantar un spot contra la violencia de género en el que "el acusado formaba parte". Esta medida generó muchísimas críticas: lo acusaron tanto de "demagogo", de buscar un rédito político de cara a las próximas elecciones "colgándose" de este tema, de "condenar" a Darthés antes de que la Justicia se expida y de haber tomado esta decisión recién ahora, cuando el actor ya tenía otras denuncias por acoso sexual y hostigamiento. Además, muchos le recordaron la denuncia por violación que pesa sobre el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y le pidieron que lo eche.

El Presidente presentó hoy el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020, orientado a generar políticas públicas para la igualdad de género en los tres poderes del Estado. Lo hizo rodeado de mujeres, en su mayoría, entre las que estaban presentes su mujer, Juliana Awada, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Asimismo, tras el anuncio de Macri, desde la oposición salieron a informar que, mediante una carta, diputados de todos los bloques, menos el de Cambiemos, le pidieron al Presidente que incluya la Ley Micaela García en las sesiones extraordinarias. Se trata de un proyecto que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos.

Además, algunos le recordaron al Presidente que recortó drásticamente el presupuesto destinado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que es el organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Este monto equivale a $11,36 por mujer e implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018. Por otro lado, también los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyeron de $50 millones a $32 millones.

Durante la presentación del Plan, Mauricio Macri hizo referencia a las recientes denuncias por por abusos que salieron a la luz. "No tenemos que tenerle miedo a la verdad. Que salga la verdad es algo sanador, es algo curador. Es bueno que estemos hablando de los temas reales", dijo el mandatario, en un escenario 360 en el jardín de la Quinta de Olivos.

En ese sentido, remarcó que "hay un cambio de época, hay cambio de visión. Lo que antes parecía normal ya no lo es, lo que pensábamos que era natural, no corresponde. Mucho más en la visión de los hombres", agregó el mandatario pasado el mediodía.

"Es un orgullo estar todos juntos en una semana especial que estamos viviendo en la Argentina. Todos tenemos que entender que esta revolución de las mujeres es hoy un eje del siglo XXI que estamos viviendo. Estamos asumiendo ese desafío y esto que nos pasa nos incluye absolutamente a todos", sostuvo.

Durante el acto, el presidente marcó la importancia de que las mujeres "puedan sentirse acompañadas" y las apoyó en su lucha por "misma tarea igual salario".

Por otra parte, Macri afirmó este viernes que "todas las jóvenes tienen que poder elegir cuándo y dónde van a ser madres" y destacó así un plan lanzado por su Gobierno para prevenir el embarazo adolescente no deseado.

Desde lo discursivo, todo muy lindo (y oportuno). Pero a Macri le reclaman acciones.

Dejá tu comentario