SEMEJANTE A 'PIES SECOS, PIES MOJADOS'

USA discutirá proyecto de ley para protección de venezolanos

El senador republicano estadounidense, Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, introdujeron formalmente un proyecto de ley bipartidista para apoyar a los venezolanos en los Estados Unidos, que han huido de la crisis económica, política y social que vive el país petrolero. Con algunas semejanzas en la Ley de 'pies secos, pies mojados' de 1966 que le permitió a gran parte de la comunidad cubana establecerse establecerse legalmente en territorio norteamericano; el documento presentado por ambos políticos contemplaría la posibilidad de que los venezolanos en el territorio estadounidense sean elegidos para recibir un estatus de protección temporal, el cual permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente.

Este viernes, el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, introdujeron de formalmente un proyecto de ley para apoyar a los venezolanos en los Estados Unidos, que se asemeja en algo a la política ‘pies secos, pies mojados’  de 1966, tras la revisión de la Ley de Ajuste Cubano.

Esta iniciativa bipartidista busca apoyar a los venezolanos que viven en los Estados Unidos y que han huido del territorio venezolano por la grave crisis económica, política y social que atraviesa bajo la dirección de Nicolás Maduro, como heredero del régimen creado por Hugo Chávez.

Y que ha traído además de un éxodo masivo y sin precedentes para esa nación, repercusiones para la región en especial en materia de finanzas y economía, lo que se traduce en el estancamiento en 2018, donde Argentina también se lleva su tajada de responsabilidad, junto con Nicaragua.

“Junto al senador Menéndez introducimos un proyecto de ley bipartidista para apoyar a los venezolanos en EE. UU. quienes están desplazados huyendo de la crisis en su país”, escribió Marco Rubio mediante su cuenta en Twitter.

En este sentido, el documento, en donde ambos senadores reflejan las carencias y necesidad de los migrantes, contemplaría la posibilidad de que los venezolanos en el territorio estadounidense sean elegidos para recibir un estatus de protección temporal, el cual permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Por su parte, la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció hoy el proyecto de ley que busca otorgarles a estos ciudadanos un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en EE.UU. y lamentó que últimamente se ha recrudecido la situación migratoria de esta comunidad en el país.

El presidente de Veppex, José Antonio Colina, resaltó la iniciativa y señaló en un comunicado que es necesario brindar algún tipo de protección a los venezolanos que huyen “de la dictadura de Nicolás Maduro y no devolverlos a un país que viola los derechos humanos  y somete a sus ciudadanos a torturas y tratos degradantes”.

Existen una gran cantidad de casos de asilo que aún no han obtenido una respuesta, otro grupo de casos que habían sido cerrados administrativamente, están siendo reabiertos y enfrentan procesos de de deportación hacia Venezuela”, precisó Colina.

La iniciativa presentada esta semana pretende también “brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela“, que han recibido miles de desplazados en los últimos meses.

“La extraordinaria profundidad de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país, creando una conmoción que impacta a toda la región”, señaló el senador Menéndez al presentar la iniciativa.

Mientras Colina aclaró que esa protección migratoria debe ser para “los ciudadanos venezolanos que no hayan tenido ningún tipo de vinculación con el régimen o hayan sido parte de él”.

Dejá tu comentario